lunes, 16 de octubre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Nos Visitó: Andrés Moreno Gerente General CNT EP
 
Nos Visitó: Andrés Moreno Gerente General CNT EP
-
 
03-oct-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En 2008 nacía la Corporación Nacional de Telecomunicaciones,CNT. Era un 30 de octubre y el paso final a la fusión de las extintas Andinatel S.A. y Pacifictel S.A. Bajo el objetivo de continuar con el liderazgo en la telefonía fija en el país, se decidió incursionar en otros servicios altamente ligados al desarrollo tecnológico.
 
Dos años después llegaría otro momento clave, en 2010, cuando la Corporación dio un cambio radical y se convirtió en empresa pública; desde ese momento pasó a denominarse CNT EP y con ello, cobró un rol protagónico en el sector de telecomunicaciones en el país. Ese mismo año se oficializó la fusión de CNT con la empresa de telefonía móvil Alegro.

Hoy por hoy, CNT lidera segmentos de mercado por sobre sus competidores privados y ha dado pasos sustanciales como la adopción de la red 4G, así lo comenta Andrés Moreno, Gerente General CNT EP, a Mauricio Morillo, Gerente General de Grupo Ekos.

Esta empresa pública y, por tanto, totalmente ecuatoriana, es un vínculo o puente para acceder a nuevas tecnologías. Las cifras hablan por sí solas: 21.536 km de fibra óptica. La apuesta de CNT también gira en torno a los 2 data center creados, base tecnológica para brindar servicios a clientes corporativos. La organización, en efecto, tiene cuatro pilares: servicios de telefonía fija, telefonía celular, internet y TV pagada. "El mercado de la tv pagada es la cuarta pata de nuestra oferta de servicios y que ahora se ha potencializado con CNT Sports, producto hecho en Ecuador, con personajes ecuatorianos y con tecnología propia de alta definición", comenta el alto ejecutivo.

En ese andar, CNT trabaja por ganar eficiencia y rentabilidad. En 2016 sus ventas llegaron a los USD 950 millones y su utilidad bruta fue de USD 200 millones. Su búsqueda de rentabilidad está apegada a la sostenibilidad. "Nuestro fin también es la rentabilidad social.Compartimos la tecnología con la que trabajamos, la fibra óptica, con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) tenemos infocentros, subsidiamos tarifas en telefonía fija", señala. Y agrega, "en más de USD 120 millones está cuantificado lo que nosotros catalogamos como inversión social".

De igual manera, la entidad entrega al Ministerio de Finanzas una contribución anual de USD 150 millones. "Retornamos las utilidades para contribuir al beneficio del país, pero no olvidamos el core del negocio y su exigencia de inversión continua para garantizar el uso y acceso de la mejor tecnología".

Su estrategia, su propuesta de valor

"La tecnología evoluciona constantemente. Hace años solo había telefonía fija, luego Internet, creció la banda ancha, telefonía móvil…". El análisis de Moreno surge para entender uno de los actuales drivers de la gestión de la empresa: el video. Y, finalmente, "todo eso redunda en contar con excelentes capacidades de Internet sea por fibra óptica o móvil", indica.

"CNT cuenta con un enorme potencial y es el momento de ponerlo a correr". La sentencia del Gerente General se traduce en una ejecución comercial de alto nivel. Para ello, "estamos redefiniendo la estrategia de valor, qué y cómo ofertamos nuestros servicios". Ahí es donde la empresa fortalece su gestión: mejorar la oferta corporativa. "Nos interesa que las pymes y las grandes empresas nos visualicen. Estamos conscientes, además, que debemos crear soluciones a la medida, orientadas al tema Cloud".

Para cumplir con esta tarea, CNT posee dos mega data centers. Estos centros integrados de servicios, ubicados en Quito y Guayaquil, almacenan y procesan datos, brindan el mejor rendimiento y garantizan la seguridad de la información. "Todo el mundo gira en torno a la información, sin embargo, es crucial hacer su analítica. Las empresas deben tener un socio que goce de toda la infraestructura tecnológica. CNT tiene la base, estamos construyendo la oferta y mostrando valor agregado hacia los clientes".

Innovación junto al cliente

A corto plazo, el alto ejecutivo muestra su decisión de redefinir la oferta a nivel comercial con nuevos productos. A mediano plazo, la tarea se enfocará en continuar con la inversión en telefonía móvil, ampliar la cobertura, "dar mayor capacidad donde corresponda y seguir invirtiendo en 4G". "Debemos desplegar fibra óptica a nivel nacional", comenta Moreno. Finalmente, "nuestro mayor reto es tener excelencia en servicio y experiencia al cliente".

A largo plazo el desafío es evolucionar desde su realidad actual como proveedor de servicios de telecomunicaciones por línea de negocio, a ser un proveedor de servicios convergentes y de valor agregado, hasta configurarse como un agente de transformación y vida digital.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2017
 
 
  2017-10-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-10-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos