Secciones  Guía de negocios
Desarrollo Sostenible
03-may-17 - 13:18
El Salinerito: la sostenibilidad es estrategia de un negocio solidario y responsable
 
Enviar este artículo por mail:
 
En 1970, el pueblo de Salinas de Guaranda -mina de sal- apostó por el cooperativismo como la forma efectiva y democrática de enfrentar la pobreza y marginación.
 
En ese afán, el apoyo de voluntarios extranjeros y la Misión Salesiana fue crucial para lograr un cambio sustancial: pasar de un pueblo productor de sal sin cultura organizativa a una comunidad organizada y agroindustrial, con productos de clase mundial que hoy son un claro referente para la provincia de Bolívar y el país.

Flavio Chunir, Presidente Ejecutivo de El Salinerito, nos comenta que llegó a la población de Salinas de Guaranda como parte de un programa de voluntariado salesiano en 1986, también nos narra la historia de esta comunidad que nace de la necesidad, "una población sumida en la pobreza que a partir del impacto que tuvo la Misión originó un cambio" Agrega, "la gente tomó esta oportunidad y decidió salir adelante como comunidad". Primero se formó la cooperativa de ahorro y crédito para que el dinero que se obtenía se quede en la zona, ya que su primer objetivo fue comprar las tierras de las minas de sal y otras del sector, en las cuales la población trabajaba pero no eran los dueños. Luego se identificó que la producción y venta de sal no eran suficientes, "necesitaban convertirse en una comunidad sostenible".

En 1975, Queserías Rurales, proyecto impulsado por la Cooperación Suiza, encontró en Salinas de Guaranda tierra fértil. El lugar tenía un factor diferenciador, gente con actitud, dueña de tierras y con ansias para alcanzar el desarrollo a través de la producción sostenible organizada en cooperativa. Implementado el proyecto, "los suizos enseñaron a la gente a hacer variedad de quesos semimaduros y maduros de manera artesanal". Así se puso en marcha la etapa de producción y un mes más tarde se abrió una tienda como punto de venta en Quito para generar un mercado propio: Tienda Queseras de Bolívar.

La marca campesina comunitaria Salinerito empezó con quesos, pero ahora incluye embutidos, cárnicos, chocolates, turrones, hongos deshidratados, mermeladas, hierbas aromáticas, hilo de lana de oveja, fibra de alpaca y turismo comunitario, todo generado a partir de organizaciones comunitarias.

Un modelo sostenible
El modelo de El Salinerito se traduce en trabajar en torno a la economía solidaria cooperativamente, donde el 60% de los excedentes son re-invertidos y el 40% genera valor a los asociados (los miembros de la comunidad son proveedores y dueños). Al menos, el 65% de los ingresos se queda en la población para proteger la cadena de valor y a todos se les paga el precio justo. Con esta filosofía, El Salinerito ha accedido al mercado internacional -Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Francia, entre otros-, sobre todo en los nichos de comercio justo, donde el consumidor responsable valora estos procesos y el mercado respeta a las empresas éticas.

Otra de sus estrategias empresariales: el 90% de su gestión se basa en la venta de alimentos; se enfocó en ingresar a grandes cadenas y expandir sus mercados a nivel nacional e internacional. También se sumó una fuerza de ventas propia (puerta a puerta). Como una comunidad en evolución, sostenible y con espíritu emprendedor, Salinas de Guaranda tiene nuevos desafíos día a día, entre los cuales está: generar nuevas fuentes de empleo, iniciar líneas de negocio complementarias y no detener su crecimiento.

En este sentido, inició un proyecto de Escuela de Formación empresarial en la actividad productiva, donde los habitantes con acceso a educación, ahora calificados, acaban la Universidad y al volver a Salinas son capacitados sobre los procesos de la organización y economía solidaria. Así pasan a ser nuevos colaboradores o emprendedores de otros negocios comunitarios.

Sin lugar a dudas, la gestión que ha llevado a cabo El Salinerito – Gruppo Salinas se ha convertido en un ícono del desarrollo rural integral con equidad y sostenibilidad en el país. El componente actitudinal de su población y el modelo de economía solidaria de cada uno de sus negocios ha obtenido grandes resultados: mejorar las condiciones de vida de los pobladores, erradicar la pobreza en la comunidad y evitar/minimizar la migración a la ciudad. Toda esta labor demuestra que hacer negocios responsables sí es posible.

+ de 10 mil personas dependen de esta iniciativa


65% de los ingresos se quedan en la población de Salinas


Empresas Gruppo Salinas

•Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda. (COACSAL)
•Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito (PRODUCOOP)
•Fábrica de Confites El Salinerito
•Embutidora FUNORSAL
•Fábrica de Conservas y Alimentos Salinerito
•Aceites Esenciales
•Hilandería Intercomunal Salinas (HIS)
•Hotel el Refugio
•Asociación de Mujeres Artesanas de Salinas (TEXSAL)
•Turismo comunitario
•Tiendas Queseras de Bolívar -TQB


 
 
más artículos
<< Anterior   Siguiente >>
HyperLink Enviar este artículo por mail
Noticias
Management
Empresas
Guía de negocios
Subir Versión web
Inicio Contacto
 
 
Ekos 2014