martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Pichincha mantiene el primer lugar en los grupos económicos
 
 
01-mar-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Banco Pichincha y Diners son las empresas donde se concentran los ingresos del grupo.
 
Parte de la investigación: Grupos Económicos: Los Colosos de la Economía Nacional

El Grupo Pichicha se ha mantenido como número uno por más de cinco años consecutivos en el ranking de grupos económicos que realiza el SRI. Incluso este año sigue en esa posición a pesar de la incorporación de una veintena de grupos extras y un movimiento en los primeros lugares.

El organismo tributario determinó que los ingresos del grupo en 2010 fueron de USD 1354, 51 millones y en su lista suman 105 los integrantes vinculados al grupo. Este último dato es distinto al registrado oficialmente por el grupo que coloca en casi la mitad de esa cifra el número de participantes, es decir 48. De este número, a la fecha, se restan cinco empresas que están en proceso de liquidación o vendidas.

Para Fidel Esteban Egas Sosa, Director del Banco del Pichincha, esto se debe a que en el registro del SRI figuran las compañías de otro grupo que si bien tienen un parentesco familiar no tienen ninguna relación empresarial. Se trata de aquellas pertenecientes a Juan Fernando y Pablo Salazar.

La Ley de Control de Poder de Mercado obliga, además, a que los banqueros se dediquen exclusivamente a esa actividad por lo que el directivo explica que las empresas Fondos Pichincha, Picaval y Seguros del Pichincha deben eliminarse de la lista de sus empresas, así como en el 2010 se desvincularon de los medios de comunicación.

En el caso de las dos primeras empresas, Egas Sosa explicó que ya están en negociaciones para la venta mientras que con la tercera el proceso iniciará pronto. Lo mismo sucederá con las otras empresas que no estén vinculadas a la actividad financiera. El ejecutivo añadió que las dos únicas empresas fuertes del grupo son Banco Pichincha y Diners.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2012
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación