Casi no hubo palabras para recordar. Al fin y al cabo, los discursos reivindicativos ya se habían acumulado en los últimos años. Y, sin embargo, seguían faltando los resultados. Así que esta vez los Oscar escogieron la lengua de los hechos: la 91ª edición de los premios galardonó a siete creadores negros, en seis categorías, el nuevo récord de la historia de la ceremonia. La anterior marca pertenecía a 2017, con cuatro estatuillas. Entre aquella gala y la de este domingo, una constante: Mahershala Ali, premiado en ambos casos como mejor actor de reparto. Por Moonlight, entonces, y por Green Book ahora. <br /> <br /> Los premios intentaron alejar así el fantasma del #OscarSoWhite, la movilización que criticó la Academia y sus galardones durante los dos años seguidos (2015 y 2016) en los que no hubo ni un solo actor negro nominado en las cuatro categorías de interpretación. Y se reconciliaron, de paso, con Spike Lee: en esos años, el cineasta lideró junto con Will Smith un boicot a la gala, acusada de no ver más allá del blanco. Anoche, en cambio, Lee se llevó el reconocimiento al mejor guión adaptado. Desde el escenario, recordó que justo se cumplían 400 años desde el 24 de febrero de 1619, cuando sus "antepasados" fueron raptados y esposados en África y arrastrados hasta Virginia para ser esclavos. <br /> <br /> Los otros Oscar premiaron a Regina King (mejor actriz secundaria por El blues de Beale Street), Ruth E. Carter (primera negra en ganar el premio al mejor vestuario, por Black Panther), Hannah Beachler (diseño de producción, por Black Panther), Kevin Willmott (galardonado junto con Lee) y Peter Ramsey (mejor filme de animación por Spiderman: un nuevo universo). Ni había acabado la gala y varios medios de EE UU ya celebraban el avance del "talento negro". Hasta este domingo, excluyendo las categorías de las actrices, solo una creadora afroamericana había obtenido un Oscar. La 91ª gala sumó dos más. <br /> <br /> Lo cierto es que este es el año también en que más afroamericanos han ocupado papeles principales en películas en más de una década, según un estudio de la Universidad del Sur de California, que recopila estos datos desde 2007. Del 13% de entonces, al 28% actual. Sin embargo, los números cuentan también otra realidad: hubo 15 creadores negros de entre los 212 nominados en esta edición de los Oscar. Es decir, el 7%, muy por debajo del 13,2% de la población que representan en EE UU. Así que tal vez sea pronto para los cánticos de gloria. La historia ha demostrado que la industria de Hollywood sabe gritar mucho ante un micrófono. Otra cosa, sin embargo, es que escuche sus propias palabras. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Ganadores de los Oscar 2019 </span> <br /> <br /> Green Bookha ganado el Oscar a la mejor película en una noche en la que Cuarón ha obtenido tres premios. El director de Roma también se llevó las estatuillas por mejor dirección, fotografía y película de habla extranjera. Olivia Colman, mejor actriz, y Rami Malek, mejor actor. A continuación, la lista completa con todos los ganadores de las 24 categorías de los Oscar 2019: <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor película: </span>Green Book <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor dirección:</span> Alfonso Cuarón, por Roma. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor actor: </span>Rami Malek, por Bohemian Rhapsody. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor actriz:</span> Olivia Colman, por La favorita. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor actriz secundaria: </span>Regina King, por El blues de Beale Street. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor actor secundario:</span> Mahershala Ali, por Green Book. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor guión original: </span> Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly). <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor guión adaptado: </span>Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee). <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor documental: </span> Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor maquillaje y peluquería: </span>El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor vestuario: </span>Black Panther, de Ruth E. Carter. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor diseño de producción: </span>Black Panther, de Hannah Beachler. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor fotografía: </span>Roma, de Alfonso Cuarón. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor montaje de sonido:</span> Bohemian Rhapsody, de John Warhurst. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor mezcla de sonido:</span> Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor película de habla extranjera: </span> Roma (México), de Alfonso Cuarón. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor montaje: </span>Bohemian Rhapsody, de John Ottman. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor película animada: </span>Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor cortometraje animado:</span> Bao, de Domee Shi. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor cortometraje documental: </span>Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejores efectos especiales: </span>First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor cortometraje de ficción: </span>Skin, de Guy Nattiv. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor banda sonora:</span> Black Panther, de Ludwig Goransson. <br /> <br /> <span style="font-weight: bold;">Mejor canción: </span>Shallow, de Ha nacido una estrella. <br /> <br />