lunes, 18 de marzo de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
La marca empleador se construye de adentro hacia afuera
 
La marca empleador se construye de adentro hacia afuera
-
 
01-feb-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En general, para construir una marca se necesita identificar unos atributos y trabajar en consecuencia para posicionarlos.
 
Por: Carmen Gómez, Directora de GPTW ™ Ecuador
¿Qué ingredientes tiene la construcción de marca empleadora? En general, para construir una marca se necesita identificar unos atributos y trabajar en consecuencia para posicionarlos. ¿Cómo quiere ser percibida una organización frente a los colaboradores actuales y futuros? En el caso de la marca empleadora, los atributos tienen que ver con la cultura organizacional, cómo se concibe a los colaboradores y su contribución al logro de los objetivos estratégicos y qué políticas y prácticas de gestión de personas están en disposición y capacidad de implementar.

¿Por qué la marca empleadora ha tomado más relevancia en los años recientes? En la era de los intangibles que estamos viviendo, el valor agregado proviene del talento, de las personas.  Y el talento es escaso.  Por eso, se hace necesario emprender acciones para atraer y retener el mayor talento posible.  Se han ido incrementando las organizaciones que se preocupan por su marca empleadora, pero aún hay muchas que no comprenden la importancia.

¿Qué hacen bien las organizaciones con una marca empleadora fuerte? Construyen y desarrollan una cultura en la que las personas tienen un papel preponderante en la consecución de sus objetivos de largo plazo, así que las acciones para atraerlas, liderarlas, cuidarlas, desarrollarlas, reconocerlas, no son consideradas un gasto, sino una buena inversión que retorna.

También invierten tiempo y esfuerzo para comunicar de forma consistente la propuesta de valor frente a las personas y sus valores diferenciadores, de tal manera que es recordada fácilmente.

¿Cuáles son los principales obstáculos que has observado en la construcción de una marca empleadora fuerte? Muchas organizaciones desestiman los efectos de la alta rotación voluntaria y del “voz a voz”.  Cuando un colaborador se va voluntariamente de una organización debido a la baja calidad del ambiente laboral, maltrato, incumplimiento de promesas, estilo de liderazgo, entre otras causas, le cuenta esa experiencia a sus familiares, amigos, colegas y conocidos, lo que hace que con el tiempo los profesionales de selección y contratación tengan serias dificultades para cubrir las vacantes.

La alta rotación voluntaria es costosa y la mala reputación como empleadores tiene fuertes consecuencias en la marca de la empresa.

También he observado organizaciones que tienen una buena propuesta de valor frente a las personas, pero no son buenas comunicándola.  Las acciones de comunicación interna son tan importantes como las que se dirigen hacia los clientes.

¿Qué relación tiene la marca empleadora y la calidad del ambiente laboral? El ambiente laboral saludable es parte de los cimientos de la marca empleadora. La forma como los colaboradores perciben los diferentes aspectos que rodean el trabajo, la presencia de orgullo por la marca, el sentido del trabajo que realizan y la pertenencia al equipo, predice si ellos recomendarían a otros la organización para trabajar.

La marca empleadora fuerte de manera sostenible es un esfuerzo que debe hacerse de adentro hacia afuera.




Más Información:


Employer Branding
Impulsar el nombre de marca para retener el mejor talento
Employer branding, cuando la marca invita al talento a ser parte de su historia
Cuando hablamos de Marca Empleador, el rol del CEO es crucial
¿Quiénes conforman la fuerza laboral del Ecuador?
Transformación de los RR.HH.
Una buena gestión de RR.HH. depende también de sus aliados
El Futuro del Trabajo
Teletrabajo: la nueva cultura empresarial donde prima la autonomía
El teletrabajo impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos