jueves, 17 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Carlos Silva Country Focal Point & Sales Manager de Mondelez
 
Nos Visitó: Carlos Silva Country Focal Point & Sales Manager de Mondelez
-
 
02-ago-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Un mundo delicioso se consolidó en octubre de 2012 tras una decisión estratégica de Kraft Foods. En ese año el enorme negocio de alimentos se dividió en Víveres (con el nombre de Kraft) y Snacks, bautizado como Mondelez. Este último se convirtió en un actor clave al llevar a los hogares productos de consumo masivo con marcas que han hecho historia. Su alcance es global: presencia en 165 países, una facturación de más de 30 mil millones y un portafolio robusto. A la cabeza, evidentemente, está Oreo, una galleta que trasciende generaciones.
 
Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos, charló con Carlos Silva, el rostro de Mondelez en Ecuador. Este alto ejecutivo, amante del golf y el baloncesto, es la síntesis de un profesional de alto valor: combinó sus estudios de Finanzas con experiencia laboral en diferentes áreas como operaciones, logística, servicio al cliente, Marketing... Un viaje del back al front office. Consciente de su rol y del impacto de Mondelez en el mundo, comparte su visión: "en el año 2009, recuerdo que en la organización hicimos un ejercicio para determinar hasta dónde queremos llegar en nuestra carrera y cuál es la forma de alcanzar esa meta. Me dije, 'estudié cinco años Finanzas, sé de operaciones y ahora quiero conocer las marcas, su poder comercial. Quería aprender de este negocio'".

Desde la posición máxima en Mondelez Ecuador lo ha hecho. Su ingreso en 2008 a Kraft Foods arrancó en el área de compras. "Luego se me dio la oportunidad de ir al departamento de logística, servicio al cliente y terminé mi bagaje cuando se dio la compra de Cadbury Adams", relata. "Fue una fusión grande. Y aquí en Ecuador me solicitaron desde el área de operaciones que sea el consolidador del proyecto". El resultado: el nuestro fue el primer país en Latinomérica en juntar a las dos empresas bajo un mismo techo.

Diversidad y pasión por su oficio

El negocio global de snacks Mondelez es fruto de fusiones entre empresas como Nabisco, Kraft, Cadbury Adams, Fleschman, Philip Morris, y que actualmente crece y expande acorde a las necesidades de los clientes.

En toda esta historia, la última década tiene el sello de una de las ejecutivas más exitosas y reconocidas del mundo, Irene Rosenfeld, CEO de Mondelez a nivel global. Cada paso que ella da hace honor a una notable experiencia y sabiduría en los negocios alimenticios. Su carrera se ha nutrido de cargos como Presidenta y Consejera Delegada de FritoLay, pero ella siempre recuerda el inicio de su camino cuando trabajó como investigadora de consumo para la agencia de publicidad Dancer Fitzgerald Sample en Nueva York. Más tarde se unió a General Foods. Ese momento sería el punto de despegue para una carrera ascendente y sin precedentes en la industria alimenticia de Estados Unidos. A decir de Silva, "Irene nos llevó a algunas de las fusiones más importantes. Ella hace un enorme aporte en diversidad, es una cabeza que plasma desde el lado estratégico sus objetivos y lidera con la mente y el corazón. Nos aporta y nos da solidez para tener una estrategia a largo plazo".

Desafíos para las operaciones en Ecuador

En la geografía nacional, diversos productos de Mondelez han conquistado el corazón del consumidor. Silva menciona a los principales: Oreo, Gelatina Royal, Trident,Ritz, Konitos, Tang, Halls y Clorets. En el listado del portafolio global hay más de 180marcas que seducen los paladares. El alto ejecutivo, además, comparte un dato curioso: "Somos el país que más gelatina consume -per cápita- en el mundo".

Ese link que la empresa ha extendido con sus clientes y en muchos casos fans, también pone sobre el tapete desafíos ya que la compañía depende de las importaciones. "El42% de nuestra producción es local, pero más del 50% de nuestro negocio es importado".A eso se suma la necesidad constante de definir y redefinir cómo se llega a los consumidores. "Siempre estamos en búsqueda de buen alcance y penetración, debemos mantenernos constantes y relevantes para el consumidor", comenta.

En esa línea la organización ha sido consciente de la necesidad de migrar de un marketing tradicional, donde se ahondaba en comunicación ATL, a una comunicación digital dirigida al grupo Millennial. "Hace 10 años empezamos a conocer al consumidor a profundidad, hacemos estudios avanzados para atender este segmento, que es la base de la pirámide de compradores". Así fue como nació la campaña Trident, un millón de amigos. Esta fue la primera es dedicar el 80% de comunicación a un escenario digital, "para nosotros marcó el antes y después en inversión en medios digitales".

La charla concluye con una tajante visión sobre branding: "Queremos mantener el patrimonio de una marca como Oreo, pero sobre ese equity seguimos construyendo conexión emocional con nuevos segmentos".

DURANTE LA ENTREVISTA: El alto ejecutivo de Mondelez Ecuador, junto a Mauricio
Morillo, Gerente General de Grupo Ekos.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2017
 
 
  2017-08-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
cnt-banner-1.jpg
Avianca