lunes, 18 de marzo de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ODS 8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”
 
ODS 8 “Trabajo decente y Crecimiento Económico”
-
 
04-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
 
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a USD 2 diarios y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza. Debemos reflexionar sobre este progreso lento y desigual, es urgente revisar nuestras políticas económicas y sociales destinadas a erradicar la pobreza.

La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso. La creación de empleos de calidad sigue constituyendo un gran desafío para casi todas las economías.

Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente. También tendrá que haber oportunidades laborales para toda la población en edad de trabajar, con condiciones de trabajo decente.


¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN ECUADOR?

Red Pacto Global Colombia y Red Pacto Global Ecuador fueron los artífices del primer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, cuya primera edición ocurrió al cierre de 2017. El reconocimiento celebró y reconoció a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.En las siguientes páginas compartimos algunos ejemplos ligados al cumplimiento del ODS 8:

Junior Achievement Ecuador
Educación Financiera y Emprendedora


JA Ecuador logra beneficiar a niños, jóvenes y adultos con varios programas educativos de emprendimiento, permitiendo complementar la malla curricular acorde a la edad. Tiene programas para niños donde se aborda temas en relación al rol que desempeñan las familias en la economía local e involucra a los niños por medio de actividades en los temas de necesidad y deseo, trabajo, habilidades, empresas e interdependencia familiar. En los programas para jóvenes se motiva a los alumnos a pensar en forma innovadora para aprender habilidades en el manejo del dinero que alienten actitudes positivas a medida que exploran sus aspiraciones profesionales. Para adultos, los programas están dirigidos principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad, desarrollando en las beneficiadas la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios. JA Ecuador impacta a más de 15.000 personas en temas relacionados a educación financiera anualmente, a través de sus programas de formación emprendedora.


Banco Guayaquil
Banco del Barrio


Banco del Barrio representa una iniciativa social de servicio a la comunidad, el mismo que permite a los habitantes de cualquier sector donde se ubiquen, que las personas accedan a servicios y productos financieros que satisfagan sus necesidades. Y también beneficiando al Banquero del Barrio (dueños de los locutorios, tiendas, minimarket y despensas) para que crezca su negocio.

Con el fin de promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos, surge Banco del Barrio, un proyecto de bancarización innovador, que se cumple por medio de una alianza estratégica entre el Banco y grandes emprendedores de pequeños negocios en todo el territorio del Ecuador, a través de los cuales se pueden ofrecer servicios bancarios en todo el territorio nacional.

Continuamente se busca la mejora en la experiencia del usuario y la satisfacción de sus necesidades. Todo esto mediante la innovación en la tecnología y en la gama de productos disponibles para su percha.





Holding Tonicorp
Desarrollo Ganadero Sostenible Tonicorp


Este programa se implementa en ganaderías evaluadas en base a su compromiso con la reducción ambiental. Posee indicadores que les permite ir evaluando su desarrollo productivo, eficiente y sostenible. El programa Ganadería Sostenible se planteó en el año 2015, iniciando con la evaluación de 25 ganaderos, hasta llegar a 56 que hoy son parte del proyecto.

Se inició el proyecto con capacitaciones para mejorar de la productividad en las haciendas, posterior a esto, se adhirieron iniciativas para mejorar la salud del animal, reducir costos y hallar soluciones sostenibles en ganadería.

Los beneficiados de este programa están ubicados en la costa y sierra del país. 


USFQ
Programa: A Ganar USFQ


El programa tiene como finalidad ayudar a jóvenes expatriados en situación de vulnerabilidad a reinsertarse dentro de la sociedad laboral.

El programa está conformado por actividades de trabajo en equipo, resolución de conflictos y adaptación al nuevo ambiente. Este tipo de actividades permite que las personas expatriadas puedan relacionarse de una forma más sencilla con el entorno que les rodea, crear relaciones y espacios de intercambio cultural e intelectual.

La metodología utilizada dentro de cada proceso se basa en la estrategia de “Deporte para el Desarrollo”. El liderazgo se realiza desde la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde se coordina la participación de 40 profesores involucrados, pertenecientes a seis facultades distintas y se alinea con el trabajo realizado por la Fundación de las Américas y ACHNUR.



La Mesa de Trabajo del ODS 8 se enmarca dentro de la iniciativa de Pacto Global Red Ecuador denominada “Líderes por los ODS” en donde empresas, academia y organizaciones de la sociedad civil se encargan de plantear una hoja de ruta para trabajar en relación a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Angelo Caputi Oyague, Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil, es quien dirige la Mesa, en donde la institución apoya la iniciativa como parte de su apuesta por las alianzas en torno a temas de sostenibilidad. Además, la institución ejerce la Vicepresidencia de Pacto Global Red Ecuador.

La elección del ODS 8 por parte de Banco Guayaquil se focaliza en el trabajo decente y crecimiento económico, radica en la vinculación que tiene con la contribución al desarrollo socioeconómico que el Banco genera a través de la educación financiera, el fomento del ahorro, pero especialmente en el impacto del crédito para los proyectos de las familias y empresas.

El propósito de esta Mesa es “acercar las necesidades laborales de jóvenes que se encuentran fuera de la vía universitaria y la demanda de colaboradores por parte de empresas de diferentes sectores, mediante un diagnóstico del escenario actual, de prácticas de éxito a nivel internacional en cuanto a la incorporación de jóvenes”.

La Mesa del ODS 8 lleva sesionando desde el mes de junio del presente año. El mecanismo es que se realizan sesiones plenarias, cada dos meses, con la participación de los 26 integrantes; y las reuniones de los subcomités, que son grupos creados dentro de la propia Mesa. Se han creado dos Subcomités: 1) Educación, integrado por organizaciones sociales y la academia; 2) Comité de Empleabilidad, integrado por empresas.

Los integrantes del Subcomité de Educación, con el liderazgo técnico de ESPAE/ESPOL está identificando variables que afectan al desempleo juvenil y cuáles son los perfiles que necesitan las empresas. Los integrantes del Subcomité de Empleabilidad, coordinados por el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social –CERES están participando de una publicación que será lanzada en diciembre, la misma que incluye destacados ejemplos en el Ecuador y a nivel internacional, de iniciativas promovidas por empresas para favorecer la empleabilidad juvenil.

A lo largo de las sesiones realizadas desde junio, han participado destacados ponentes para contar casos de éxito de iniciativas de empleabilidad juvenil, modelos de alianzas al respecto y el contexto en el país. Destaca la participación del Ministerio del Trabajo en la sesión de octubre, a través del Viceministro Abog. Héctor Guanopatín, quien expuso los esfuerzos regulatorios y los programas que se están promoviendo desde dicha cartera.

Otros ponentes a la fecha han sido: la Organización Internacional del Trabajo; GIZ, con los programas que se financian desde el Fondo de Innovación; Fundación Holcim; Aldeas Infantiles SOS con programas propios; y, la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil (Red ETI); y, de España Grupo Vips y Fundación Bertelsmann.

La Secretaría Técnica de la Mesa del ODS 8 la realiza la firma VALORA CONSULTORES.

En la sesión plenaria de diciembre se presentará un estudio de prácticas de referencia en que se ha trabajado durante estos seis meses, mostrando el contenido clave del mismo. En los próximos meses se espera firmar un compromiso público y colectivo por parte de los participantes.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Dic 2018
 
 
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos