lunes, 21 de mayo de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
 
El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible
-
 
26-mar-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Red Pacto Global Colombia y Red Pacto Global Ecuador son los artífices del primer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, cuya primera edición ocurrió al cierre de 2017. El reconocimiento tiene como objetivo celebrar y reconocer a las prácticas de excelencia en la contribución por parte de empresas, sociedad civil y sector académico en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
Esta supone la primera iniciativa regional de colaboración entre las redes de Pacto Global de Ecuador y Colombia, y tiene como objetivo presentar las buenas prácticas que las organizaciones están llevando a cabo en los dos países en torno a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen una agenda integradora y ambiciosa que convierte al sector empresarial, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global. Las organizaciones que apuesten hoy por implementar tecnología y soluciones sostenibles en su giro de negocio y actividad, serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible estuvo abierto a cinco segmentos organizacionales distintos:

Empresas públicas: una empresa pública, corporación pública, empresa estatal o sociedad estatal es aquella que es propiedad del Estado, sea nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo (sea de un modo total o parcial).

Empresas privadas: una empresa privada es una compañía comercial que es propiedad de inversores privados, no gubernamentales, accionistas o propietarios (generalmente en conjunto, pero puede ser propiedad de una sola persona). El Reconocimiento está abierto a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad.

Academia: se refiere a sociedades científicas, literarias o artísticas fundadas cómo establecimiento docente, público o privado, de carácter profesional, artístico, técnico, o práctico. Este segmento incluye a entidades educativas de todos los niveles.

Organizaciones No Gubernamentales / Sociedad Civil: organizaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Estas organizaciones comparten una visión y misión de apoyo en el ámbito social o ambiental.

Gremios: entidades patronales, sectoriales o cámaras de comercio que engloban a grupos de empresas y organizaciones económicas de distintos ámbitos. Estos gremios pueden ser locales, provinciales, regionales o nacionales.

El Reconocimiento estuvo abierto a candidaturas en 16 categorías diferentes. Cada una debía identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye. El Reconocimiento abarcó del ODS 1 al 16 y las buenas prácticas presentadas debían destacar el ODS principal al que contribuyen, además de resaltar otros posibles ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada.

"Potenciamos la contribución de la institución al desarrollo socioeconómico. De igual manera, buscamos ampliar la perspectiva de creación de valor para considerar al conjunto de nuestros grupos de interés. En materia de entrega de financiamiento, mediante la evaluación social y ambiental de créditos, Banco Guayaquil respalda a aquellos clientes que se desempeñan también con criterios de excelencia al respecto, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra evaluación de riesgos. Ello constituye un claro ejemplo de la contribución estratégica a la sostenibilidad desde el negocio, iniciativas que se suman a nuestras actividades de RSE".

"Cuando hablamos de sostenibilidad en Pronaca, hablamos de valores y competitividad, de innovación y eso bien canalizado nos abre mercado. En conclusión, la sostenibilidad es buen negocio. Pilares como transparencia, honestidad, solidaridad, responsabilidad e integridad son fundamentales.

De acuerdo al giro del negocio como empresa de alimentos, el ODS 2 (Hambre Cero) nos invita a realizar un aporte importante, alineado a nuestro propósito: "alimentar bien". Y si pensamos en país, creemos que el ODS 17 nos invita a fortalecer las alianzas con el sector privado, público y alineado a las necesidades de la sociedad".



Más Información:

Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible - ODS
Los ODS apuntan a construir negocios sólidos, basados en la sostenibilidad
Ecuador ha avanzado de manera significativa, en todas las dimensiones de esta nueva Agenda 2030
La Agenda 2030 en América Latina avanza de manera positiva. Los países están tomando acciones adecuadas
América Latina es una de las regiones más activas
El móvil es una herramienta que aporta en el alcance de los ODS
Desarrollo sostenible, la nueva era de los negocios
Round Table: Desarrollo Sostenible
¿Qué países se acercan al cumplimiento de la Agenda 2030?
¿Dónde están los retos de la empresa privada cuando hablamos de la Agenda 2030?
Nuestro Compromiso con los ODS
Pacto Global apuesta por los negocios responsables


 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Mar 2018
 
 
  2018-05-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-05-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-05-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-05-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-05-18    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos