miércoles, 14 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Los estudios y la RSC permiten tener una visión del desempeño de las organizaciones
 
Los estudios y la RSC permiten tener una visión del desempeño de las organizaciones
-
 
01-oct-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
¿Qué hace a una empresa destacarse en temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? Los especialistas y las experiencias exitosas de las empresas apuntan a que la respuesta está en el Triple Bottom Line.
 
Esto implica la integración de acciones positivas y pertinentes, en los planos ambiental, económico y social. El cumplimiento cabal de estos aspectos genera sustentabilidad a las organizaciones y les permite tener un alto desempeño.
Parte de : La meta: Crear un Ecuador sustentable
Ver también: La RSE en Ecuador (Infografía)

Algunas empresas destacadas
El índice Dow Jones de sostenibilidad mide a las empresas con mejores prácticas en RSC a través del estudio de los aspectos económico, social además de su relación con el entorno.

Así, temas como el código de conducta, gobierno corporativo, gestión de crisis y riesgos, respeto al medio ambiente, filantropía, indicadores laborales, desarrollo de capital humano, entre otros son analizados para conocer a fondo el trabajo de las compañías y calificarlas.

De acuerdo a esta medición, que corresponde al período 2011 – 2012, algunas de las empresas más destacadas a escala mundial son: Air France, BMW, Enagas, Hyundai, PepsiCo, Repsol, Roche, Samsung, de entre 2 500 evaluadas.

Exploración de campo
Sin embargo obtener una buena calificación no garantiza que ya se haya hecho todo. Recorrer el camino de la RSC implica una larga trayectoria de trabajo continuo. Es por ello que la sustentabilidad corporativa es un tema que sin duda preocupa a más de un CEO a nivel mundial.

Una gestión responsable con la sociedad y el medio ambiente está atada a la ética con la que cada ejecutivo dirige su administración y a su personal; pero además existe gran presión de parte de los gobiernos, los grupos sociales y la comunidad en la que se encuentran insertas las organizaciones, por lo que cada paso que las empresas avancen es constantemente vigilado.

 
Para los CEO, la RSC es básica para el futuro éxito de los negocios.
Es por ello quizás que un 93% de los CEOS consideran que los temas de sustentabilidad son básicos para el futuro éxito de la compañía en la que laboran.

Así lo indican los ejecutivos consultados para el estudio “A New Era of Sustainability”, llevado a cabo por la consultora Accenture y la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la iniciativa del Pacto Global.

Esta investigación se publicó en 2010 y en ella se consultó a 766 directivos ubicados en América, Asia, Europa y África.

Otro de los resultados de este estudio apuntan también a demostrar que el 72% de los consultados cree que, marca, valor y reputación, son los tres factores más importantes que les llevan a tomar acción respecto a la sustentabilidad.

Mientras que para un 44%, el crecimiento de las ganancias y la reducción de costos es lo más significativo respecto al tema, esta opinión se ubica en el segundo lugar de respuestas.

La sustentabilidad, de acuerdo al estudio, ocupa un lugar importante en la agenda de los CEO ya que de los consultados, un 96% cree que los temas en torno a este factor deben ser integrados completamente a la estrategia y operaciones que han delineado las compañías.

Sin embargo, una de las barreras que encuentran los encuestados es la implementación de una estrategia integral de sustentabilidad que sea la base para todas las funciones de la compañía.

Para un 88% de los ejecutivos que participaron con sus respuestas es posible integrar la estrategia de sustentabilidad a toda su cadena de valor mientras que el 54% cree que es posible aplicarla únicamente a su compañía y que un proceso similar podría generarse para sus subsidiarias.

En otro tema, la relación con la comunidad en la que se insertan es también un tópico del estudio. Se destaca que para un 72% de los CEOS, la educación es el tema de desarrollo más difícil de lograr para alcanzar un futuro exitoso de sus negocios; mientras que en un segundo punto se ubica el cambio climático.

Pero con el análisis de estos factores descritos apenas se da el primer paso que es tomar conciencia del tema así como dotarse de la información necesaria.

Una estrategia integral de RSC incluye la decisión de la alta gerencia y el trabajo con todos los que de una u otra manera se relacionan con la compañía, es decir sus stakeholders.
De acuerdo al estudio, un 58% de los participantes apuntaron que los consumidores son su público más importante y el cual impactaría en su manejo de las expectativas sociales. Mientras, un 45% afirmaron que son los trabajadores.

Una vez tomada la decisión y trabajada con todos los públicos es importante aplicar mecanismos y procesos eficientes. Eso lo saben muy bien el 91% de los colaboradores del estudio, quienes indicaron que en su organización  utilizan nuevas tecnologías como energías renovables y eficiencia energética como parte del plan para ser sustentables de aquí a los próximos 5 años.

En Ecuador, el 55% de las empresas tiene parcialmente incorporado un modelo de gestión de Responsabilidad Social
Más datos de interés
En general sobre la RSC existen múltiples estudios y una gran cantidad de empresas está interesada en participar en ellos debido a que son un barómetro de lo que sucede en este campo empresarial. Además de esta manera se delinean las estrategias y políticas y se detallan los casos de éxito de las corporaciones.

Entre 2009 y 2010 Deloitte realizó una investigación a escala mundial en al cual se analizó a 48 grandes corporaciones de los sectores automotriz, telecomunicaciones, consumo masivo, tecnología y manufactura.

De este análisis resultó que en 45 compañías la Responsabilidad Corporativa y la sostenibilidad son temas prioritarios y están alineados a la estrategia de negocios.
 
En este mismo sentido, las acciones orientadas a disminuir la huella ambiental de las compañías se ha convertido en un tema prioritario de su gestión.

El 46% de los consultados afirmaron que encuentran mayores posibilidades para fortalecer la sostenibilidad de sus negocios en los procesos de manufactura y operaciones. Para el 31% la oportunidad está en el fortalecimiento de su marca y percepción y el 21% afirmó que la opción está en su cadena de proveedores.

La RSC en Ecuador
En el Ecuador Deloitte realizó también una investigación a 94 empresas en la que se detalla que para el 84% de los consultados, la RSC y la sostenibilidad tienen alta importancia en la gestión y futuro de sus negocios. Adicionalmente se señala que el 55% de las empresas tiene parcialmente incorporadas estas políticas y acciones a su modelo de gestión, mientras que un 22% no lo ha implementado aún.

Dos y ocho años ocupan un empatado primer lugar en relación al tiempo en que las empresas han iniciado la implementación de este tipo de prácticas, según el estudio de Deloitte.

Una de las conclusiones de esta investigación apunta además a que la mayoría de empresarios consultados considera que la exitosa aplicación de un modelo de RSC puede resultar beneficioso para sus stakeholders es decir colaboradores, clientes y comunidad. Y eso no es lo único sino que también mejora las relaciones con sus proveedores, cadena de valor, con los medios de comunicación y con las diferentes entidades del Gobierno.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2012
 
 
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación