lunes, 18 de marzo de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Employer branding, cuando la marca invita al talento a ser parte de su historia
 
Employer branding, cuando la marca invita al talento a ser parte  de su historia
-
 
05-feb-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Una marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles que permiten identificar, recordar, diferenciar y posicionar en la mente de un cliente, a una empresa o a un producto o servicio.
 
Por: Víctor Zabala A. _ Betty Miño _ Geovanny Alarcón
¿Cuál es la esencia de una Marca? ¿Qué es lo que le hace ser deseada y admirada en el mercado?  ¿Cuál es el secreto de las grandes marcas para construir clientes leales en el tiempo? Estas preguntas que intentan contestar todo el tiempo los gerentes de marketing a nivel mundial, abre el debate en muchas  aristas, respecto a cuáles deben ser los componentes para crear marcas amadas y recordadas en el tiempo.

Una marca es una mezcla de atributos tangibles e intangibles que permiten identificar, recordar, diferenciar y posicionar en la mente de un cliente, a una empresa o a un producto o servicio. Las empresas trabajan en la gestión de su marca para generar valor y distinguirse de los demás competidores de su segmento de mercado.

La marca en una construcción mental, es lo que perciben los stakeholders  de la empresa, por tanto la construcción del branding  depende de muchos factores, que van más allá de la comunicación y la publicidad.

La gestión de marca no solo influye en la lealtad de los consumidores, también es una forma de atraer y retener talento humano, es por esta razón que  la gestión de marca es transversal en una organización.

El objetivo del Employer Branding es construir una reputación de buen empleador tanto para los empleados actuales como para los futuros. En un ambiente cada vez más competitivo, en el que la innovación, la calidad y la productividad se han convertido en los atributos diferenciadores al momento de definir los ganadores y perdedores en un mercado, las empresas  se ven en la necesidad  de atraer y retener el talento humano disponible.

La idea de "Employer Branding" es asociar la marca y atributos de identidad corporativa con las características que buscan empleados y candidatos a un puesto de una organización, así es importante identificar los drivers o atributos que hacen que un empleado decida optar o permanecer en una institución, en base de aspectos como: la remuneración, beneficios, desarrollo, crecimiento personal, éxito, fuerza, buen ambiente laboral, buena reputación social, entre otros que inciden en la decisión de un empleado actual o potencial de aplicar por una determinada organización.

En este sentido, Ekos ha desarrollado un estudio para identificar los sectores más buscados y las empresas más deseadas por los estudiantes y profesionales de negocios y carreras afines en Ecuador.


Metodología

Se analizaron dos segmentos de interés, el primero estudiantes universitarios de los últimos años de carreras de administración, marketing, economía y negocios.

El otro segmento es la población económicamente activa (PEA) con o sin trabajo, mayores de 18 años, con estudios de negocios o carreras afines y que no cursen estudios universitarios.

Para el levantamiento se trabajó a través de Encuestas intercept (62%) y encuestas web (38%) , en el caso de la PEA en puntos de concentración de la población y en el caso de los estudiantes en los alrededores de las universidades seleccionadas, de octubre a diciembre de 2018.

Se levantaron 660 encuestas en las ciudades de Quito y Guayaquil, distribuidas en 330 a PEA y 330 encuestas a estudiantes de universidades.

En los resultados procesados, solamente se presentan los sectores  más solicitados por los estudiantes de negocios en el Ecuador y las principales empresas en las que desearían trabajar sin rankearlas, ya que el objetivo del estudio es identificar los sectores y empresas más deseadas en el país, por el segmento evaluado.

El estudio también profundiza en las razones por las cuales se selecciona a una empresa y qué es lo que le hace ser una marca deseada en el mercado laboral, datos que se resumen en esta publicación.





Más Información:


Employer Branding
La marca empleador se construye de adentro hacia afuera
Impulsar el nombre de marca para retener el mejor talento
Cuando hablamos de Marca Empleador, el rol del CEO es crucial
¿Quiénes conforman la fuerza laboral del Ecuador?
Transformación de los RR.HH.
Una buena gestión de RR.HH. depende también de sus aliados
El Futuro del Trabajo
Teletrabajo: la nueva cultura empresarial donde prima la autonomía
El teletrabajo impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-03-17    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos