lunes, 12 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Yanbal, La oportunidad "el producto estrella"
 
Yanbal, La oportunidad "el producto estrella"
Yanbal
 
02-oct-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Un modelo exitoso es lo que ha creado la firma de cosméticos más grande en Ecuador. Principios y valores sólidos son los pilares que le han permitido mantenerse en el tiempo.
 
Al cumplir 35 años de presencia en el país, Yanbal Ecuador sigue enfocándose en ser una empresa social y ambientalmente responsable.
La compañía en su trabajo diario observa la política y los indicadores
del Sistema Integrado de Gestión Yanbal (SIG) así como todos los requisitos, estándares y lineamientos internos de la empresa, y respeta los mandatos de la norma de Aseguramiento AA 1000.
La gestión de la Responsabilidad Corporativa tiene una estrategia definida e incorpora los parámetros establecidos por la Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad GRI-G3, documento planteado por Global Reporting Initiative. 


Todo ello se alinea con la visión de Yanbal que busca: “Ser reconocida como la Corporación Latina de Venta Directa de productos de belleza más prestigiosa y competitiva, basada en el principio de Prosperidad para Todos”. 


De esta manera, la compañía avanza con un norte fijado, por su misión que coloca al género femenino como protagonista. “Elevar el nivel de vida de la mujer y de todos los que forman parte de la familia Yanbal International, ofreciéndoles la mejor oportunidad de desarrollo personal, profesional y económico, con el respaldo de productos de belleza de calidad mundial”. 


Para lograrlo la firma se sustenta en valores como la integridad, honestidad, equidad, lealtad, respeto y transparencia. 
Yanbal se enfoca en sus principios corporativos que son los pilares para todos quienes tienen relación directa o indirecta con la compañía. La propuesta es la siguiente:


Prosperidad para todos, Pasión por la excelencia y la calidad, Espíritu de equipo, Innovación, Actitud de servicio, Actitud positiva y alegre. 


Con estos preceptos, desde sus inicios Yanbal Ecuador ha buscado integrar a todos sus grupos de interés, tanto internos como externos para vincularlos a una gran familia alineada a la misión, visión, valores y principios corporativos de la empresa; que también se los observa en los enunciados valorativos que están expresados la letra y música del himno de la compañía. 


La oferta 


Yanbal Ecuador ofrece una amplia línea de productos de belleza y cuidado personal para hombres, mujeres, adolescentes, niños y niñas. Pero el producto central de Yanbal es La Oportunidad, que consiste en el desarrollo de consultoras independientes en tres ejes fundamentales: personal, profesional y económico.


La matriz de Yanbal Ecuador está en Quito así como su planta de producción. La empresa cuenta también con un Centro de Distribución en Alóag y oficinas administrativas en Guayaquil y Cuenca. Con sus 12 Oportunity Centers, Yanbal Ecuador tiene presencia nacional. Precisamente en estos espacios las consultoras y directoras son atendidas con capacitación, gestión de 
problemas y dudas, y otros servicios. 


La cadena de abastecimiento de Yanbal Ecuador ha sido diseñada a partir del compromiso de ofrecer el mejor servicio a sus clientes, cumpliendo estándares de calidad mundial y todos los parámetros para ser una empresa responsable y humana. 


Acciones responsables 


Durante 2010 y 2011, Yanbal Ecuador realizó varias inversiones en proyectos de desarrollo sostenible. La intención en este período ha sido encontrar oportunidades para optimizar los procesos, disminuir el uso de los recursos financieros y no financieros, y reducir el impacto generado. 
La compañía tiene un compromiso con la excelencia en el desempeño de la calidad, salud, seguridad y el medio ambiente, lo cual se ha logrado integrando los sistemas de gestión. Todo ello forma parte de la visión, misión y valores. 


Puertas adentro 


La cultura corporativa de Yanbal se centra en la motivación y el sentido de pertenencia, especialmente a través del proyecto corporativo “Yo Soy Yanbal”. El objetivo del mismo es desarrollar en el personal las cualidades que destacan a las personas de la Familia Yanbal, enmarcadas en tres ejes principales: Verse bien, Ganar bien y Sentirse bien. 
Esto, así como otros factores de desempeño de la compañía ha conseguido que Yanbal Ecuador, entre 2010 y 2011, obtenga el reconocimiento a la Mejor Marca y el premio EKOS de Oro. Asimismo la firma está entre las primeras diez empresas del Great Place to Work y fue galardonada con la Medalla de Oro a la Excelencia Empresarial sobre la base del modelo Malcom Baldrige. 


Las certificaciones 


Los méritos de Yanbal no solo se observan en el desempeño financiero o en los reconocimientos, sino que sus buenas prácticas les han permitido certificar su labor. 
La empresa está certificada con la norma ISO 9001:2008 en toda la cadena de abastecimiento. Además de la BASC (Business Alliance for Secure Commerce), gracias a la cual fue premiada como la empresa con la cadena logística más segura. A éstas se suman también los certificados de Buenas Prácticas que ha obtenido la compañía BPM (Manufactura) y BPA (Almacenamiento). 
En 2012, éstas se incorporaron en un solo Sistema Integrado de Gestión SIG con la finalidad de optimizar recursos, tener políticas y objetivos integrados, desarrollar un sistema documental único, manejar auditorías integradas, perfeccionar la comunicación interna e imagen externa e implementar acciones correctivas, preventivas y de mejora centralizadas con enfoque en la mejora continua de todo el sistema. Todo ello hace de Yanbal una de las marcas de cosméticos más recordadas y una de las principales en el mercado ecuatoriano.


1.  Alianzas 


Olimpiadas Especiales y Yanbal mantienen una alianza estratégica desde hace doce años. El objetivo de la misma es brindar mejores condiciones para la educación así como nuevas oportunidades de superación a los niños, niñas y jóvenes con capacidades especiales, en el Ecuador. 
Por este motivo, Yanbal ha apoyado a la construcción de doce escuelas fiscales especiales, para la educación y el cuidado de cientos de niños y niñas. Éstas están ubicadas a lo largo del país.


2.  Oportunidades


Yanbal busca ofrecer la mejor oportunidad de desarrollo a la mujer ecuatoriana a través de la venta directa de cosméticos. Esto no solo se refleja en la misión de Yanbal sino también en su giro de negocio y su expertise. 
Por este motivo, la compañía persigue permanentemente promover el desarrollo de las mujeres ecuatorianas que toman La Oportunidad, ofreciéndoles la perfecta combinación entre capacitación en el emprendimiento y reconocimiento por objetivos cumplidos.


3.  Buenas prácticas


La Cadena de Abastecimiento promueve proyectos de ahorro en la producción. Los empleados y la empresa trabajan de la mano para identificar dentro de los procesos oportunidades de ahorro. Los criterios de ahorro están enfocados a costos financieros, uso de energía, reducción de impacto ambiental, producción más limpia... 
En los años 2010 y 2011 la firma evidenció varios niveles de ahorro gracias a acciones amigables con el ambiente en un monto que sobrepasa los USD 500 000.

HISTORIA

Yanbal Ecuador S. A. se fundó hace 35 años, en 1977, con el propósito principal de brindar a los ecuatorianos y ecuatoria­nas la mejor oportunidad para crecer per­sonal, profesional y económicamente con el modelo de negocio propuesto por la compañía.
Desde ese entonces, la empresa impulsa en el Ecuador el desarrollo de personas em­prendedoras, a través de la venta directa de productos cosméticos de calidad mundial.
La firma en Ecuador cuenta con una de las tres plantas de producción de cosméticos de la Corporación Yanbal. Las otras dos se encuentran en Colombia y Perú.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2012
 
 
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-09    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-08    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-07    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación