Ekos Negocios Ecuador
 
EL PORTAL DE NEGOCIOS
del Ecuador   
• Síguenos en: Facebook - ekos negocios Follow iviteri on Twitter Corporación Ekos on LinkedIn 
 
 
Loading  
Especiales
29-feb-12  Redacción Ekos   @revistaEkos
Grupos Económicos: Los Colosos de la Economía Nacional
 
Grupos Económicos: Los Colosos de la  Economía Nacional
Grupos Económicos
  • Artículo de: Revista Ekos - Mar 2012   • Ver   • Descargar artículo original  
Cómo influye la concentración económica en nuestro país. Conózcalo con un vistazo a los 100 Grupos Económicos y su desempeño en 2010.
 
 
 
Cifras de impacto

Más información

                              
- Pichincha mantiene el primer lugar en los grupos económicos
- Andes Petroleum logra el segundo lugar de los grupos económicos
- Grupo Eljuri pierde peso en el ranking de grupos económicos

- Hacia una mayor concentración de los grupos económicos del Ecuador
- ¿Cómo equilibrar el poder en el mercado? 
- Responsabilidad social de los grupo económicos del Ecuador 
Participación de los Grupos Económicos en los sectores de la economía 

Ranking completo e información de los grupos económicos (Guía de negocios)


  A lo largo de la historia existieron gran cantidad de revueltas sociales en protesta de diferentes tópicos, sin embargo, existen muy pocas que se han quedado en la retina de la humanidad como heroicas.
En 1789 estalló la Revolución Francesa, una revuelta contra el absolutismo monárquico de la época, que culminó con la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (hoy Derechos Humanos) y fue el antecedente más fuerte para que se consagre el modelo político conocido como democracia.

Alrededor de 200 años después otra revuelta causa conmoción mundial, los ciudadanos afro (en esa época culturalmente considerados esclavos) elevaron su voz de protesta para reclamar sus derechos, lo que desencadenó la aprobación de la Ley de Derecho al Voto de 1965, un cambio institucional que los reconoció como ciudadanos y los catapultó a convertirse en una de las fuerzas culturales más importantes del mundo moderno.
Actualmente se vive una nueva revuelta social, que se espera tenga enormes connotaciones en el estatus quo contemporáneo. Los Indignados en España, Occupy Wall Street en Norteamérica, la Primavera Árabe en Medio Oriente son sus principales exponentes.

Pero, ¿qué tienen en común la Revolución Francesa, las protestas anti-raciales y el movimiento Occupy de la actualidad? Pues que todos se enfocaron en la búsqueda social por alcanzar la igualdad del ser humano y debilitar el poder de un grupo reducido de individuos que manejan la mayor parte de los recursos.
La concentración de poder se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los políticos, sobre todo, después de una crisis que dejó como grandes ganadores al 1% de la población más adinerada, pero que casi acaba con el restante 99%, en la economía más importante del mundo.

Ecuador no es ajeno a esta situación. Desde tiempos de la colonia y más aún desde su creación como república, el país ha estado influenciado por un reducido grupo de familias que aglutinan gran cantidad de empresas y recursos estratégicos.
Basta con revisar el libro de Luis Fierro, Los Grandes Grupos Financieros, para entender la fuerza e influencia de estos colectivos y su posición en algunos hechos históricos del país.

De acuerdo con Fierro, los dueños actuales de estos grupos económicos son herederos de terratenientes serranos y agroexportadores costeños que ganaron poder desde antes la colonia, y si bien, se ubican en mercados donde hay una aparente competencia, existen convenios tácitos para mantener su estatus en una localidad determinada.
Esto provoca que el mapa económico de Ecuador -tal como muestra nuestra portada- sea muy diferente al mapa geográfico. Existen cinco provincias que concentran el 87% de los ingresos de todo el país, las cuales albergan a las principales empresas de los holdings más grandes, medidos en función de sus ingresos.

Ekos Negocios presenta una investigación que ilustra dónde están, cuáles son, cuánto facturan y cuánto aportan en impuestos los principales grupos económicos. Para ello, utilizamos la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su página web -con corte al 9 de febrero de 2012.


Los grupos económicos en Ecuador
En 2010, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el Censo Económico, mismo que actualizó datos con un retraso de alrededor de 30 años. Las conclusiones de este estudio confirmaron una verdad a gritos sobre la concentración económica existente en Ecuador.

De acuerdo a las cifras vertidas, en dos provincias (Guayas y Pichincha) se concentra el 73% de todos los ingresos producidos por empresas del país, y si sumamos a Manabí, Azuay y El Oro, la concentración asciende al 87%.
Esta situación ha sido el detonante para problemas sociales como la delincuencia, ya que muchas personas que no encuentran las oportunidades para progresar en su localidad migran a ciudades grandes y al tampoco tener acceso a una fuente de trabajo adecuada se dedican a actividades ilícitas.

Esto se da pese a la concentración de personal ocupado que existe en las provincias antes citadas; de acuerdo con el Censo Económico el 72% del personal ocupado del país se encuentra en esas localidades. Esto es alrededor de 1,5 millones de ecuatorianos.

“La concentración geográfica del poder económico coincide con la de las remuneraciones, es así que Pichincha y Guayas presentan un mayor coeficiente de Gini (medida de concentración económica) del salario”, menciona Alicia Delgado, docente de Economía de la Universidad Católica de Quito en su investigación Relación entre la concentración del poder económico y la pobreza en Ecuador.

Con ello, los incentivos para migrar hacia los polos económicos son aún mayores, no solo por contar con más plazas de empleo sino porque los salarios son más competitivos y tienen un mejor ambiente laboral. Así, se observa que de las 31 Mejores Empresas para Trabajar en Ecuador, todas se reparten entre Pichincha y Guayas, según datos que compartimos en la edición 213 de Ekos Negocios.

La concentración territorial se da por la presencia de Grandes Grupos Económcos que utilizaron a estas cinco provincias de raíz para construir vigorosos árboles empresariales (ver Infografía págs. 34 y 35).

En Ecuador existen 100 grupos económicos que contienen 3 082 compañías y concentran alrededor del 22% de todos los ingresos generados por el país. Sin embargo, gracias a sus estrategias de integración y diversificación se posicionan como líderes en sectores medulares, tales como banca, energía, minería, medios de comunicación, entre otros.
Pese a contar con el 63% de las 100 empresas más grandes del país (con una facturación de USD 17 471 millones), en 2008 emplearon al 13% de la población ocupada (200 mil personas).

En efecto, Delgado muestra que si se relaciona el empleo con el PIB, se puede concluir que cada millón de dólares de producción demanda la presencia de 11 empleados en las empresas de los grupos económicos versus 38 requeridos por el resto de la economía. “Por tanto, la élite económica del país es menos intensiva en uso de mano de obra que el resto de negocios del sector productivo”, concluye.

De acuerdo con el SRI, estos conglomerados aportaron con el 26,5% de la recaudación de Impuesto a la Renta (IR) total en 2010. Sin embargo, su carga fiscal (impuestos/ingresos) es tan solo de 2,04%; esto es 0,5% menos que la carga fiscal de los 201 Grandes Contribuyentes. Además, hasta el 16 de septiembre de 2011, el 51% de los grupos poseía empresas que no declararon IR, pese a que estaba obligado a hacerlo.

Sin embargo, no toda la información es negativa en torno a la concentración empresarial en Ecuador. Al contar con mayores recursos, los holdings tienen una mayor capacidad de inversión e innovación. Casos puntuales en los 10 más grandes son la apertura de negocios de Banco Pichincha en España, la ampliación de la planta ensambladora de GM-OBB y la de Holcim, el proyecto Banco del Barrio de Banco Guayaquil, entre otros.

Muchos de los grupos cuentan con empresas catalogadas como excelentes en su ambiente laboral, medición que realiza el instituto Great Place to Work®. Además, según Delgado, el 73% de las empresas que forman parte de los grupos económicos cuenta con prácticas o proyectos como parte de políticas de RSE.

De esta última información se conoce que un 54% de acciones de RSE es manejado por fundaciones propias de las empresas o grupos (ej. Fundación Crisfe, Fundación Banco del Austro); el 35% por fundaciones de terceros; y, un 27% mediante programas o campañas (ej. Conductor Elegido).

 
Descargar artículo completo
 
Especiales
Nueva ruta de consumo en Ecuador
 
Cemento ¿Oligopolio? ...
 
 
 
 
  
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
  
Primax y Shell forman la alianza en lubricantes más grande de Latinoamérica  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Banco Internacional recibe Certificación Internacional  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Ford fortalece su negocio  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
El Cacao está en su nivel más alto  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Ministerio de Turismo y Ekos capacitaron a agentes de viaje  |    RESUMEN Y COMPARTIR
  
Copa Airlines crea nuevas estrategias de crecimiento  |    RESUMEN Y COMPARTIR
Ver más
 
  
 
REVISTA
 
HyperLink  
Edición Nº 243
Ranking Financiero
 
 
  
 
   REDES SOCIALES
Skip Navigation Links
 
 
 
 
     
   Revistas    Secciones   Videos de negocios
  • Revista Ekos   • Noticias de empresas Ecuador   Cifras Ecuador
•   Revista Abordo    • Noticias de negocios Ecuador   Ekos De Oro
  • Revista La Barra   • Noticias legales Ecuador   Ekos Pymes Ecuador
  • Revista Fierros    • Líderes empresariales   Mejores empresas para trabajar Ecuador
    • Casos de éxito  
   Nuestros portales   • Mejores prácticas gerenciales   Acerca de Corporación Ekos
  • Guía de Negocios - Directorio de empresas Ecuador   • Cultura corporativa   Contáctese con Corporación Ekos
  • Grandes empleadores   • Gurús del management y los negocios  
  • Grandes Marcas Ecuador   • Recomendaciones, prácticas y mejoramiento    Síguenos
  • Responsabilidad Social Ecuador   • Tendencias de los negocios  • Facebook.com/revistaEkos
  • Sector inmobiliario   • Rankings  • Twitter.com/revistaEkos
 
Ekos 2014