viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Enfarma EP
 
Enfarma EP
-
 
04-nov-14  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La Empresa Pública de Fármacos del Ecuador, tiene como objetivos investigar, producir y comercializar medicamentos e insumos seguros y eficaces, a precios justos, para distribuirlos a través de la Red Pública Integral de Salud– RPIS, que está conformada por el Ministerio de Salud Pública-MSP, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, y los institutos de seguridad social de las Fuerzas Armadas- ISSFA y la Policía-ISSPOL.
 
Estos objetivos soportan lo que se ha denominado la “revolución farmacéutica” en el Ecuador, alineada a lo establecido en los objetivos 3, 10 y 11 del Plan Nacional del Buen Vivir, los cuales consisten en mejorar la calidad de vida de la población, impulsar la transformación de la matriz productiva y asegurar la soberanía en medicamentos, garantizando así el derecho a la salud.
<< Artículo principal

Claudio Galarza, Gerente General de ENFARMA EP, destaca dentro de esta “revolución farmacéutica” el gran proyecto de producción que la empresa ha implementado en la Ciudad del Conocimiento Yachay, en la provincia de Imbabura-Ecuador. “El complejo está conformado por cinco plantas de producción de medicinas para uso humano que comprenden genéricos, betalactámicos, antineoplásicos, líquidos estériles y hormonales, cuya construcción está en marcha y se espera concluirlo en dos fases hasta el 2016. Tendrá una inversión cercana a los USD 200 millones y solamente en su primera etapa, que comprende la planta de genéricos, conseguirá un ahorro de 48 millones de dólares anuales, y pondrá 46 tipos de medicamentos a disposición de la RPIS”, asegura.

ENFARMA EP también comercializa medicamentos de calidad garantizando su disponibilidad para toda la ciudadanía. Uno de los hitos más destacados hasta el momento es el registro sanitario a nombre del Estado ecuatoriano de REMSIMA, primer medicamento biosimilar aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos-EMA, indicado para el tratamiento de algunas enfermedades catastróficas, tales como psoriasis, artritis reumatoide, lupus, entre otras. Los biosimilares constituyen medicinas de alta tecnología cuyos precios en muchos casos los hacen prohibitivos, pero a través ENFARMA ahora está al alcance de todos los ecuatorianos por medio de la RPIS.

Durante el mes de octubre de 2014, Claudio Galarza encabezó una delegación que incluyó representantes del IESS y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria- ARCSA, visitando empresas de Corea (CELLTRION) y la India (CIPLA y SUN PHARMACEUTICAL), con el objetivo de avanzar en las negociaciones para la provisión de medicamentos. La farmacéutica coreana se encuentra a la vanguardia en medicamentos biosimilares, mientras que las indias se caracterizan por su filosofía social. CIPLA es mundialmente reconocida por su valioso aporte a la lucha contra el SIDA en África.

Los acuerdos incluirán transferencia de tecnología, formación de personal y certificaciones internacionales, a través de una industria que es reconocida mundialmente, ya que por ejemplo, en los Estados Unidos de América los medicamentos de procedencia india representan alrededor del 40% del total consumido.


Acceso a los medicamentos: un derecho ciudadano
El objetivo que se busca con el trabajo conjunto de las mencionadas empresas, apunta a la provisión de más del 35% de la lista de medicinas autorizadas en Ecuador, lo que significa una base fundamental para garantizar el derecho a la salud en el país.

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2014
 
Casos de éxito
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación