sábado, 24 de junio de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
5 pasos para cumplir las metas
 
5 pasos para cumplir las metas
-
 
15-feb-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Presentamos una guía práctica con 5 pasos para cumplir metas financieras, realizada por Mutualista Pichincha, a través de su programa de Educación Financiera.
 

El progreso económico de una persona o una familia depende, en gran medida, de las metas financieras que se fijen. Definir cuáles, suele ser el paso más simple, por ejemplo: comprar un auto, una casa, viajar, entre otros. Sin embargo, lo más complicado es cómo cumplirlas.


Muchas veces estas metas se vuelven inalcanzables por falta de organización y disciplina. En este contexto, Mutualista Pichincha, a través de su programa de Educación Financiera, preparó una guía práctica con 5 pasos que ayudarán a cumplir las metas financieras:


1. Revisar las metas fijadas:


Las mejores metas son las realistas. Es así que, si la familia conoce que no contará con mucho dinero en este año, lo mejor es fijarse metas que no demanden mucho dinero o que al menos, comprendan una parte de la meta. De esta manera, no habrá decepción.


Una estrategia más realista se puede alcanzar dividiendo la meta en pequeños pasos accionables o mini metas. Cada una de éstas metas debe estar al alcance y debe ser algo que te haga sentir motivado/a. Entonces, en lugar de que la meta sea comprar la casa, lo mejor será ahorrar USD 5.000 para la cuota de entrada de la casa.


2. Evaluar la forma de actuar:


¿Cuál fue la última ocasión en que ahorre? ¿Cuál fue la última cosa en la que malgastaste los ahorros? A partir de preguntas tan fáciles como estas se puede analizar los hábitos de ahorro de las personas. Esto puede ayudar a controlar de mejor manera el comportamiento a la hora de gastar y ahorrar.


Por ejemplo, si la meta es pagar las deudas de la tarjeta de crédito, y en esta evaluación se descubre que la mayoría de gastos se realizaron en momentos de estrés, al estar consciente de esto, se puede corregir en el futuro, evitando ir al centro comercial la próxima vez.


3. Mantener la meta a la vista


La mayoría de las decisiones se hacen con la parte emocional del cerebro, éste responde mucho mejor a imágenes que a palabras. Por esta razón, se recomienda tener una pizarra o un lugar donde pueda ilustrar la meta, como una fotografía de la casa de los sueños o del negocio que se quiere abrir. Ponerlo en un lugar que se frecuente a diario ayuda a recordarlos todo el tiempo y así esforzarse para cumplirlo.


4. Hacer que el camino a conseguir la meta sea agradable


Partiendo de que, alcanzar una meta puede tomar un buen tiempo, es importante establecer un mecanismo que haga agradable este proceso, como pequeños regalos mientras se van cumpliendo. Por ejemplo, cada vez que se pague una de deuda, se pueden celebrar yendo al cine, a comer algo, entro otros.


5. Esperar tropiezos en el camino


Conseguir una meta involucra hacer cambios en los comportamientos que no son fáciles, como por ejemplo: comer menos fuera de casa, trabajar más horas o dejar de pagar una suscripción mensual. El cambio no es fácil porque implica salir de la rutina.


Por tanto, lo más recomendable es ser sincero y admitir que van a haber tropiezos en el camino a la meta. Pero, al tener expectativas realistas de cómo será el proceso, ayudará a volver al camino correcto y a enfocarse en la meta.


Finalmente, si la forma original como se pensaba conseguir la meta no funciona, se debe tratar con una nueva estrategia. Lo más importante es ser paciente y ver formas de mantenerse motivado/a y no rendirse.



Fuente: Mutualista Pichincha


 
 
 
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-06-23    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos