lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador como destino de inversión extranjera
 
Ecuador como destino  de inversión extranjera
-
 
21-nov-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
The Business Year (TBY) es un grupo internacional de medios especializado en proveer inteligencia económica en mercados fronterizos. Con cobertura en 35 países de todo el mundo, ha construido una presencia significativa en América Latina y el Caribe. Revista Ekos charló con Blanca Bañares y Peter Bannink, el equipo de Ecuador para conocer su trabajo.
 
¿Qué los motivó para abrir un proyecto en Ecuador? Hemos visto una apertura de la economía, una reevaluación de las fortalezas nacionales y una invitación a la comunidad empresarial internacional para participar en la historia de crecimiento del país.

Nuestro proyecto comenzó en Guayaquil, en colaboración con el Municipio y el Alcalde Jaime Nebot. Desde entonces se ha convertido en un proyecto nacional con un research partnership con la Presidencia y la SECOM, con el objetivo de presentar la nueva Ley de Fomento Productivo y Atracción de Inversiones a la comunidad internacional. En total, nos reunimos con alrededor de 100 ejecutivos clave del sector público y privado para discutir el desarrollo del clima de inversión, la colaboración público-privada y la economía circular.

¿Cómo cree que ha avanzado el panorama de la inversión y qué sectores se muestran más prometedores? Las fortalezas tradicionales de Ecuador están en la economía primaria, existen fuertes movimientos en el sector agro y acuícola para avanzar en la cadena de valor. Eso incluye más instalaciones de procesamiento en la industria del camarón y la pesca, el desarrollo de nuevas marcas en el sector del banano, en lugar de producir para las empresas exportadoras internacionales, y los esfuerzos para localizar más la industria del cacao.

También en el sector de hidrocarburos, que aún contribuye un 38% en la composición del PIB, vemos esfuerzos para crear valor con los planes para construir y revitalizar refinerías.  Y en el sector minero, el gobierno ha abierto sus políticas, lo que ha llevado a una gran afluencia de inversiones extranjeras, especialmente de compañías mineras australianas, canadienses y chinas. Con proyectos como Fruta del Norte, una de las minas de oro sin explotar más grandes del mundo, Ecuador está bien posicionado para beneficiarse de las concesiones y la compensación en la economía local.

¿Cómo evaluaría el impacto de la nueva legislación para mejorar la productividad? En una entrevista reciente con Pablo Campana discutimos cómo la nueva ley es parte de un movimiento mucho más grande para proporcionar un mejor ambiente de negocios, construir un marco legal estable para las inversiones y hacer servicios gubernamentales más eficientes. Hay acciones que en combinación con la economía dolarizada, podrían atraer a los inversionistas que el país quiere.


Peter Bannink,
Country Editor

Bannink (Amsterdam, 1988) se unió a TBY en 2016 y trabajó en proyectos en Malasia, Indonesia, Kuwait y Arabia Saudita antes de comenzar el reporte en Ecuador. Ha realizado alrededor de 500 entrevistas con ejecutivos de alto rango, incluidos ministros y altos directores ejecutivos de las compañías Fortune 500. Antes fue consultor de negocios en Rusia. Tiene dos maestrías en Historia y Estudios Rusos, de la Universidad de Groningen (Países Bajos) y la Universidad Europea de San Petersburgo (Rusia).

Blanca Bañares
Country Manager

Tras unirse a TBY en 2017, (Madrid, 1994) trabajó en proyectos en República Dominicana, Colombia y Panamá, antes de Ecuador. Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, también formó parte del Consulado español en Casablanca (Marruecos). 




Más Información:


"La gente exitosa es extraordinaria, pero en equipo es invencible"
Tendencias de capital humano
Los retos de América Latina para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
El precio del barril del petroleo, al alza
Caso de éxito: Toyota Motor Company
La tecnología , dínamo de Hunter

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2018
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos