lunes, 17 de diciembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Ecuador se unió por el emprendimiento y la innovación
 
Ecuador se unió por el emprendimiento y la innovación
-
 
05-dic-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Ecuador es el segundo país que más emprende en el mundo según el informe de la organización Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Sin embargo, en el caso de los índices de innovación cae en el puesto 97 lo cual no dibuja un panorama favorecedor para el fortalecimiento de la economía en el país.
 
La innovación en los emprendimientos era un tema marginado, hasta que un grupo de actores manifestó su preocupación. Así nació la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), una red de +110 aliados que trabajan para posicionar a Ecuador como un país atractivo para emprender e innovar en la región.

AEI trabaja desde distintos
campos de acción:


Asesoría y Soportex

El corazón de la AEI es el apoyo a emprendedores, por ello les genera oportunidades. La AEI apoya a emprendedores con ideas innovadoras durante las fases de gestación, desarrollo inicial, crecimiento e internacionalización. Entre los negocios apoyados se encuentran Tippytea, Waykana, Chocolates Gracia, Quinoa Cotopaxi, Lassi’s.

Cultura

La AEI aporta en la construcción de una sociedad que valore el rol del emprendedor innovador. La entidad capacita con mentores que brindan herramientas para el manejo del emprendimiento. Como resultado, las personas que reciben asistencia llegan a consolidar sus proyectos y les otorgan viabilidad a largo plazo.

Financiamiento

La red conecta emprendedores con actores que ofrecen financiamiento. Para 2018 se cuenta con USD 42 millones; la AEI procura herramientas para impulsar la industria de capital de riesgo mediante una alianza con la Asociación Colombiana de Fondos de Capital Privado ColCapital.

Innovación

El programa de innovación aborda las tres principales brechas identificadas en el ecosistema: la falta de cultura de innovación, la baja inversión en investigación desarrollo e innovación y la poca articulación universidad-empresa. Esta área funciona como un laboratorio para que las empresas encuentren soluciones disruptivas.

Marco Regulatorio

La AEI ha trabajado a través de mesas de diálogo y ordenanzas durante más de tres años para construir y ejecutar normativas a favor de los emprendimientos. En 2017 llegó a elaborar la propuesta de Ley de Fomento para el Emprendimiento que actualmente se encuentra en proceso de socialización y sensibilización entre actores públicos. 


Re-Emprende

La AEI puso en marcha el Programa de Reactivación Productiva Re-Emprende, espacio que nació tras el terremoto del 16A de 2016. Su objetivo: poner en funcionamiento las actividades productivas de los emprendedores en las zonas afectadas. El programa tiene dos áreas de acción: financiamiento y asistencia técnica.


El objetivo general de la AEI es que, a través de un trabajo conjunto y alineado, Ecuador se convierta en uno de los países más atractivos para emprender en la región, generando empresas con gran potencial de exportación, fuentes de empleo digno, mejores oportunidades para los ciudadanos así como crecimiento y desarrollo para el país.



Más Información:


"CEO Global: El mundo necesita más mujeres CEO"
Innovación. Análisis: cómo está Ecuador cuando hablamos de innovación
¡Sigue la pasión que te motiva y te hace feliz!
Innovación, parte del ADN de Banco del Pacífico
Una propuesta basada en innovación, de Loja para el mundo
Rompiendo mitos y paradigmas
Innovación tecnológica: la era de la automatización de procesos
¿Cómo puede Ecuador abandonar la posición 97 en el Global Innovation Index (GIl)?
Innovar no es suficiente

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Nov 2018
 
 
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-12-05    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos