lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Un año de la firma del Acuerdo Comercial con la UE: Primeros resultados
 
Un año de la firma del Acuerdo Comercial con la UE: Primeros resultados
-
 
01-dic-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El día 30 de noviembre se llevó a cabo un conversatorio con la Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen.
 

La funcionaria cuenta con una amplia experiencia en el campo y presentó información con respecto a la relación entre Ecuador y la Unión Europea (UE), especialmente en materia de comercio e inversiones, en su presentación “Un año tras el Acuerdo Comercial: la Unión Europea y Ecuador fortalecen lazos de cooperación, comercio y diálogo”.

Dentro de la información que se presentó se detallaron los beneficios que tuvo la firma del Acuerdo Comercial, sin embargo la embajadora afirmó que todavía es muy pronto para hacer una evaluación completa de los resultados.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, el comercio (exportaciones + importaciones) entre Ecuador y la Unión Europea creció en 19,22% en el periodo enero – septiembre entre 2016 y 2017. En este periodo las exportaciones crecieron 15,5% y las importaciones 23,3%. El mayor incremento de las importaciones se dio por algunos factores, dentro de los que se incluyen la firma del acuerdo comercial, el desmantelamiento de las medidas de restricción comercial y una recuperación de la demanda en la economía frente al año 2016.

Balanza Comercial Ecuador – Unión Europea (USD Millones)

Fuente: Banco Central del Ecuador

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones no petroleras del país, pero se destaca el importante peso que tienen los productos tradicionales. De esta manera, el banano ha podido ingresar con mejores condiciones al mercado europeo (Ecuador pagaba EUR 122 por tonelada del producto frente a los EUR 95 de Colombia y Perú antes de la firma del Acuerdo Comercial). Otro producto que ha tenido un importante desempeño es el atún envasado. De acuerdo a la Embajadora, el objetivo que maneja la UE es mejorar el acceso de productos ecuatorianos al mercado europeo, pero existe interés de que se diversifique la oferta exportable. Por otro lado, mencionó que hay productos que, si bien ahora mantienen pequeños volúmenes de comercio, han demostrado un gran potencial con la firma del Acuerdo, como es el caso de frutas como mangos, aguacates, frutillas, además del café, té y otras yerbas.

Las importaciones desde la UE también se han incrementado, pero esto también se da debido al hecho de que Ecuador importa insumos y bienes de capital necesarios para la producción, además de bienes de consumo. En este ámbito, las medidas ecuatorianas por implementar medidas de restricción comercial también fueron analizadas. En el caso de la tasa de servicio aduanero, la Embajadora planteó que siguen revisando el tema y que, adicionalmente, debe evaluarse el principio de proporcionalidad entre el servicio recibido y el valor cancelado. A su vez, frente a los aranceles que el gobierno ecuatoriano busca implementar, se ha anunciado que estas medidas no afectarán a los productos europeos.

Otro de los puntos analizados fue el de las inversiones. La Embajadora comentó que, si bien los Tratados Bilaterales son importantes, no son el factor determinante para que se den estos flujos, ya que existen otras variables que entran en juego. De todas maneras es un ámbito sobre el que existe interés por incrementar los montos invertidos. A su vez, se considera que puede haber un interesante potencial en los sectores de servicios de la economía.

Por otro lado, en el conversatorio se analizó el tema de la cooperación. La Unión Europea es el donante más grande del país y trabaja estrechamente en diversas áreas. En los últimos meses ha habido un especial interés por trabajar en la reconstrucción y reactivación económica de las zonas más afectadas por el terremoto en 2016. No obstante, se planteó que al ser Ecuador en la actualidad un país de renta media alta, la cooperación ya no se enfocará en temas de pobreza y se trabajará más en temas de cambio climático, lucha contra las drogas, comercio y producción entre otros.

Finalmente, se evaluó el tema de la eliminación del visado. A pesar de ser varios factores los que inciden en este ámbito, uno de los más importantes para que se considere eliminarlo es el porcentaje de rechazos en las solicitudes de visado. En el caso ecuatoriano hay un importante problema en este ámbito ya que el porcentaje de rechazos es actualmente del 22,5% de las solicitudes.

Toda la información presentada permite comprender la importancia que tiene la Unión Europea para Ecuador, no solamente en el ámbito comercial sino también en tema de inversión y desarrollo, por lo que el seguir trabajando en conjunto.

Texto: Fausto Maldonado


 
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación