viernes, 15 de febrero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Estudiar desde la realidad: formación dual
 
Estudiar desde la realidad:  formación dual
-
 
11-feb-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En el marco de la Alianza para la Formación Profesional, 13 cámaras y asociaciones ecuatorianas se han unido para representar los intereses del sector privado en la formación profesional dual y para dirigir el diálogo público-privado.
 
En ese contexto, Corporación Formados invitó en enero a Jüergen Hollstein, Gerente General del Curatorio de la Economía Alemana para la Formación Profesional. Charlamos con él para adentrarnos en el concepto de la Formación Dual Profesional.

¿Qué es la formación profesional dual? La base de la formación profesional dual se encuentra en sus dos lugares de aprendizaje: la entidad receptora formadora (empresas) y la institución de educación (institutos o universidades). Los estudiantes duales permanecen entre el 50% y 70% de su tiempo de estudios en un lugar de aprendizaje laboral real, y entre el 30% y 50% en una institución de educación superior. En este último aprenden las bases teóricas mientras en la entidad receptora formadora conocen la práctica. Este modelo se desarrolla y certifica con base en el modelo de formación dual de Alemania donde los jóvenes reciben una formación amplia que incluye los aspectos de su futura profesión y así se convierten en profesionales valiosos.

¿Por qué esta modalidad de estudio ha ganado presencia en las aulas? El sistema de formación profesional dual, por ejemplo, tiene una larga tradición en Alemania por sus buenos resultados. Muchos países se interesan en el sistema, en Ecuador la formación dual recibe atención desde hace más de 10 años.

Un indicador de éxito en Alemania es la baja tasa de desempleo juvenil, que muchos expertos relacionan con la formación profesional dual. Por ello, muchos países quieren conocer e implementar este modelo de formación. La experiencia muestra, sin embargo, que una copia 1:1 no funciona. Más bien se debe identificar y reforzar estructuras duales en el propio sistema de formación. 
Ecuador es un ejemplo. Más de 12 cámaras y asociaciones se juntaron en Corporación Formados para reforzar el sistema y ofrecen exitosamente carreras de formación dual.

Suena evidente que la formación de un profesional se nutra de un mix entre la formación teórica y práctica, pero no ha ocurrido de manera sostenida. ¿A qué se debe este escenario? El principio de la formación dual es exitoso, pero complejo. Varios componentes deben sintonizarse para lograr resultados de trabajo. El término “dual” muestra que siempre cooperan dos socios: la entidad receptora formadora y la institución de educación superior, que en el caso de Alemania siempre es pública.

Cada socio debe hacer sus aportes. Las entidades receptoras formadoras que se juntaron en la Corporación Formados están dispuestas a trabajar en un sistema nuevo con mallas curriculares y estándares de calidad exigentes, mientras los colaboradores en las entidades formadoras deben adaptarse y aprobar un proceso de capacitación como tutor. Se trata de un esfuerzo que vale la pena.

En la edición sobre Educación Superior que Revista Ekos publicó a inicios de 2018, detectamos un divorcio entre las necesidades de la empresa privada ecuatoriana y la formación que entrega la universidad a los futuros profesionales. ¿Este divorcio se evidencia también en otros países? Esta discusión existe también en Europa. Hace unos años, algunos políticos en Alemania inventaron el término “oferta excesiva de académicos”. Detrás del término está la preocupación en torno a que demasiados jóvenes quieren estudiar en universidades y eligen carreras que parecen atractivas pero que, en última instancia, el mercado laboral no requiere. Al mismo tiempo tenemos una falta de profesionales con formación dual en las empresas.

La necesidad de profesionales calificados en las empresas alemanas es grande y también crecerá con la digitalización. Por ello, la iniciativa de las cámaras y asociaciones ecuatorianas, al unirse en Corporación Formados, es importante. De todas maneras, la formación universitaria es importante y válida.

Desde su experiencia, ¿En algún momento esta formación restaría vigor o importancia a las maestrías? Una economía moderna necesita profesionales en diferentes niveles y con calificaciones diferentes. Estoy convencido que las empresas van a necesitar profesionales calificados con una formación dual y con conocimientos prácticos que tienen el mismo valor que los académicos. Cada país y economía se hace esta pregunta y debe encontrar su respuesta. Personalmente veo potencial en la formación dual.


Más Información:


Educación Superior, emprendimiento e innovación
Formación complementaria, una necesidad vigente
Ranking de las mejores universidades en el mundo y latinoamérica 2019
La brecha de género sigue latente
Este año se realizará la nueva evaluación a las universidades y escuelas politécnicas
El emprendimiento es el nuevo norte de las universidades

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2019
 
 
  2019-02-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 298 feb 2019