martes, 14 de agosto de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Qué países se acercan al cumplimiento de la Agenda 2030?
 
¿Qué países se acercan al cumplimiento de la Agenda 2030?
-
 
23-mar-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
¿Qué tan cerca están los países para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030? Para saberlo, la Fundación Bertelsmann Stiftung en conjunto con la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDNS, por sus siglas en inglés) creó una herramienta prototipo que mide el desempeño de cada nación.
 
Texto: Dominic Burgos
Se trata de un estudio global denominado Índice y Panel de Control para los ODS, que proporciona una herramienta -no oficial- para dar seguimiento al progreso hacia los ODS. Además, facilita la rendición de cuentas sobre cómo avanzan los mismos.

En cuanto a los criterios de medición, en 2016, la Comisión Estadística de la ONU recomendó indicadores iniciales para calcular el progreso hacia los ODS para ese año. Luego de una revisión en abril de 2017 se plantearon 232 indicadores oficiales que fueron avalados por esta Comisión cumpliendo cinco criterios: relevancia global y aplicabilidad a una amplía gama de entornos nacionales; suficiencia estadística; puntualidad; calidad de los datos; y, cobertura. Por lo general, para la evaluación se toman en cuenta indicadores oficiales de los ODS, pero estos se complementan con variables publicadas por fuentes confiables de cada país. Sin embargo, hay datos que no están disponibles en ciertas naciones. Se necesita tiempo e inversión para que un país construya sistemas nacionales de información con el fin de monitorear el progreso en miras a la agenda 2030.

Existen diversas medidas para cada ODS, éstas indican de inmediato la posición de un país.  El rango de medición va desde 0 a 100, siendo cero el peor puntaje y 100 el mejor.

Según el informe, Suecia lidera la lista de los 157 países que trabajan para cumplir los 17 ODS camino a la Agenda 2030, con un puntaje global de 85,6%. De cerca le siguen Dinamarca, Finlandia, Noruega y República Checa con 84,2%, 84%, 83,9% y 81,9%, respectivamente. Es visible que a pesar de ser países desarrollados, enfrentan grandes desafíos en algunos ODS como el 12 Producción y Consumo Responsable, el 13 Acción por el clima, 14 Vida Submarina y 15 Vida de Ecosistemas Terrestres.



Más Información:

Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - ODS
Los ODS apuntan a construir negocios sólidos, basados en la sostenibilidad
Ecuador ha avanzado de manera significativa, en todas las dimensiones de esta nueva Agenda 2030
La Agenda 2030 en América Latina avanza de manera positiva. Los países están tomando acciones adecuadas
América Latina es una de las regiones más activas
El móvil es una herramienta que aporta en el alcance de los ODS
Desarrollo sostenible, la nueva era de los negocios
Round Table: Desarrollo Sostenible
¿Dónde están los retos de la empresa privada cuando hablamos de la Agenda 2030?
El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
Nuestro Compromiso con los ODS
Pacto Global apuesta por los negocios responsables


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2018
 
 
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-08-13    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018