sábado, 22 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
ODS 3: Salud y Bienestar, preocupación empresarial
 
ODS 3: Salud y Bienestar, preocupación empresarial
-
 
02-ago-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las personas sanas son la base de las economías saludables, garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas.
 
En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte infantil y materna. Sin embargo, aún persisten desigualdades en el acceso. El auténtico progreso es lograr la cobertura sanitaria universal, haciendo que los medicamentos y las vacunas esenciales sean asequibles, garantizar que todos tengan pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y poner fin a la mortalidad prevenible de niños.

El rol del sector privado
Las principales prioridades de salud del mundo incluyen la salud reproductiva, materna e infantil; enfermedades transmisibles, no transmisibles y ambientales; cobertura universal de salud; y acceso para todos a medicinas y vacunas seguras, efectivas, de calidad y asequibles. Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias son ahora las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. Se proyecta que estas costarán más de USD 30 mil millones en las próximas dos décadas y empujará a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza. Los trastornos de la salud mental, la malaria, el VIH, la tuberculosis, el tabaquismo y las muertes y lesiones causadas por el tránsito limitan el bienestar global, especialmente en los países en desarrollo, donde 400 millones de personas carecen de acceso a servicios esenciales de salud.

Las empresas tienen un gran impacto en la salud y en el bienestar global

Las operaciones y cadenas de suministro de una empresa pueden tener un impacto negativo directo en la salud, incluso a través de la contaminación local, la eliminación de desechos peligrosos y el no cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo. 
El uso de productos químicos en el lugar de trabajo, por ejemplo, puede afectar negativamente la salud de los trabajadores y hacer que su labor sea especialmente peligrosa para los niños. Según la OIT, más de 2,3 millones de personas mueren cada año como resultado de accidentes de trabajo o enfermedades laborales, además de los 317 millones de accidentes que ocurren en el trabajo. Las muertes anuales relacionadas con los trabajadores en las cadenas de suministro agrícola se reportan en 170.000. Y estudios indican que el 6% de todos los cánceres es causado por la exposición ocupacional a carcinógenos. Los productos y servicios comerciales también pueden tener un impacto en la salud: negativamente como en el caso de alimentos no saludables, sustancias adictivas y productos defectuosos; y positivamente, por ejemplo, mediante el desarrollo y la provisión de medicamentos y dispositivos médicos asequibles.

Se debe reconocer la salud como un derecho, las empresas también deberían reconocer el derecho a unas condiciones de trabajo seguras y saludables, tal como se establece en el Pacto Internacional de Derechos Económicos y Sociales, tomando medidas para comprender, monitorear y minimizar los impactos negativos. Dado que la cobertura universal de salud suele ser una prioridad de las políticas públicas, las empresas deben garantizar que sus actividades permitan al gobierno alcanzar sus objetivos, incluso a través de prácticas fiscales responsables. Las empresas que participan directamente en la provisión de atención médica y medicamentos deben garantizar que sus prácticas no menoscaben el acceso a la atención médica y medicamentos para las poblaciones pobres y vulnerables. 

El liderazgo en el ODS 3
Las empresas pueden desarrollar prácticas empresariales responsables fundamentales para comprender, controlar, mitigar y remediar los impactos negativos en la salud. Las empresas líderes pueden aprovechar su experiencia, recursos y conocimiento, y su papel vital en la innovación de productos, procesos y modelos de negocio en beneficio de la salud mundial. Además, las empresas, gracias a su poder de convocatoria, pueden asumir un rol activo en iniciativas de múltiples partes interesadas que fomentan comportamientos saludables-

El liderazgo en el ODS 3 puede generar rendimientos significativos para las empresas. Los costos anuales de atención médica son actualmente de USD 7 mil millones. Por un lado, una gran parte de la población que anteriormente estaba en pobreza relativa aumenta sus ingresos para que acceda a atención médica de calidad y, por otro lado, las enfermedades y estilos de vida no saludables han incrementado considerablemente. El sector privado puede trabajar de forma responsable y crear nuevos mercados para sus productos asociados con estas tendencias, así como cambiar la forma en que hacen negocios en la actualidad.

Hospital Metropolitano trabaja en la gestión de residuos de fármacos líquidos
Las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo. Eso lo demostró el Hospital Metropolitano (HM) cuando recibió el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, por parte del Pacto Global Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas. El premio fue otorgado por la gestión adecuada de residuos de fármacos líquidos, a través de un procedimiento estandarizado del manejo de estos desechos que permite evitar la contaminación de tuberías sanitarias.

“Decidimos concursar con esta iniciativa porque es muy nuestra, se puede replicar fácilmente y tiene un impacto positivo para el medioambiente”, comenta Mónica Lana, Directora de Operaciones y Calidad. Ella recuerda que esta buena práctica nació como parte de la cultura de calidad, seguridad del paciente y cuidado del medioambiente del Hospital.

Esta práctica no solo cumple con los requerimientos de la legislación en materia ambiental, sino que ha sido considerada como una práctica innovadora que forma parte del plan de manejo ambiental del HM. Para medir su efectividad, en el Hospital se hacen inspecciones y auditorías periódicas, en las que se analiza el agua de los efluentes.

“Para nosotros esta es una best practice de calidad y al momento en que es reconocida mundialmente se convierte en un diferenciador más del Hospital Metropolitano”, concluye con orgullo Mónica Lana.




Más Información:


Salud de calidad al alcance de zonas vulnerables del país
Laboratorios Bagó asume liderazgo del ODS 3
Grupo Ekos por segundo periodo preside Pacto Global Ecuador
La red de Pacto Global Ecuador, presente en el Foto Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas
Fudela, en el evento oficial de la FIFA Rusia 2018, reforzando el potencial del fútbol hacia la sostenibilidad

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ago 2018
 
 
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018