lunes, 24 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Encuentro Regional de Redes de Pacto Global Ecuador. Cumbre Empresarial 2017
 
Encuentro Regional de Redes de Pacto Global Ecuador. Cumbre Empresarial 2017
-
 
07-dic-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Con salón lleno, el Ministro de Medio Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, dio el discurso inaugural del Encuentro Regional de Redes de Pacto Global Ecuador, ocurrido dentro de la Cumbre Empresarial 2017 organizada por Grupo Ekos. Las palabras del Ministro, así como de Ole Lund Hansen, Global Chief of Local Networks United Nations Global Compact, y de Mauricio Morillo, Presidente Pacto Global - Red Ecuador. enfatizaron en el valor de la Agenda 2030 y el trabajo mancomunado que se debe establecer entre gobierno y empresa para crear políticas de desarrollo sostenible. Compartimos las ideas más destacadas de los cinco foros realizados en la cita.
 
Foto: Javier Cortés, Director de las Redes Locales de Pacto GLobal de Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica; Tarcizio Granizo, Ministro del Ambiente; Mauricio Morillo, Presidente Pacto Global, Red Ecuador, Arnau Peral, Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD; y, Ole Lund Hansen, Global Chief of Local Networks United Nations Global Compact.


Panel 1: Construyendo el mundo que queremos desde América Latina

La visión expuesta por los panelistas, hizo alusión al rol del sector privado y de los principales ejes de la renovada forma de colaboración con la esfera pública.

Pamela Rocha, Directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cancillería de la República del Ecuador, reconoció el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la implementación de la Agenda 2030.

Arnaud Peral, Coordinador Residente del Sistema ONU y Representante Residente del PNUD, mencionó: "La Agenda 2030 es muy importante para los gobiernos, el sector privado y para cada ciudadano". Por su lado, Alexander Mejía, Director United Nations Training and Research UNITAR, expresó la importancia de dar a conocer los objetivos de la Agenda 2030: "Menos del 10% de la población conoce sus objetivos y por ello es necesario una profunda reflexión que lleve a cada uno de nosotros a querer hacer algo y que vaya más del 10% de las personas de la sociedad interesadas en la Agenda 2030".

Finalizó su ponencia con palabras claras: "El sector privado es el mejor aliado de lo que se puede lograr en el sector público. Recordemos que la pobreza no se reparte, la utilidad sí".


Panel 2: Procesos de implementación conjunta de la Agenda ODS en los países de la región

Cinco ponentes, cinco miradas que confluyeron en un solo pensamiento: los ODS son un llamado para la acción conjunta en una nación. Líneas abajo compartimos experiencias, nociones, retos y aciertos de cinco panelistas.

Felipe Castro, Director Seguimiento y Evaluación - Departamento Nacional de Planeación, Colombia

Colombia se ha convertido en un país pionero en montar una arquitectura multi-actor enfocado en la construcción de la agenda 2030, que ha concluido en un informe voluntario de alto nivel y contar con el Departamento Nacional de Planeación, como un espacio idóneo para la colaboración desde diferentes niveles.

Andrea Ávila, Presidenta Red Local Pacto Global Argentina - CEO de Randstad Argentina y Uruguay

"La aplicación de los ODS están en la estrategia de la compañí". Para la experta, los ODS cruzan trasversalmente a las empresas "haciendo énfasis en dónde producimos mayor impacto". Ella cita el caso de Randstad, organización que dirige. El énfasis de su gestión está ligado al tema de trabajo decente, educación, pobreza cero e igualdad de género. "Nos interesa medir el impacto transversal para toda la organización", añade.

Foto: Alejandro Pacheco Asesor Estratégico para Latinoamérica y el Caribe de PNUD; Lina Mata, Asesora de la Viceministra del Ministerio de Planificación Costa Rica. MIDEPLAN; Mauricio López, Director Ejecutivo Red Local Colombia - Vicepresidente Andesco; Andrea Ávila, Presidenta Red Local Pacto Global Argentina - CEO de Randstad Argentina y Uruguay; Felipe Castro, Director Seguimiento y Evaluación - Departamento Nacional de Planeación, Colombia. El moderador: Romain Zivy, Coordinador Adjunto Oficina Secretaría Ejecutiva de CEPAL.

Mauricio López, Director Ejecutivo Red Local Colombia - Vicepresidente Andesco

La mirada profunda de López indica que no se puede pensar que ya todo está hecho. "Falta mucho trabajo por hacer". Para el Director Ejecutivo Red Local Colombia, cuando hablamos de desarrollo sostenible, "no podemos desmayar en el intento. Nunca debemos desistir y si bien a veces debemos repetir el mismo discurso, estamos llamados a hacerlo". Para el experto, el sector empresarial colombiano ha estado muy ligado al Departamento Nacional de Planeación de Colombia. Ese trabajo conjunto los ha llevado a la generación de un lineamiento.

Lina Mata, Asesora de la Viceministra del Ministerio de Planificación Costa Rica. MIDEPLAN

Costa Rica demuestra ser un modelo exitoso de gobernanza de los ODS que bien podría ser emulado en otras naciones, tomando en cuenta sus particularidades culturales, económicas y sociales. "El compromiso de Costa Rica se ha plasmado con la firma del Pacto de Desarrollo Sostenible, es el primer país en el mundo en hacerlo, donde se visualiza el compromiso multi-actor para darle la vida a la agenda 2030" El pacto tiene tal impacto que fue firmado por el Presidente de la República y representantes de diversas entidades clave del país.

Alejandro Pacheco , Asesor Estratégico para Latinoamérica y el Caribe de PNUD

El representante de PNUD, asevera que al ver la Agenda 2030 y caminar hacia el cumplimiento de los ODS, se debe romper con los hilos verticales de acción. "Como seres humanos no tenemos problemas sectoriales, nuestras dudas y necesidades pasan por todos los ministerios, por ello requerimos respuestas integrales. Queremos ver soluciones a esta problemática de una vida mutidimensional", indicó al abrir su ponencia.

Panel 3: El impacto de los negocios responsables y sostenibles

Los expertos analizaron la situación actual de sus países. Por ejemplo, Claudia Cornejo, Gerente General de Confiep, comentó que la red de Perú cumplirá 15 años de gestión y que actualmente ya hay frutos del trabajo realizado en este tiempo. Los aspectos clave en los que se quiere trabajar son: medioambiente, relación con la comunidad, desarrollo económico, cambio climático y derechos humanos. Por su parte, Martín Burt, Presidente de la Fundación Paraguaya, manifestó su preocupación por los ODS y por ello han desarrollado un programa llamado "empresas sin pobreza". Manifestó que "no se llegará a cubrir los ODS si las empresas no son sostenibles y terminan con la pobreza de sus trabajadores". Asimismo, Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo de Lundin Gold Ecuador, tiene una posición única en el país. "En el Ecuador hay mucha minería y Fruta del Norte es el primer proyecto de gran volumen en el país. Los ODS son vitales para el éxito de la compañía y de la empresa. Se enfocan en educación y formación, proveedores locales, diversificación económica y manejo de recursos".

Por su lado, Dolores Esguerra, Directora Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, manifestó que la Cámara de Comercio de Bogotá ha acompañado este proceso hace varios años y es aliado estratégico del gobierno colombiano pues trabajan en conjunto para promover los ODS junto con el sector privado. Finalmente, Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos y Fellow of The United Nations Institute of Training and Research UNITAR, expresó que "el rol que debe tener el sector privado es trascendental pues la comunicación de este sector fluye más rápido que la del sector público”.

Panel 4: un salto cualitativo en el logro de los ODS.

Dante Pesce, miembro y ex Presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresa, informó sobre los avances en la implementación de los Principios Rectores de Empresas y DD.HH. Por su parte, Leire Pajín, Directora de la Cooperación del Instituto de Salud Global de España, abordó el tema: "El sector privado y la cooperación en la era de las ODS" en donde especificó una serie de recomendaciones y soluciones innovadoras para la cooperación en el Desarrollo Sostenible. La tercera panelista, Jocelli Bogusz, Directora de Sostenibildiad de Copel en Brasil, presentó el tema: "Proyecto Integrado de localización de los ODS en Paraná" que contempla seis iniciativas. El cuarto panelista, Sebastián Cabello, Head Américas GSMA, habló sobre la industria móvil y los ODS. Comenzó explicando sobre la historia de la empresa y su fundación en 1987. Con oficinas a escala internacional, hizo especial énfasis en que la GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo y que uno de sus principales objetivos es crear un entorno regulado.

Panel 5: Las redes locales del Pacto Global

Las redes locales tienen actividades, enseñanzas y conclusiones durante sus gestiones. En este panel se evidenció el compromiso y la pasión que los mueve para aglutinar a todos los actores de la sociedad. En las siguientes líneas compartimos las experiencias de cuatro países:

Foto: Ron Hochstein, Presidente y Director Ejecutivo, Lundin Gold, Ecuador; Leonor Esguerra, Directora Valor Compartido Cámara de Comercio de Bogotá, Colombia; y, Ricardo Dueñas, CEO Grupo Ekos y Fellow of the United Nations Institute for Training and Research UNITAR. El moderador del panel fue: Gonzalo Ruiz. Subdirector Adjunto Diario El Comercio.

Las Redes Locales del Pacto Global participaron para socializar sus avances y experiencias. En la foto se ve a Julio Mackliff, Gerente General Banco Guayaquil y Vicepresidencia Red Pacto Global Ecuador. El foro fue moderado por Andrea Mendoza, Coordinadora Red Local Ecuador.

Julio Mackliff, Gerente General Banco Guayaquil y Vicepresidencia Red Pacto Global Ecuador

Mackliff ejemplificó el trabajo de la red de Pacto Global Ecuador, una red que nació en 2011 con 42 miembros y que al momento convoca a 120 organizaciones. "Hay un gran compromiso de esta red en Ecuador". De esta red, el 29% se refiere a educación y ONG y el 72% pertenece al sector privado y público lo cual denota el compromiso del sector privado en acciones guiada por el desarrollo sostenible. "Esto es un reflejo de lo que estamos viviendo, un mundo global donde se debe pensar que la rentabilidad social sostenida nos lleva una rentabilidad financiera en el largo plazo".

Matías Ordeix, Presidente Red Local Pacto Global Paraguay y CEO Cafepar

Desde Paraguay se trabaja en aterrizar a tierra las estrategias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Desde un inicio trabajamos con cinco mesas de trabajo alineadas con los cuatro ejes principales: medio ambiente, derechos laborales, equidad y prosperidad, derechos humanos y la mesa anticorrupción. El objetivo como red es genera productos, de 2 a 3 anuales, como simposios, conferencias, charlas.

Margarita Ducci, Directora Red Local Pacto Global Chile

Chile se enorgullece de ser un país altamente comprometido con la agenda 2030. En palabras de Ducci, "Chile se enfocó en el ODS 8, ligado a la Vida Marina, ya que somos el quinto país con más áreas marinas bajo protección". Agrega, "cada país aporta acorde a su indiosincracia". El país del Cono Sur, desde antes del lanzamiento de la Agenda 2030, contaba con un consejo de Responsabilidad Social. La red de Chile tiene 10 años de vida bajo el apoyo de la Universidad Andrés Bello.

Flavio Fuertes, Coordinador de la Red Local Argentina

"Queremos poner una nueva arquitectura alrededor de esta agenda y se pone en marcha a través de un Plan de Acción de los ODS". Con estas palabras, Flavio Fuertes de Argentina arranca su explicación sobre el modo de trabajo de la red de su país. Cree que la visión se unió a la estrategia para dotar a los miembros de una metodología. A través de ella se ubica los Objetivos prioritarios y se ve el proceso políticos en el cual es indispensable que estén los ODS. También se definieron los actores de las distintas esferas de la sociedad para dialogar con ellos. Finalmente, se definen las actividades.

Alexander Mejía, Director United Nations Training and Research – Unitar, y Ricardo Dueñas, CEO de Grupo Ekos.

CEO de Grupo Ekos, miembro honorario de la ONU

La noche del reconocimiento Ekos de Oro, marcó un momento especial para Grupo Ekos. Su Presidente Ejecutivo, Ricardo Dueñas Novoa, recibió de manos de Alexander Mejía, Director United Nations Training and Research – Unitar, el pasaporte de miembro honorario de la ONU que obedece a su nombramiento como Fellow Associate de las Naciones Unidas.

Específicamente representará a Unitar en la iniciativa de desarrollo de capacidades para promover el desarrollo inclusivo de la discapacidad. Colaborará en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y la implementación de la agenda 2030 de dicho organismo.

"Decidimos invitar al Dr. Dueñas porque creemos que debe ser reconocida su vocación y compromiso por el desarrollo sostenible", indicó Mejía en sus palabras iniciales. Y enfatizó: "la esencia del servicio público es querer ayudar y querer hacer mejor la sociedad en la que uno vive. Por ello, hemos invitado como miembro honorario de ONU a Ricardo Dueñas, CEO de Ekos, quien trabajará con nosotros por el desarrollo sostenible".

Con este nombramiento, Dueñas aportará con su experiencia y contingente al importante proyecto de Naciones Unidas titulado "Iniciativa de desarrollo de capacidades, para promover el desarrollo inclusivo de la discapacidad", que se refiere al papel esencial que los gobiernos locales y el sector privado sobre el desarrollo de ciudades más sostenibles y accesibles; en este caso, con un enfoque especial en América Latina y el Caribe. Esta designación de Naciones Unidas por medio de Unitar obedece al aporte que personas relevantes están en capacidad de contribuir en esta materia.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2017
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018