viernes, 22 de junio de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Economía y Desarrollo Sostenible: una visión general desde Ecuador
 
Economía y Desarrollo Sostenible:  una visión general desde Ecuador
-
 
04-may-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Desde Smith hasta Keynes, luego Freedman y este último año hasta Thaler (notables pensadores económicos), siempre el objetivo por naturaleza preponderante de todo análisis económico ha sido la búsqueda del crecimiento económico sostenido.
 
Texto: Leonardo Izquierdo | Santiago Ochoa, docentes de la Universidad Técnica Particular de Loja.
Es importante entender que no fue suficiente tan solo medir el crecimiento del PIB y así sobreentender que automáticamente la sociedad incrementa su bienestar. Para una mejor comprensión es preciso analizar el concepto de sostenibilidad. La Comisión Brundtland hizo una definición ampliamente aceptada de sostenibilidad que menciona a la misma como un problema generacional de recursos y satisfacción de necesidades, es decir, es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar a las generaciones futuras.

Sin embargo, si se ha entendido el problema, no hay aún claras posibilidades de solución. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el año 2016 destacó algunos datos alarmantes como que el 40% de los glaciales tropicales de América Latina han desaparecido; cada año se talan 15 mil millones de árboles en el mundo, además de que 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar cada año y más de 700 millones de personas viven en extrema pobreza.

En Ecuador también existen algunos indicadores que nos dan ideas generales, dado que el modelo de desarrollo ha sido extractivo con poca diversificación de la producción (Lander, 2014) y con uso y abuso de los recursos naturales que han provocado su disminución paulatina. La tasa de deforestación ha sido de las más altas de América Latina con una pérdida del 1,8% de los bosques naturales cada año, cuando la media de esta región es 0,4% (FAO 2011). Además, Ecuador emite alrededor de 44.900 de kilo toneladas de CO2 a la atmósfera cada año (WorldBank 2014). La pobreza en 2017 llegó a 21,5% y la pobreza extrema a 7,9% (INEC, 2018). Entre otros datos tenemos que Ecuador creció 3,0% (BCE, 2018), su desempleo se ubicó en el 4,6% y el subempleo en el 19,8%. Para conseguir el desarrollo sustentable la ONU propone 17 Objetivos (ODS) que son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza y reducción de inequidades, crecimiento económico y protección del ambiente natural.

Es preciso destacar que la sostenibilidad no es una cuestion meramente teórica, ni tampoco netamente práctica es una suma de variables que hacen del desarrollo una meta por conseguir en el tiempo. Sin embargo, hay algunos problemas históricos en el país como la disminución de los bosques, el incremento de la frontera agrícola, las emisiones de CO2, los niveles de pobreza, la dependencia en el petróleo, entre otros. El modelo determinado en el Ecuador de extracción y poca diversificación (Lander, 2014), con uso y abuso de los recursos naturales es uno de los causantes. Los períodos de expansión económica han sido temporales y han dependido en gran medida del mercado de productos básicos (Sanahuja, 2009). Si la base del modelo de producción ecuatoriano no cambia, sera muy difícil cumplir con varios de los objetivos de desarrollo.



Más Información:


En 2018, FMI espera crecimiento para Ecuador pero a costa de mayor deuda

Del Input al Impact Tres metas claves en la transformación digital de la comunicación
Innovación en los negocios en Ecuador
Estudiar en Chile: ¡Buena Idea!

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - May 2018
 
 
  2018-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-06-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-06-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-06-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-06-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Power Brands