miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
 
Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
-
 
31-oct-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
UTPL recibió a Revista Ekos para recorrer su Parque Científico y Tecnológico, cuyo propósito es generar instrumentos para promover la investigación, el emprendimiento y la innovación en beneficio del país.
 
Reconocida a nivel nacional e internacional por su educación de calidad y excelencia, apuntalada en su talento humano de alto nivel, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se fundó en 1971, gracias a la Asociación Marista Ecuatoriana. Su sede principal está ubicada al sur de Ecuador, en la ciudad de Loja, sin embargo, no ha dejado de proyectarse en grande. UTPL, por ejemplo, se convirtió en 1976 en la primera universidad de Latinoamérica en ofrecer la modalidad de estudios a distancia. Durante su trayectoria ha permitido mayores oportunidades profesionales a varias personas en distintos puntos del país.

La misión de la entidad educativa destaca el "espíritu de investigación que contribuye al desarrollo de las ciencias experimentales y experienciales, y una disposición de servicio a la sociedad...", es así que lleva 12 años promoviendo el emprendimiento desde la región sur del Ecuador. Su visión es clara y prometedora: “Convertir en 2030 a la UTPL en uno de los polos de investigación más importantes del país”, así lo señala José Barbosa, rector de la institución.

Desde su origen, la universidad busca tranformarse en una institución de investigación, que traslade el conocimiento generado en sus distintas carreras a ofertas concretas de valor para los empresarios. Bajo este precepto, destinó una parte de su plan de inversión a la creación del Parque Científico y Tecnológico UTPL (PCyT), un espacio abierto a la comunidad en general, que reúne a investigadores, inversionistas y emprendedores, con el fin de estimular la innovación y el desarrollo de emprendimientos. Los requisitos primordiales para ser parte de éste son: tener una idea sumamente innovadora, que genere rentabilidad, proporcione valor agregado y sea comercial.

Los “parques científicos y tecnológicos” son una figura legalmente reconocida por el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación en Ecuador, cuyo propósito es generar instrumentos para promover el desarrollo de la ciencia. En este sentido, el Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la UTPL es una iniciativa que integra tres pilares: formación, investigación e innovación; estos ya han sido desarrollados por la universidad para posteriormente vincularlos a la industria del conocimiento y aportar al progreso del país.

El PCyT UTPL lo constituye el propio campus de la institución, el cual se fortalece con el Centro de Emprendimiento 'prendho' y el Edificio de Prototipos, espacios en donde se incuban, desarrollan y potencian grandes ideas.

EDIFICIO DE PROTOTIPOS

Un lugar destinado para que la empresa, el Estado y la sociedad encuentren soluciones. Fue inaugurado en mayo de 2017 y al momento cuenta con una infraestructura de 6.000 m2, en donde funcionan 11 laboratorios de prototipos y 15 aulas para docencia. También cuenta con salas de coworking.

Este edificio pertenece a la UTPL y es el punto de partida para que los estudiantes de la institución que tienen una idea pero no saben cómo desarrollarla reciban el acompañamiento adecuado, o si ya tienen un proyecto en proceso logren cristalizarlo. Aquí se realiza una investigación teórica y práctica sobre distintas temáticas, bajo la docencia y supervisión de catedráticos de la universidad, generando un prototipo mínimo viable.

Los proyectos con potencial innovador y que respondan a una necesidad del mercado son tutelados por el Centro de Emprendimiento 'prendho'. Por otro lado, este espacio está destinado a las empresas que tienen una necesidad de innovación puntual pero no desean o no pueden invertir en un departamento focalizado para este propósito; en ese caso, pueden acudir con su equipo de trabajo y utilizar los espacios para desarrollar su objetivo mediante sus propias técnicas.

PRENDHO

El Centro de Emprendimieno 'prendho', incubadora y aceleradora de empresas, existe para convertir las ideas innovadoras en negocios rentables e impulsar los proyectos que ya tienen un cierto grado de maduración.

En 2015 y 2016 fue reconocido como la mejor incubadora del Ecuador, luego de aprobar con éxito el proceso de “Acreditación de Espacios de Innovación” que lideró la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), evaluando la experiencia, infraestructura, servicio, talento humano y networking de 40 incubadoras vinculadas a universidades y empresas públicas o privadas. Su espacio de innovación fomenta la cultura emprendedora, aprovechando el coworking para un tejido empresarial. Además, cuenta con asesorías y capacitaciones en distintas áreas como: servicios financieros, tributarios y contables, gestión de proyectos, gestión de la innovación, prospectiva tecnológica, asistencia legal, comunicación, mercadotecnia y demás.

En la actualidad, el PCyT UTPL ya trabaja en proyectos específicos que surgen de la necesidad de empresas importantes y reconocidas del país como Tonicorp. Por otro lado, entre los emprendimientos consolidados dentro del centro que ya actúan como empresa, destacan: Enerwi, Kradac e Induloja, proyectos afianzados en el mercado nacional y algunos internacionalmente; esto por mencionar solo algunos ejemplos de ideas innovadoras que se graduaron en 'prendho' y actualmente ya comercializan sus productos.

La UTPL está vinculada con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación del Ecuador (AEI), entidad que trabaja en consolidar un ecosistema de innovación en el país y realiza constantemente rondas de inversión con capitales extranjeros y nacionales que fomenten estos procesos disruptivos.

Pese a estar ubicada en la punta sur del país, la UTPL tiene como principal desafío atraer emprendimientos y empresas de todo el Ecuador, así como del norte del Perú.

Su PCyT está listo con equipamiento tecnológico de punta, el asesoramiento necesario y un espacio acogedor, para recibir y desarrollar ideas.









Juan Pablo Suárez Chacón

Vicerrector de Investigación

Las universidades de nuestro medio han sido casi siempre instituciones de docencia, pero actualmente la expectativa y lo que necesita la sociedad va un paso más allá. Es necesario pensar en investigación y generación de conocimiento conectados con las necesidades del entorno.

En este contexto, las políticas de la UTPL están focalizadas en mirar las necesidades del sector productivo, el sector empresarial, para que esa capacidad de la universidad de generar conocimiento sirva para resolver problemas reales.

La mejor manera de enseñar algo es vinculando el aprendizaje a resolver problemas reales presentes en la sociedad, y esas necesidades están fuera de las aulas. El sector productivo del país muchas veces requiere innovar pero se encuentra con una serie de limitaciones. Del otro lado, la universidad requiere enseñar para resolver problemas reales. Esta iniciativa es un ganar-ganar.

Cuando nos acercamos a las empresas, empezamos a entender mejor qué expectativas tienen éstas de los graduados, de modo que es una retroalimentación muy buena para nosotros, así podemos acercarnos a lo que se necesita en las empresas y esta sinergia entre universidad - empresa, beneficia al estudiante de la UTPL.

En la última década hemos dado un paso importante en formación de profesores con doctorados en el extranjero, así también en mejorar la infraestructura, equipamiento y redes de investigación, lo cual se refleja en la producción científica de la UTPL. No solo queríamos quedarnos en generar conocimiento, trabajamos arduamente para convertirnos en un agente de cambio en el entorno, de manera que afianzamos nuestros esfuerzos en crecer de manera paralela, tanto en la producción científica como en la transferencia de conocimiento al sector productivo.


Álvaro Castillo
Director Centro de Emprendimiento prendho

En el tema de emprendimiento, los emprendedores deben buscar oportunidades y validar el mercado para asegurarse que su producto o servicio tenga cabida. Una de las características del emprendedor es que vive en una lluvia de ideas que continuamente ronda su cabeza, sin una validación adecuada del mercado y la pertinencia innovadora, es difícil minimizar el fracaso. El objetivo de 'prendho', enconjunto con varias áreas de la UTPL y aliados externos, es acompañar al emprendedor o empresa en este proceso, para darle con objetividad, validez a esa idea, y si es factible desarrollarla. Se convierte en un proceso continuo de mejorar, crecer, y crear nuevas ventajas competitivas.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2017
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018