lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
AlaU es el emprendimiento ganador de la categoría Educación del Startup Summit
 
AlaU es el emprendimiento ganador de la categoría Educación del Startup Summit
-
 
13-nov-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La jornada de la tarde del primer día de la Cumbre Empresarial de Ekos tuvo las ponencias de las startups de la categoría de Educación. El emprendimiento ganador fue alaU.
 
La tercera categoría del Startup Summit de Grupo Ekos fue la de ‘Educación’. El jurado estuvo conformado por: Rosalía Arteaga, Ex Presidenta de la República del Ecuador y Presidente Ejecutiva de FIDAL, Pablo Ponce, Gerente General del Colegio Johannes Kepler y René Cordero, Director de Operaciones de la UDLA Quito.


Diana Medina, co-fundadora de AlaU, inició la tecera jornada con la presentación de esta plataforma educativa que ofrece cursos online de exámenes de admisión universitaria. “La preparación de exámenes pre universitarios es muy importante, sin embargo, los cursos de preparación que existen en el país son muy costosos y no todos pueden acceder a ellos, mucho menos los jóvenes en zonas rurales donde el acceso es mucho más limitado”, reflexiona Mediana.

Motivados por esta problemática y apasionados por la tecnología, en el 2014 lanzaron el primer curso online para bachilleres. “Nuestros cursos son un 71% más económicos que los que hay en el mercado, es accesible en zonas rurales y cuenta con una metodología innovadora, personalizada y eficaz”, dice.

Así, la plataforma, desarrollada por un equipo tecnológico, fue ideada para que los estudiantes aprendan sobre las temáticas con video - clases explicativas disponibles las 24 horas del día. “Nuestra plataforma cuenta con clases en vivo online, simuladores de exámenes complejos y sistemas recomendadores de estudios que les permiten a los estudiantes realizar un diagnóstico en cada uno de los temas”, enfatiza.

Modelo de negocio AlaU:

Son pioneros en la preparación preuniversitaria online del país
Es un modelo de negocio que cuenta con dos formatos: gratuito y de pago
Cuenta con una tasa del 97% de recomendación
Cuenta con 26.000 usuarios. Hoy es la plataforma educativa mas grande del país
Tienen presencia en Colombia y piensan incursionar en países como Chile y México
Aliados estratégicos: MIT, Telefónica, Yachay, Senecyt, entre otros.
Propuesta de valor: competencia, bajo costo y accesibilidad geográfica

Ronda de preguntas

P: En Ecuador hay una serie de empresas que trabajan temas de preparación pre - universitaria. ¿Cómo miran el mercado actual? ¿Cómo les está yendo en Colombia y que obstáculos han enfrentado en un mercado más grande y competitivo?

R: Actualmente estamos enfocados en otorgar un servicio integral de capacitación a nuestros estudiantes con una metodología personalizada. Todas las temáticas con las que contamos están en formato video - clases para que el estudiante pueda acceder a toda la biblioteca de contenidos que ofrecemos.

Viniendo del sur del país – la ciudad de Cuenca - fue un verdadero reto acercarnos al mundo del emprendimiento en la capital. Por ello, hemos trabajamos mucho en investigación con nuestra propia planta docente para trabajar los contenidos.

Colombia fue un reto por el tamaño del mercado. Sin embargo, el contexto y la problemática son los mismos que en el Ecuador, por eso partimos de una educación inclusiva y de calidad para todos, con herramientas eficientes para el aprendizaje de un estudiante.
 
El segundo proyecto, denominado ‘Profe A Tiempo’, empezó su ponencia explicando el  contexto de la problemática actual a los asistentes. “El 40% de estudiantes del colegio sienten que necesitan reforzar sus conocimientos en casa; solo en Quito el 40% de ellos, es decir, 60.000 estudiantes aproximadamente, buscan profesor particular y son las madres de familia quienes sufren de esta problemática pues pasan horas  buscando en el docente adecuado para llevar a su casa”, explica.

Así, la propuesta de valor de esta plataforma es conectar a los profesores con los estudiantes de forma rápida y sobre todo, segura. “En la actualidad, muchos profesores dan clases particulares y no reciben un pago adecuado, por ello se nos ocurrió crear Profe a Tiempo”.

Desde siempre, las formas de reclutamiento de profesores tradicionales que impartían clases extras a domicilio se realizaban a través de afiches en universidad o de los gobiernos estudiantiles. Hoy, esta plataforma cuenta con 300 profesores activos. “ Parte del éxito de esta plataforma es que le ofrece al docente un ingreso extra y la oportunidad de escoger  y tener flexibilidad en sus horarios”. Por su parte, la selección de los profesores se realiza a través de un riguroso proceso de selección que se basa en tres factores fundamentales: conocimiento, actitud y puntualidad.

De esta forma, Profe A Tiempo está dirigida a estudiantes de escuelas, colegios y primeros años de universidad y se ha dado a conocer a través de redes sociales y diversos acercamientos a planteles educativos. Actualmente, su cliente primario son las madres de familia a quienes llegan a través de redes sociales, el programa Google Ad Words y su portal web: (www.profeatiempo.com).

¿Cómo funciona la plataforma?

La solicitud se realiza con un adelanto del 25%. El profesor dicta la clase y recibe el 75% del pago final.
El estudiante puede calificar al profesor
El profesor puede calificar al estudiante
Paquetes de descuento
La plataforma cuenta con el 98% de satisfacción del cliente por su seguridad y rapidez

Potencial

Fácilmente escalable a diferentes ciudades y países
Único en el mercado

Ronda de preguntas:

P: Una de las preocupaciones es la validación de los profesores. El perfil psicológico de un docente es fundamental, pues es un factor que hay que tener  muy presente…

R: Evaluamos los conocimiento a través de ciertas preguntas en donde podemos conocer las reacciones ante una u otra situación. Los que obtengan el puntaje solicitado, son los seleccionados.

   La mejor herencia que puedes dejar a  tus hijos es la educación”. Con esta frase, comenzó su ponencia la  fundadora de Schoolnauta. Señaló que “elegir el colegio para un hijo es una de las decisiones más difíciles e importantes en la vida de un padre de familia. Por ello, hemos desarrollado una plataforma de búsqueda de establecimientos educativos que facilita la búsqueda de colegios, guarderías y servicios educativos complementarios”, afirmó. De esta forma, la plataforma les da a los padres de familia, la posibilidad de filtrar los colegios por nivel, ubicación y rango de pensión, idioma, infraestructura, certificación, entre otros.

Como segundo punto, la plataforma también le permite al usuario, comparar las ventajas y desventajas entre los distintos establecimientos educativos a través de información estandarizada que facilita esta comparación.

“El sistema que hemos desarrollado es integral, pues permite a los padres calificar y conocer la opinión de otros padres de familia. Asimismo, desarrollamos un modelo de evaluación de la innovación educativa para levantar información de los padres, maestros, mercado laboral, ex alumnos, entre otros, en enfoque de investigación, fomento de colaboración y trabajo en equipo. Esto no busca renquearlos sino ofrecerles información para que los padres determinen lo más conveniente para sus hijos y en base a sus preferencias”, señaló.

Así, Schoolnauta se ha convertido en algo así como un Trip Advisor para el sector educativo, un sitio especializado en educación, que aglutina colegios. “Los colegios pueden registrarse de forma gratuita, y los que desean pagar tendrán funcionalidades adicionales. Por ello hemos creado varios paquetes”, concluyó la expositora.

P: ¿Quien más paga tiene mas reputación?

R: No se busca atacar, se busca transparentar la información que los padres necesitan. Adicionalmente, el modelo de evaluación de innovación va a poner en evidencia la perspectiva, gracias a las diferentes fuentes y a un  modelo de innovación colaborativo y digital desde una perspectiva mucho más holística donde participan padres, profesores, profesionales en el mercado laboral etc.

P:¿Cómo se está difundiendo la plataforma al mercado objetivo? ¿Qué estadísticas tiene y cuál es el número de estudiantes que han elegido un colegio en base a la plataforma?

R: Empezamos a tener acercamientos con distintos  colegios para conocer su feedback y hasta el momento ha tenido buena aceptación. Sin embargo, nos hemos encontrado con que internamente, en los planteles educativos existe mucha burocracia al momento de contratar servicios. 

Actualmente, nuestros esfuerzos se centran en una estrategia de marketing digital de atracción en donde hemos dado prioridades. Estamos fomentando, a través de mapas de calor y mediante encuestas, más tracción hacia nuestra plataforma. La idea e instruir a todos los actores involucrados en temas de educación para que se empapen sobre nuestras tendencias. Estamos en una etapa de ajustes sobre el feedback que hemos recibido de varios colegios.

Por el momento, no contamos con estadísticas de uso.

El encuentro contó con la intervención de la empresa Family Venturing Camini para el crecimiento sostenible. Johannes Ritz, representante de la Cámara Alemana.

“Estamos aquí para poner el tema de emprendimiento en contexto. En Ecuador el (0% de las empresas son familiares. El ecuatoriano que va a emprender pide apoyo al familiar. Por ello queremos ver al emprender dentro del contexto de una empresa familiar para crear sinergia y valor”, afirmó Ritz.

Para Ritz, el emprendimiento familiar es el término correcto que se debe utilizar. “Nuestra empresa, ‘Courage’ protege el patrimonio y bienestar de las familias empresariales y sus empresas a través de la planificación, coordinación y ejecución, con precisión y calidad alemana” enfatizó el ejecutivo y añadió:  “Nuestra filosofa es: primero la familia y por ello, la unión y una clara visión común son esenciales”, comentó.

Así, la misión de la empresa tiene como objetivo la sucesión exitosa ente generaciones, no solo traspasando el patrimonio, sino el espíritu emprendendor: pasando la antorcha de oportunidades emprendedoras.

Empresa familiar:

Control familiar de la propiedad
Sueño de continuidad
Influencia estratégica familiar
Preocupación por relaciones familiares

El sistema social de la empresa familiar:

Familia
Propietarios
Empresa

¿Qué es el emprendimiento?

Es un concepto es la búsqueda de oportunidades más allá de los recursos controlados.
¿Qué es un emprendimiento familiar y qué son las familias emprendedoras: tenemos una empresa establecida pero salimos a buscar más oportunidades para substituir a largo plazo.

Los procesos  través de los cuales una familia utiliza la mentalidad emprendedora y los recursos influenciados por la familia para crear nuevas fuentes de valor empresarial, financiero y social a través de generaciones.

Problemas:

Si la empresa no crece al ritmo que crece la familia, hay un problema.
Hay problemas cuando no hay dinero para cubrir las necesidades de toda la familia.
Una sola empresa no abastece la necesidad de crecimiento del patrimonio familiar.
La complejidad aumenta con el crecimiento de los miembros  de la familia
Incremento de la complejidad empresarial debido a la globalización y a los cambios tecnológicos.

¿Qué hacer?

Los competidores existentes no son peligrosos. Son peligrosos los nuevos competidores que vienen de otras direcciones. Para los empresario son los emprendedores disruptivos que proponen algo diferente, pues usan la tecnología para cambiar la dirección de los negocios y esto se debe tener presente.
El concepto de emprendimiento es muy importante porque ayuda a pensar que más se puede hacer en una empresa para tener vigencia en el futuro.

Para finalizar, la tercera categoría del Startup Summit de Grupo Ekos, concluyó con palabras de Rosalía Arteaga: “Agradezco la oportunidad a Grupo Ekos por haberme permitido evaluar proyectos maravillosos y felicito a los grupos participantes. Ser emprendedores es un reto que tenemos como país y por ello les invito a seguir adelante”, concluyó. Paso seguido, premió, por unanimidad, en la categoría de ‘Educación’ al proyecto de AlaU, plataforma pionera en la preparación pre – universitaria del país. ¡Felicidades!
 
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos