lunes, 21 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Sector automotor: Esperanzas ante un escenario contradictorio
 
Sector automotor: Esperanzas ante un escenario contradictorio
-
 
14-jun-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El futuro de la comercialización de vehículos se enfrenta a un escenario contradictorio.
 

La reducción de dos puntos en el impuesto al valor agregado (IVA) que rigió desde el 1 de junio del 2017, junto a la eliminación de los  cupos de importaciones mostraron un panorama alentador para la comercialización de vehículos en el país, sin embargo, con el estatuto reciente que obliga a presentar garantías de 150% del crédito para la compra de vehículos, es posible que este panorama cambie.

 

Según un informe de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), presentado por Genaro Baldeón, Presidente Ejecutivo, el año 2016 registró el nivel de ventas más bajo desde 2005. A partir de 2005 el incremento del precio del petróleo generó que la economía ecuatoriana tenga mayor dinamismo, por ende, la capacidad de compra de la población fue mayor.

 

En 2007, se aplicaron ajustes salariales los cuales también influenciaron en la capacidad de compra en las personas, de tal forma que el consumo de vehículos se incrementó en ese año hasta 2008. Una vez que el precio petróleo se redujo en el segundo semestre  de 2008 se aplicaron medidas de restricción comercial. Éstas tuvieron una incidencia directa en las ventas del sector, lo cual mantuvo una tendencia decreciente hasta 2016, alcanzando un nivel de comercialización de 63.555 unidades nuevas. Esta caída fue tan drástica que representó una reducción del 55% frente al 2011 (año en el que se alcanzó el nivel récord en ventas del país con 112.608 unidades) y una reducción del 22% frente al 2015, que ya fue un año de recesión.

 

El primer semestre de 2017 ha mostrado una recuperación en la compra de vehículos en comparación con 2016. Esto se debe a la eliminación de cupos de importación y de salvaguardias, además de la reducción del IVA del 14% al 12%, factores que favorecieron al sector automotriz.

 

Hoy en día, esta actividad se enfrenta a un nuevo escenario con la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera que obliga a clientes y empresas importadoras a presentar garantías de 150% del crédito. A decir de Baldeón, “cuando una institución o empresa requiera un financiamiento para una operación comercial o una importación, la institución financiera le debe exigir un 150% de garantía real, lo cual afecta al consumo y a la empresa. Además, esta resolución también impacta a las instituciones financieras porque les exige que incremente su patrimonio  técnico cuando van a realizar préstamos al sector automotriz, ya sea para consumo o comercialización de vehículos”. El sector ya ha dirigido oficios a las entidades correspondientes para que se consideren propuestas que no lo perjudiquen.

 

A pesar de la hibridez de estos factores, AEADE confía en la evolución y recuperación del sector, por lo que presenta  “Automundo 2017”, la mayor vitrina de vehículos nuevos del Ecuador, que abrirá sus puertas del 15 al 18 de junio en Cemexpo, para exhibir los últimos modelos de más de 20 grandes marcas. Se espera la visita de alrededor de 40.000 personas, según Baldeón, en el Euroshow 2017 tuvieron al menos 35.000 visitantes y como resultado se dieron importantes negociaciones, de modo que con este nuevo evento se estima superar tanto las cifras como los resultados.


 
 
 
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Avianca