lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Empresarios exponen sus estrategias contra la violencia de género
 
Empresarios exponen sus estrategias contra la violencia de género
Foto: representantes de Naciones Unidas y empresas ecuatorianas se dieron cita para tratar la problemática de violencia de género.
 
09-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El encuentro se dio con el fin de exponer sus propuestas y acciones implementadas para equiparar las oportunidades de las mujeres y emponderarlas sobre sus derechos.
 
Con el propósito de la conmemoración del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, Corporación GPF organizó un conversatorio entre empresas y representantes de las Naciones Unidas, quienes en conjunto trabajan por erradicar esta problemática que a diario cobra cientos de víctimas a nivel mundial.

El encuentro se dio con el fin de exponer sus propuestas y acciones implementadas para equiparar las oportunidades de las mujeres y emponderarlas sobre sus derechos. Representantes de la Cámara de Industrias y Producción, Pacto Global Ecuador, Corporación GPF, Holcim, Telefónica, Avon, Paz Horowitz, Banco Pichincha y Naciones Unidas compartieron experiencias para reafirmar su compromiso.

Durante el evento, Luis Enrique Coloma, CEO de Corporación GPF y anfitrión del evento, invitó a las empresas a unirse por esta causa no sólo a través del discurso sino de hechos. Y señaló que esta compañía fue la primera del segmento retail, y cuarta en el país, en suscribir los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés) en 2016, iniciativa promovida por ONU Mujeres en alianza con Pacto Mundial. Desde entonces, se instituyó el programa “Vidas con Propósito”, orientado a prevenir la violencia y promover el empoderamiento femenino. “La empresa ha tenido claro el valor del rol de la mujer en nuestro equipo de trabajo, tenemos alrededor del 64% de mujeres y cerca del 40% tiene roles de liderazgo. Además, no existe brecha salarial y esto lo hemos certificado. Es un tema de compromiso, de ser líderes con el ejemplo. En Ecuador, hay mucho por hacer, las estadísticas no han mejorado en 2018 respecto a 2017”, expresó.

Arnaud Peral, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Ecuador, también compartió su perspectiva acerca de esta problemática. Comentó que Naciones Unidas tiene fuerte compromiso para erradicar la violencia a mujeres y niñas, con campañas como "Únete". "La misión del Secretario General y los mismos principios de Pacto Global y aquellos que nos rigen como comunidad internacional, hoy en día, se basan en una visión de que la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es el mayor acelerador de las metas de desarrollo. Hay muchas empresas que han demostrado que la igualdad y un entorno libre de violencia para este género otorga oportunidades económicas importantes para las organizaciones”.

El diplomático también aseveró que hay un largo y duro camino que recorrer para lograr la igualdad de género. Por ejemplo, en Latinoamérica se ha estudiado que se necesitará aproximadamente 200 años para reducir las brechas entre hombres y mujeres. Por lo que invitó a trascender de los 16 días de activismo contra la violencia, y trabajar de manera conjunta y comprometida con acciones concretas sobre esta “pandemia que cobra vidas todos los días”.

Por su parte, Bibiana Aído, Representante de ONU Mujeres, recalcó cifras impactantes en temas de violencia de género. América Latina es la región más violenta con las mujeres expresó, “ocurren 12 femicidios al día y es la primera causa de muerte en mujeres de 15 y 44 años en la región”. Acercándonos a Ecuador, 6 de cada 10 mujeres sufren violencia física o psicológica. Y, 1 de cada 4, violencia sexual.

“Los niveles de tolerancia son altos en la región, 30% en las zonas urbanas y 51% en zonas rurales, donde a las mujeres les parece normal ser agredidas por su pareja”. Otra cifra que preocupafue arrojada por un estudio realizado por la Embajada de Reino Unido y Plan Internacional, donde se reveló que “el 80% de las madres piensan que sus hijas van a sufrir violencia sexual a lo largo de sus vidas y no podrán hacer nada para evitarlo”.

Acorde a Aído, es indispensable crear una cultura empresarial de cero tolerancia contra la violencia a las mujeres; tener un principio corporativo en este tema puede ayudar a la ruptura de esta alta tolerancia, porque ellas se sentirán más protegidas. “Prevenir la violencia es apostar por más igualdad, mayor empoderamiento de las mujeres y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Ejemplos que demuestran compromiso con la integridad de las mujeres

Holcim

Jorge Baigorri, CEO de Holcim, señaló que: “no es cuestión sólo de conseguir el mejor talento; para tener un impacto significativo en nuestra ruta de pérdidas y ganancias debemos tener mujeres dentro de la organización”. Y recalcó: “todas las mujeres que trabajan en Holcim Ecuador lo hacen porque se lo han ganado, porque dan resultados; y, porque son instrumentales para el crecimiento de la compañía”. 

Banco Pichincha

Nataly Cueva, Especialista de Sostenibilidad de Banco Pichincha, habló sobre el programa  denominado "Pichincha Diverso e Inclusivo", cuyo objetivo es crear una cultura organizacional que comprenda y valore las diferencias. “No solo queremos hablar de igualdad, sino de equidad, donde el eje está en dar los recursos necesarios en base a las necesidades de cada persona”, agregó.



Más Información:


ODS 2 Hambre Cero

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019