martes, 25 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Desarrollo urbano, una nueva visión
 
Desarrollo urbano, una nueva visión
-
 
07-dic-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Desde la visión central, HÁBITAT es un llamado al diálogo y acción de todos los actores: Estado central, Gad, academia, ciudadanía organizada, etc. en una gran minga nacional para construir ciudades sostenibles, resilientes, productivas, equitativas e integrales.
 
Un año después ¿cómo el Gobierno Nacional analiza el impacto de ese evento en Quito y en el país?

HÁBITAT III dejó una profunda huella en la ciudadanía y en las organizaciones sociales que participaron, especialmente en los actores políticos nacionales y de los GAD. El evento posicionó los temas fundamentales de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en planes como "Toda una Vida" y su componente principal "Casa para Todos" que hace énfasis en la atención a los más desposeidos de Quintil 1 y 2, dotando de una vivienda digna al 95% de familias ubicadas en extrema pobreza. llevando a la práctica el postulado de la Nueva Agenda Urbana de "no dejar a nadie atrás".

Por otra parte se está trabajando fuertemente en el reglamento para la aplicación de la nueva Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que permitirá la efectiva aplicación de los instrumentos de captura de plusvalía, equidad urbana y desarrollo urbano sostenible.
 
Cuando hablamos de ciudades resilientes, ¿Cuáles son los temas de mayor preocupación?

Claramente lo más importante es crear una cultura institucional y ciudadana de prevención y de incorporación a los hábitos y la cotidianidad ciudadana de la conciencia de que vivimos en una zona de alto riesgo.

Es impostergable visibilizar y tomar acción del riesgo que implica la informalidad que aqueja al desarrollo urbano (70% de lo construido es informal), nuestros barrios informales son una bomba de tiempo y la tarea de reforzamiento es gigante. Hay que buscar modelos de gestión en conjunto con los ciudadanos que los habitan para iniciar acciones conjuntas de reforzamiento y mejoramiento integral de barrios, para que lo que se siga construyendo cuente con tecnologías alternativas al hormigón armado.

Es impostergable integrar temas de riesgos, de vulnerabilidad, de prevención y mitigación en cada uno de los procesos de planificación en sus diferentes escalas. Para la toma de decisiones y la delimitación de las zonas de riesgos, es fundamental la identificación y generación de información de los riesgos en escalas adecuadas. La capacitación permanente a la sociedad civil es clave.

En esa línea, ¿cuáles serán las acciones concretas hacia 2040?

Se requiere replantear el enfoque tradicional de desarrollo urbano y vivienda, por uno multisectorial y territorial, en varios ejes. Urbanismo social: proyectos integrales multisectoriales, con espacios verdes, priorización del transporte público y alternativo, redes de infraestructura con tratamiento y reciclaje de aguas grises y negras, uso intensivo de energías alternativas, reciclaje de desechos sólidos, agricultura urbana, vivienda productiva en el sector rural. Vivienda progresiva, productiva y con identidad: la vivienda vista como un objeto resiliente, segura, que crece, se adapta y se transforma junto con quienes lo habitan. La "vivienda progresiva" construida con materiales del lugar y para el lugar. Gestión de suelo: una valoración del suelo desde la función social de la propiedad en base a la aplicación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo. Sostenibilidad Ambiental: proyectos que promuevan el uso de materiales constructivos y sistemas amigables con el ambiente, que rescaten el sentido del lugar, respetando el entorno natural. Empleo y emprendimiento: proyectos de vivienda que sean verdaderos motores de desarrollo económico y generación de empleo para los habitantes del territorio donde se insertan.


QUITO Y SU VISIÓN 2040

La ciudad que fue sede de HÁBITAT, Quito, trabaja en una visión 2040 que fomenta el desarrollo sostenible. Se piensa en una ciudad con:

  1. NOTUS: ordenamiento territorial urbano sostenible
  2. BIORED: integración y convivencia de lo natural con lo urbano en todo el territorio
  3. ECOMOVILIDAD: modelo de movilidad que prioriza al peatón y sistemas alternativos de transporte
  4. NUEVA MORFOLOGÍA: fortalecimiento de la estructura de la imagen urbana, integral y diversa
  5. RESILIENCIA: capacidad de enfrentar desafíos, estar preparados para adaptarse a los riesgos y amenazas
  6. INCLUSIÓN Y SEGURIDAD: igualdad de oportunidades: una ciudad  inclusiva con vivienda segura, educación para el futuro, salud integral, empleo digno y seguridad.
  7. AMBIENTALMENTE RESPONSABLE: pacto entre los ciudadanos y autoridades con la naturaleza, una ciudad que responda al cambio climático
  8. ECONOMÍA INNOVADORA: que sea sostenible, equitativa y  globalmente competitiva, y que aproveche los recursos locales
  9. CULTURA Y MEMORIA: el patrimonio tangible e intangible para el desarrollo integral
  10. VIVIENDA: como desarrollo económico y social y  elemento esencial de la morfología e imagen urbana


IMPACTO HÁBITAT III

  1. Ecuador -frente al mundo- tuvo un rol clave en el aporte de políticas de desarrollo de ciudades y asentamientos humanos equitativos, sostenibles, productivos y seguros para los próximos 20 años.

  2. Para el país el evento significó un importante impacto presente y futuro, dada la importante asistencia que tuvo. 100.000 personas asistieron a Hábitat.

  3. La dinamización de la economía se dio por diversos factores. La presencia de visitantes en la ciudad generó ingresos por USD 31 millones en servicios de hotelería y alimentación. A su vez, durante el evento, se contrataron servicios como catering, transporte, seguridad, mantenimiento, soluciones empresariales y telecomunicaciones, entre otros, por un monto de USD 45 millones. 

  4. Se generaron adecuaciones permanentes en la CCE por más de USD 6,6 millones, lo que permitió mejorar las instalaciones de esta infraestructura icónica, favoreciendo así a las actividades que ahí se desarrollan.

  5. Se estima que el desarrollo de HABITAT III involucró la participación de alrededor de 25.800 trabajadores directos o indirectos, en áreas relacionadas a hotelería y turismo, construcción, transporte, servicios y soluciones empresariales.

     
  6. El éxito del evento permitió posicionar al Ecuador como un destino para convenciones y negocios, fortaleciendo así su imagen exterior y potenciando la capacidad de generar ingresos a futuro.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2017
 
 
  2018-09-24    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018