lunes, 27 de mayo de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Gestionar el riesgo, un nuevo reto empresarial
 
Gestionar el riesgo, un nuevo reto empresarial
-
 
14-mar-19    
 
Las amenazas constantes de una disrupción están forzando a los ejecutivos a tomar decisiones estratégicas para impulsar el éxito empresarial.
 


Integrando el riesgo con la estrategia y el desempeño empresarial

El ejercicio de toda actividad, implica cierto nivel de incertidumbre que debe ser gestionada. La velocidad de aparición de nuevos riesgos es cada vez mayor. En el mundo actual de los negocios, evitarlos no es una opción. Por tanto, hay que cambiar cómo las organizaciones responden al riesgo y cómo lo administran.

Anteriormente las empresas consideraban suficiente conocer cuáles eran sus riesgos, administrarlos, hacer planes con base en la estrategia y posteriormente revisarlos cada uno o dos años. Es necesario pasar de ese esquema, a una gestión activa atada a la estrategia empresarial.




La Gestión de Riesgos Empresariales (ERM), destaca la importancia de realizar una evaluación de riesgos desde la definición y selección de la estrategia, dado que en toda empresa existe el riesgo de no saber cómo la estrategia y los objetivos de negocio pueden verse afectados por eventos potenciales.

Los elementos de la administración de riesgos y control interno toman la forma de una estructura de ADN; la estrategia, el desempeño, y el monitoreo, como componentes de este sistema, se entrelazan hasta el final, aunque es mayormente marcado en el desempeño, ya que es en esa parte donde podría detectarse alguna falla en la gestión de riesgos.



Con la implementación de la ERM, las empresas tendrán la capacidad de adoptar el mejor camino para refinar su estrategia en un entorno de cambios constantes, obteniendo ventajas competitivas. Los riesgos que pueden impactar el logro de la estrategia y los objetivos de negocio deben ser identificados y evaluados. Al analizar los riesgos en tiempo real, la empresa puede determinar su nivel de tolerancia y apetito al riesgo, y perseguir nuevas oportunidades de negocio, haciendo tangibles, los beneficios en el corto plazo.

Los Programas de ERM Estratégico permiten a las empresas ser más resistentes ante potenciales eventos disruptivos y amenazas a largo plazo, para establecer herramientas y mecanismos que ayuden a identificar y gestionar esos riesgos, implementando de manera integrada en la estrategia existente, planeación de negocios y desempeño de los procesos.

Beneficios del ERM

La integración del riesgo con la estrategia tiene beneficios claros y directos, que permiten mejoras en la toma de decisiones, mitigar pérdidas, reducir los costos operativos, asegurar el margen comercial, mejoras en el despliegue de recursos y acentuar la resiliencia empresarial.

La supervisión de la operación está directamente ligada al desempeño empresarial, por lo que, será capaz de hacer cambios inmediatos a su proceso, toda vez se hayan identificado deficiencias en la gestión de riesgos.

La ERM explora la gestión del riesgo a todos los niveles de la organización y aborda el papel de la evolución tecnológica, la cual tiene una influencia significativa en la estrategia, contexto del negocio y la respuesta al riesgo.

El Rol de la Alta Dirección

Dado que los negocios prosperan al tomar riesgos, pero fracasan cuando estos se gestionan de manera ineficaz, es importante que la Alta Dirección disponga de una visión integrada de los riesgos. Debe supervisar la estrategia y llevar a cabo la gobernanza del riesgo para apoyar a la gerencia en el logro de la estrategia y los objetivos comerciales; definir la cultura de riesgos; definir el apetito y la tolerancia por el riesgo; evaluar estrategias alternativas y el impacto potencial en el perfil de riesgo; considerar el riesgo mientras establece los objetivos del negocio y la alineación de las estrategias que los soportan; así como, revisar el desempeño organizacional considerando el nivel de riesgo.

La alineación de los gerentes de riesgos y el de finanzas es trascendental. En el éxito de un negocio, el área financiera no puede ir desligada del área de gestión de riesgo y mucho menos tener posiciones contrarias.

Una empresa en donde la Alta Dirección es capaz de gestionar adecuadamente los riesgos, identificar las oportunidades y convertir a la empresa en resiliente, tiene grandes ventajas en relación con su competencia.

Las empresas resilientes han incorporado a su Balanced Scorecard (BSC), indicadores claves de riesgos asociados a los indicadores de gestión, permitiéndoles mayor dinamismo y flexibilidad en la toma de decisiones.

Tendencias

La ciber-amenazas, la incertidumbre de crecimiento económico y la incertidumbre geopolítica, aunado a la velocidad del cambio tecnológico, la indisponibilidad de talento humano con el perfil adecuado y el daño al medio ambiente, representan un reto importante para la Alta Dirección empresarial.

Las Fuerzas Disruptivas son tendencias y fuerzas que muy probablemente impactarán e inclusive transformarán una industria abriendo nuevas y diferentes oportunidades de valor, al igual que nuevos frentes de riesgo.





Las amenazas constantes de una disrupción están forzando a los ejecutivos a tomar decisiones estratégicas para impulsar el éxito empresarial. En virtud de lo cual, el riesgo se vuelve un facilitador de desempeño y la supervisión complementa a la prevención como práctica destacada.

Tanto en Europa como en EEUU, están utilizando opciones para la implementación de la ERM que van desde el fortalecimiento de la gestión interna de riesgos hasta la tercerización de las actividades.

El éxito de muchas empresas, va mucho más allá de la reducción de costos que puedan lograr. Va de la mano de aplicar la gestión de riesgo como un elemento estratégico en la cadena de valor, que permita tener un crecimiento sostenible, innovación y aseguramiento del margen comercial.

“El riesgo en sí mismo no es malo. Lo que sí es malo es que el riesgo esté mal administrado, mal interpretado, mal calculado o incomprendido”. Suzanne Labarge, Royal Bank of Canada.

Por: José Antonio Gil, Director Asociado de ScioTech.
 
 
 
  2019-05-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-05-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-05-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-05-27    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-05-27    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos