viernes, 15 de febrero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Este año se realizará la nueva evaluación a las universidades y escuelas politécnicas
 
Este año se realizará la nueva evaluación a las universidades y escuelas politécnicas
-
 
11-feb-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Este año se realizará la evaluación institucional y debe estar concluida para el 2 de febrero de 2020.
 
¿Cómo se están construyendo los nuevos modelos de evaluación para las universidades y escuelas politécnicas? Este año se realizará la evaluación institucional y debe estar concluida para el 2 de febrero de 2020. Contamos con un borrador del modelo, que es una herramienta en la que se establecen los parámetros de evaluación. La reforma legal ha planteado la obligación al Caces de adecuarla, basándonos en el artículo 93 de la LOES, que define el Principio de Calidad, que ubica como central el adecuado cumplimiento equilibrado de las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. 

¿Cuáles son las principales novedades de este modelo de evaluación? Evaluará cómo realiza la universidad su planificación, la ejecución y los resultados en las tres funciones sustantivas. Esto apunta a asegurar a largo plazo la calidad. Incorpora elementos fundamentales a ser cumplidos para acreditar y también elementos prospectivos, que serán evaluados, sin fines de acreditación, para conocer qué pasos de avanzada está dando el sistema universitario.

¿Por qué se eliminaron las categorías para la acreditación? Esto fue eliminado en las reformas a la LOES, manteniéndose la acreditación. La institución no acreditada va a tener una oportunidad de hacer un plan de mejoramiento para ser evaluada nuevamente hasta en tres años. Esto fue un pedido de las propias universidades porque la categorización tuvo algunos efectos que no fueron beneficiosos, por ejemplo, las repercusiones laborales que tenían los profesionales que salían de universidades que no fueran de la categoría A.

¿Cómo sabrá el aspirante a la educación superior el nivel de calidad educativa que ofrece cada una de las entidades? Además de la acreditación, la reforma establece un nuevo proceso que es la cualificación académica. Esta será voluntaria y permitirá  identificar las fortalezas de cada universidad, ayudando a dar más elementos de juicio a los bachilleres y padres de familia para escoger, de mejor manera, la universidad en que desee estudiar.

Sabemos que existe una baja sintonía entre academia y sector laboral. ¿Qué medidas o planes de acción se están tomando en cuenta para contrarrestar esta problemática? Gracias a la vinculación con la sociedad, la universidad puede hacer cada vez más pertinente su oferta respecto a lo que demanda no sólo las empresas y sectores productivos, sino distintos sectores sociales. La evaluación verá qué está haciendo bien y qué está haciendo mal la universidad en su relación con su entorno social. Pero la sintonía entre la academia y los sectores productivos debe ser de doble vía. La empresa también debe mirar a la universidad para aprovechar y potenciar su conocimiento y capacidad de innovación.

La innovación y el emprendimiento son parte de nuestra realidad ¿De qué manera se fomentan estos dos elementos en entidades públicas y privadas de tercer nivel? Nosotros estamos colocando en este modelo de evaluación varios indicadores referidos a innovación para resaltar el quehacer de las universidades que hayan dado pasos en este sentido, creando productos, prototipos, diseños, que resulten beneficiosos para el medio.


Más Información:


Educación Superior, emprendimiento e innovación
Formación complementaria, una necesidad vigente
Ranking de las mejores universidades en el mundo y latinoamérica 2019
La brecha de género sigue latente
Estudiar desde la realidad: formación dual
El emprendimiento es el nuevo norte de las universidades

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Feb 2019
 
 
  2019-02-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-02-12    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 298 feb 2019