jueves, 17 de agosto de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Industrias se enfoca en lo privado
 
Industrias se enfoca en lo privado
-
 
09-ago-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El Consejo Consultivo Productivo y Tributario quiere darle mayor dinamismo a lo nacional. No se descarta eliminar aranceles. El Gobierno se aleja de la creación de empresas públicas.
 

El acercamiento entre el Gobierno y el sector empresarial se mantiene. Ayer en Quito el Consejo Consultivo Productivo y Tributario reunió a la mesa sectorial de química, farmacéutica, productos de aseo y cosméticos. La ministra de Industria, Eva García, dijo que este es uno de los sectores que más tiene para crecer y lo que buscan es darle mayor dinamismo para revertir la realidad de la balanza comercial negativa que presenta.


Afirmó que el sector ha generado USD 124 millones en exportaciones, mientras que ha importado USD 2.513 millones. “Se tiene una balanza comercial negativa en la que se trabajará para poder cambiarlo, más si sabemos que debemos apuntalar la dolarización. Este es un desafío para el sector”, aseveró.


¿Qué hacer? La ministra dijo que el sector farmacéutico tiene un mercado potencial por aprovechar de USD 1.900 millones; una capacidad instalada que todavía tiene espacio para incrementar en corto plazo la oferta local de medicamentos. Además, un potencial productivo de recipientes, envases y empaques.


En tanto que la industria de cosméticos y productos de aseo, el tamaño de mercado es de USD 1.971 millones, exportaciones por USD 9 millones y la posibilidad de generar productos innovadores y de aprovechar el acuerdo comercial con la Unión Europea.


¿Qué pasa con las empresas públicas? Eva García sostuvo que la decisión del Gobierno es darle un mayor impulso al sector privado. “Ese es un proceso que está en camino, ya lo ha anunciado el presidente Moreno a los titulares de las distintas carteras a las que les compete el tema. Desde el Ministerio y en este Consejo lo que queremos es potenciar y desarrollar al sector productivo, a la empresa privada y que la empresa pública eficiente también tenga su lugar en el mercado.


¿Qué pide la industria? La presidenta de procosméticos, María Fernanda León, y el presidente de las farmacéuticas, Felipe Brown, pidieron el retiro de varios aranceles que encarecen la materia prima, lo que les vuelve poco competitivos. Además, consideran que se debe hacer algunas reformas legales, que se dictaron en el Gobierno anterior.


León y Brown dijeron que las industrias sufrieron un “bajón” muy importante en el 2016, cuyos efectos aún se sienten. Sin embargo, consideran que estos acercamientos son positivos, para lograr que la industria vuelva a estabilizarse.

Cambios a compras públicas

La decisión del Gobierno es que la dirección del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) pase al Ministerio de Industrias.


La ministra, Eva García, señaló que por pedido del Ejecutivo se hará una reformulación total de este servicio. “Tiene que armonizarse, actualizarse y transparentar sus procesos sobre todo en el tema precios que ha sido un gran escollo, hay precios muy desiguales a los del mercado y eso que hace que a veces la compra pública no pueda darse como realmente es el objetivo del Sercop y el objetivo del Gobierno”, afirmó.


Aseguró que la compra pública debe estar dirigida a todos los sectores sin excepción alguna.

“Se podría eliminar aranceles”

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, no descartó que se acoja el pedido de varios sectores productivos de eliminar ciertos aranceles para darle más competitividad al sector productivo del país.


“Desde el Gobierno central vamos a trabajar muy puntualmente en aquellas materias primas o bienes de capital que son parte de la estructura de costos de productos de exportación para analizarlo, y si es necesario proponer al presidente que se elimine ciertos aranceles para dar más competitividad se lo hará. Esto va a beneficiar a empresas y por ende ayudará a la generación de fuentes de empleo”, dijo.

Fuente: Expreso


 
 
 
  2017-08-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-08-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
cnt-banner-1.jpg
Avianca