martes, 23 de abril de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Los trabajadores sentirán los efectos del acuerdo con el FMI
 
Los trabajadores sentirán los efectos del acuerdo con el FMI
-
 
25-mar-19    
 
En el marco del programa con el Fondo, una de las metas es reducir la rigidez del mercado laboral. Se busca eliminar el pago de liquidación por renuncia.
 
Luego de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaran los detalles del acuerdo que dará al país financiamiento por USD 4.200 millones en los tres próximos años, se conocen medidas más precisas que se implementarán en los siguientes meses.

Uno de los seis pilares del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que suscribieron las autoridades del Gobierno ecuatoriano, tiene que ver con la generación de empleo y mejorar la competitividad.

Para conseguirlo, una de las herramientas es una reforma que permita “reducir la rigidez del mercado laboral”.

Algunas medidas y acciones específicas se recogen en el reporte del Artículo IV, la auditoria anual que el FMI hace a sus países asociados, que fue publicado el pasado jueves. El documento esboza tres posibles cambios en materia laboral que el Gobierno tiene la intención de ejecutar.

El primero, según el documento, es permitir contratos laborales menos rígidos que puedan apoyar particularmente un aumento en la participación de la fuerza laboral femenina y las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Además se señala que se mantendrán las políticas que apoyan a las familias con niños pequeños y que garantizan la provisión de programas de cuidado infantil.

La segunda propuesta es aumentar el período de prueba antes de un contrato indefinido. El organismo explica que después de la fase de prueba, el empleado tiene derecho a protecciones significativas, incluidos los pagos por despido.

Según el organismo, esto haría que la contratación sea más atractiva y apoye la creación de empleos.

Finalmente, se plantea reducir los costos de contratación y despido, al eliminar las indemnizaciones por la salida de los trabajadores que renuncian voluntariamente.

¿Cuándo se presentará la propuesta? En el cronograma que contiene la Carta de Intención que presentaron las autoridades ecuatorianas a la directora del FMI, Christine Lagarde, no se fija una fecha.

No obstante, se señala que con la reforma laboral “disminuiremos gradualmente los costos implícitos de contratación y generaremos incentivos para la creación de empleos y para el crecimiento de pequeñas y medianas empresas”.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, se prevé que el desempleo aumente un punto porcentual entre 2018 y 2020. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el FMI han manifestado que esas proyecciones se elaboran con el peor escenario, al igual que las estimaciones del crecimiento económico.

Para Iván Nolivos, abogado laboral, las propuestas que plantea el Gobierno son “interesantes”. Según el experto, en la situación actual, contar con un período de prueba muy corto no es tan conveniente para las empresas, al igual que los desahucios por renuncia.

Fuente: El Expreso

 
 
 
  2019-04-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-23    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-04-23    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos