viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Los cuidados neurológicos
 
Los cuidados neurológicos
-
 
04-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El país debe caminar hacia una nueva generación de neurólogos que saque provecho de las experiencias obtenidas por médicos para que todo el conocimiento e investigaciones realizadas sirvan como marco amplio para fortalecer esta disciplina médica.
 
Dr. Marcelo Cruz
Los 40 años de experiencia del galeno se basan en estudios profundos sobre el cuidado neurológico. El doctor es especialista en Neurología en la Universidad de Boston, título emitido por el Board Norteamericano de Neurología de Estados Unidos y ha participado en investigaciones sobre neuro epidemiología, ha realizado más de 80 publicaciones en diferentes idiomas y ha publicado más de 10 libros.

El experto considera que en el país se debe caminar hacia una nueva generación de neurólogos que saque provecho de las experiencias obtenidas por médicos para que todo el conocimiento e investigaciones realizadas sirvan como marco amplio para fortalecer esta disciplina médica. Charlamos con el experto, a la par de conocer que su labor ha contribuido en aspectos claves de la salud del país: erradicación de la cisticercosis cerebral, campaña nacional antiparasitaria y control del bocio y cretinismo.

- Entrevista -


¿Según su experiencia, qué grupos de la población deben prestar mayor interés en cuidados neurológicos preventivos?

Hace 30 años  nos dimos cuenta con pediatras destacados que los ginecólogos usaban una sustancia que ayudaba a la maduración de pulmones en caso de partos prematuros. Testeamos el medicamento para el proceso de maduración del cerebro y vimos que en mínimas dosis y de forma intermitente ayuda. Así hemos ayudado a niños que estaban condenados a tener retraso mental o epilepsia. Este es un grupo al que debemos prestar muchísima atención.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de falta de maduración cerebral?

La falta de maduración cerebral se visualiza en ciertos aspectos: retraso en lenguaje, en el caminar, falta de concentración, atención o memoria o en aquellos casos en los que se diagnostica hiperactividad. Hay que entender que estos aspectos son una manifestación de un retraso en la maduración cerebral (mielinización del cerebro). Estas enfermedades neurológicas pueden ser contrarrestadas con terapias que involucran desde ir hacia un estilo de vida más sano, hasta el uso de ciertos fármacos y terapias para fortalecer el sistema cognitivo.

Los adultos mayores es otro grupo de interés

En efecto. Los últimos avances en las neurociencias han demostrado que las enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson se deben a un proceso oxidativo del cerebro. Y aunque la ciencia médica no ha logrado detectar por qué se desencadenan estas enfermedades, ahora sabemos que se puede detener el proceso oxidativo. Estos tratamientos comienzan desde la utilización de  una dieta con elementos anti oxidantes -consumo de pescados (atún, picudo, salmón) que tienen ácidos grasos omega 3 que forman parte de la membrana de las células nerviosas-. También es importante el consumo de aceite de oliva, ajo, frutos rojos, cítricos, verduras. También hay una medicación y desde el año pasado implementamos el método de la terapia de regulación cognitiva y la gimnasia cerebral.



Más Información:


Neurociencia: conozca cómo cuidar su cerebro
Tecnología de punta para una mejor calidad de vida
Un cerebro sano requiere luchar contra el estrés

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación