sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Azucarera Valdez, ser responsable es su filosofía
 
Azucarera Valdez, ser responsable es su filosofía
-
 
02-oct-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En Compañía Azucarera Valdez la RSE es una filosofía de negocio. Una tarea que se refleja en su éxito empresarial, re¬conocido dentro y fuera del país.
 
Azucarera Valdez no solo se con­virtió en un polo de desarrollo de Milagro (90% de sus colaborado­res son de esta ciudad), sino que brinda una gama de beneficios en salud y educación.

En el campo de la salud, las fami­lias de los trabajadores son aten­didos en el hospital de la compa­ñía, a razón de 15 000 pacientes al año, desde 1950. Además, Fundación Nobis implementó 10 Centros de Atención Familiar, los cuales, previenen y mejoran la salud en el mismo número de co­munidades de Milagro, en las que se atiende un total de 50 000 pa­cientes por año. Adicionalmente, trabaja junto a Solca para la pre­vención del cáncer uterino, una labor que atiende alrededor de 4 000 pacientes al año (80 muje­res por semana).

Esta labor se complementa con la aportación puntual al IESS la cual fue reconocida en el año 2011 como la séptima empre­sa que más aporta en Guayas. Un caso puntual de ello, son los 1 600 jubilados que, por la parte patronal, cuentan con pensiones superiores a las que les otorga el IESS. Además, emerge como un símbolo de la libre asociación por el número de gremios sindicales con el que cuenta (16 sindicatos y 1 comité de empresa).

Si bien, su trabajo enfocado a la comunidad inició desde su fun­dación, es desde 1996 (año en que Luis Noboa adquiere esta empresa) cuando se ejecutaron acciones en firme de RSE. Una de las primeras consistió en la eliminación de las descargas de agua caliente al río Milagro.

1. Eliminación del uso de insecticidas
Con el objetivo de mejorar la cali­dad del producto y hacerlo soste­nible en el tiempo, desde 2005 se eliminó la utilización de insectici­das y se la reemplazó por el Con­trol Biológico de Plagas. En la ac­tualidad, el programa es utilizado en el 100% de los cultivos.

El Control Biológico de Plagas se basa en el uso de insectos benefi­ciosos para eliminar las plagas de los cultivos. De esta manera, Inge­nio Valdez cuenta con un produc­to amigable con el entorno am­biental y la salud humana.


2. Mitigación del ruido de la planta de producción
Contar con una gran planta de producción azucarera puede aca­rrear problemas al entorno, uno de ellos es el ruido desmedido. En este sentido, desde 2007, Compa­ñía Azucarera Valdez se insertó en un proceso de reducción de ruido con la electrificación de motores.
El proyecto también contó con la instalación de silenciadores de válvulas, paredes en los edificios y con la instalación de un difusor. Como resultado, en la actualidad, es casi imperceptible el ruido ha­cia los barrios de Milagro.


3. Educación permanente a trabajadores e hijos
Con la finalidad de contribuir a la educación de la comunidad, des­de 1923 Valdez implementó un centro escolar en la empresa pa­ra que se eduquen los hijos de los trabajadores estables. Además, desde 2006 se ha beneficiado a más de 50 niños con becas para toda la etapa escolar.

Por el lado de los colaboradores, en 2011, la organización totali­zó 54 308 horas de capacitación continua. De ellas, 18 524 horas se enfocaron en Seguridad, Salud



HISTORIA
Ingenio Azucarero Valdez fue fundado en 1884 por Rafael Valdez Cervantes. En 1922 se constituye en Compañía Azucarera Val­dez; mientras que en 1992 es adquirida por Corporación Noboa. Desde 1996 hasta la ac­tualidad, es dirigida por Consorcio Nobis.
En sus más de 100 años de historia, Azuca­rera Valdez se destacó por su sólida gestión que equilibra el desarrollo social y económi­co propio y de su entorno. Además, traba­ja bajo las certificaciones ISO 14001:2004, OHSAS 18001:2007 e ISO 9001:2008.

En el plano empresarial, se ubica entre las 100 empresas más grandes de Ecuador y es reconocida por el BID por su gestión en Buen Gobierno Corporativo.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2012
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación