lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Cuide su dinero, no se convierta en víctima del phishing
 
Cuide su dinero, no se convierta en víctima del phishing
-
 
29-nov-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Un término no muy conocido pero con un significado recurrente cuando se habla de delitos informáticos es el phishing, palabra que significa literalmente "atrapado" y que hace referencia al delito de robo de claves mediante una estafa en páginas web, que se incrementa sobre todo en épocas de alto comercio como lo es la Navidad y Fin de año.
 

En los sitios de seguridad de las páginas de las entidades bancarias de Ecuador, el phishing es un término infaltable. ¿Por qué? Pues se trata de advertir al cliente que no entregue sus claves, usuarios o pines de seguridad en sitios que aparentan ser confiables pero solo buscan el robo de información.


Por ejemplo, los estafadores imitan las páginas de los bancos y muestran una web casi idéntica al real: logos similares, mensajes formales, información relacionada, pero el URL es distinto y esa es razón suficiente para desconfiar. (El URL de un recurso de información es su dirección en Internet, la cual permite que el navegador web la encuentre y la muestre de forma adecuada)


Tenga especial cuidado

Pedro Vargas, experto en marketing digital y coach de Inteligence, expresa que un punto clave de referencia para cualquier acceso es el candado

de seguridad que aparece en la parte superior izquierda de la barra de buscador.

Joffre Pilay, experto en sistemas y telecomunicación, sugiere que nunca se debe enviar credenciales de autenticación porque le llegó un correo que le pide que ingrese sus contraseñas y/o claves bancarias o información personal.


Ambos expertos sugieren que se tenga actualizadas las cuentas de correo electrónico, o de Google si es el buscador de su máquina, redes sociales, así como la licencia de un antivirus reconocido ya que estos ofrecen protección web y advierten sobre peligros.


Vargas añade que no se debe permitir que el navegador guarde sus claves, pues si un virus infecta su computador puede robar sus claves con facilidad. Además, desconfíe de esos correos donde le informan que están sorteando camionetas, que ha ganado una alta suma de dinero o correos afines donde piden de por medio sus claves.


Revisar el URL

Pilay expresa que hace unos días le llegó un correo de una entidad bancaria. El sitio decía: campanias@bancoxnxnx.com.ec cuando el dominio del banco es “bancoXNXNXN.com” es decir que no concuerda. "El Link al que me invitan a que ingrese no corresponde a la URL real que está escondido en el enlace", expresó.


"Si ingreso en la página del enlace, me envía a una página que no cuenta con certificado digital de seguridad y solo es http:// y hasta cierto punto es idéntica a la interfaz web del Banco. Pero recuerden que todos los bancos cuentan con una dirección segura con una s al final: lo que resulta en https:// y certificado digital. Si continuamos ingresando en los links, nos podemos dar cuenta cómo al final nos terminan pidiendo nuestros datos", explicó el especialista.


Vargas también aconseja estar atentos en la parte gráfica, porque hay personas que roban los banners y publicidades de las entidades bancarias y estos pierden calidad y se ven imágenes pixeladas. Tampoco existe buena ortografía, en algunos casos.


Él recuerda que en una ocasión mandaron una cadena de chat de Whatsapp en que pedían actualización de datos de empresas para así quedar registrado en unas cortesías, entonces muchas personas caen cuando son "ofertas bomba" en que no se da el tiempo de volver a revisar detalladamente. (I)


Fuente: El Universo


 
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación