domingo, 19 de noviembre de 2017
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Más pagos electrónicos, pero sigue apego a billetes en Ecuador
 
Más pagos electrónicos, pero sigue apego a billetes en Ecuador
-
 
14-nov-17  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Unos USD 26.932 millones se han transaccionado por los medios alternativos de pago diferentes al efectivo en los últimos tres años. Es la facturación hecha con tarjetas de crédito, débito y dinero electrónico, este último en manos del Banco Central.
 

El uso de estos medios cayó en el 2016, pero en el 2017 se ha recuperado. Así lo facturado con tarjetas de crédito subió 10,11 %, y con débito, 19,58 %.


El superintendente de Bancos, Christian Cruz, aseguró días atrás que a julio el 73,7% de las transacciones bancarias se hacen por medios electrónicos y el 26,3% yendo al banco. Pero reconoció que no sucede lo mismo en el día a día, la gente sigue teniendo gran apego a manejar el dinero físico.


El manejo del dinero físico es un dolor de cabeza del régimen y apunta a incentivos a medios alternativos y desincentivos al efectivo. La Ley de Reactivación Económica que tramita la Asamblea “busca masificar el uso de los medios digitales” para bajar la demanda de billetes. Al año el país gasta USD 12 millones en proveerse de ellos.


A septiembre de 2017 había en circulación USD 13.965 millones y los depósitos a la vista estaban en USD 8.719 millones. El analista Jaime Carrera nota en los dos últimos años más preferencia del efectivo y lo atribuye a falta de confianza en la economía.


La ley da incentivos al uso de medios alternativos: mantiene devolución de 1 punto del IVA, se establece la exclusión de retención del IVA para microempresas cuando se hacen transacciones por esas vías; deducción de 10 % extra en compras con medios alternativos a la microempresa.


La contribución por retiros en efectivo de más de USD 4.000 al mes no es obligatoria, según Carrera: Si no quieren pagarla transfieren o hacen pago electrónico.


En el debate legislativo salta la preocupación de quienes no tienen acceso a tarjetas. Para ello habrá reformas. La gerenta del Banco Central, Verónica Artola, adelantó que se podría permitir que los bancos abran cuentas básicas, con techos para las transacciones y no atadas a cuentas tradicionales. (I)


Fuente: El Universo


 
 
 
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-17    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2017-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
CNT Internet