sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Arca Continental: D.A.R. (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje)
 
Arca Continental: D.A.R. (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje)
-
 
08-nov-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Este programa reconoce la labor de los recicladores de base en el país y procura fomentar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas de este grupo.
 
En la foto: Muhammad Abdullah, Director General de Coca-Cola Ecuador; Jaime Cámara, Director General de PetStar; Laura Guanoluisa, Presidenta de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador; Alexandra Chamba, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Arca Continental Ecuador; y, Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador.

El nombre del programa de desarrollo sostenible de Arca Continental Ecuador, DAR, no es resultado del azar. Aunque sus iniciales significan Desarrollo, Ambiente, Reciclaje, su efecto es mayor ya que reconoce la labor de los recicladores de base en el país y procura fomentar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas de este grupo. Todo amparado bajo un gran paraguas: fomentar y valorar una cultura de reciclaje.

La organización presentó el programa que nace de un segundo objetivo igualmente ambicioso: recolectar y reciclar el 100% de los empaques primarios de Coca-Cola que se ponen en el mercado para el año 2030. Por qué Arca Continental decidió liderar este proyecto preguntamos a Alexandra Chamba, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de Arca Continental Ecuador. “Con la puesta en marcha del Programa DAR -Desarrollo, Ambiente, Reciclaje-, la organización ratifica su compromiso con las comunidades en donde opera, de ser un dinamizador social y económico para miles de ecuatorianos que dependen de esta actividad”. Para ello, la organización tiene como socios al Municipio de Quito con su programa “Quito a Reciclar”, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Turismo y la Red Nacional de Recicladores de base (RENAREC, organización conformada por más de 50 asociaciones donde trabajan 2.000 recicladores organizados, que se dedican principalmente en la recuperación de plástico). “También esperamos beneficiar a recicladores de base que no se encuentran asociados a la Red”, añade la ejecutiva.

La organización ya suma varios años trabajando de manera estructurada en los temas de recolección y reciclaje. Chamba detalla su trabajo partiendo de una premisa: “Arca Continental busca que la sostenibilidad sea parte de todas sus acciones. Promovemos el reciclaje como parte de una economía circular, en la que nuestros empaques formen parte del proceso de producción permanentemente. Nuestro objetivo es recuperar nuestras botellas para que tenga más de una vida, un sistema de recolección y reciclaje uno a uno". 
Actualmente el 25% de la resina de nuestros empaques es reciclada. La organización ha recolectado 14.742 y 14.302 toneladas métricas en 2016 y 2017, respectivamente. Este material equivale a 1.148 millones de botellas de Coca-Cola de 400 ml, lo que corresponde a más del 82% de las botellas plásticas que vende la empresa.

En el tema del reciclaje hay una fuerte presencia de mujeres. Frente a ese escenario Arca Continental busca propiciar oportunidades de crecimiento a todas las personas de su cadena de valor: detallistas, colaboradores, agricultores. “Es sabido que las mujeres recicladoras son el principal sostén y cabeza de familia. Debido a esto, DAR despliega una serie de acciones cuyo objetivo es la motivación y la concientización a la sociedad sobre la importancia de separar en la fuente con el fin de que las recicladoras tengan una mejor calidad de vida al acceder a un material limpio”, enfatiza la ejecutiva.

Posteriormente, DAR se extenderá a todo el país beneficiando a cientos de recicladores e incrementando la recuperación y el reciclaje. El programa trabajará con aliados locales como los Municipios por cada territorio del Ecuador en el que implemente el programa. Se espera beneficiar a más de 1.500 familias recicladoras.

PetStar apoya a DAR

La presentación del programa DAR contó con la presencia de Jaime Cámara, Fundador y Director General de PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, reconocida por su modelo de sustentabilidad, y que es liderada por Arca Continental, Coca-Cola de México y un grupo de embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola. Charlamos con él.

Petstar México ha sido reconocida por su modelo de sustentabilidad. ¿Cómo se posicionó como un referente en la materia? La historia de PetStar inicia hace poco más de 20 años con la creación de la empresa Avangard México en 1995, empresa dedicada al acopio de plásticos, llegando a ser la empresa líder de acopio de plásticos en América Latina; en ese entonces principalmente lo que se acopiaba era destinado a la exportación por las pocas oportunidades de reciclaje que había internamente.

Más adelante, en 1998, tuve la oportunidad de participar en una asociación llamada APREPET que fue uno de los primeros pasos para involucrar a las industrias embotelladoras en el reciclaje. En 2006 mediante una Asociación entre Promotora Ambiental y Avangard México se constituye PetStar para realizar el reciclaje de botella a botella. A finales de 2011 la participación accionaria de PetStar fue adquirida por una parte de embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola, liderados por Arca Continental.

¿Cómo empezaron y qué estrategias usaron en México para educar e impulsar el reciclaje inclusivo? Desde nuestra adhesión a la Carta de la Tierra y al Pacto Mundial hemos ampliado nuestra visión hacia una sociedad más justa, sostenible y pacífica, además en el ánimo de contribuir a los ODS hemos estado fortaleciendo nuestro Modelo de Negocio Sustentable, lo cual se complementó muy bien cuando conocimos la Iniciativa Regional por el Reciclaje Inclusivo promovida por Fundación Avina; la cual sumada a nuestra experiencia en el acopio ha resultado en lo que ahora es el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), el cual estamos implementando en nuestros 1.200 puntos de recolección en México y esperamos ver reflejados los frutos de este trabajo de inclusión y movilidad social en los próximos años.


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Oct 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación