miércoles, 19 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Las oficinas del mañana ¡Ya están aquí!
 
Las oficinas del mañana ¡Ya están aquí!
-
 
04-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Hoy en día, nadie pone en duda que la innovación es el camino para impulsar el crecimiento.
 
Por: Irene María Cobo
Conscientes de esta premisa, las grandes compañías en el Ecuador están tomando conciencia de ello e introducen, cada vez más, elementos diferenciadores en sus instalaciones para crear verdaderos ecosistemas de innovación.

Según estudios del Instituto Great Place To Work Ecuador, el espacio de trabajo, en general, es clave para la motivación, el bienestar y la productividad de los empleados. Y lo es también para la innovación empresarial pues es ahí donde los colaboradores deben sentirse a gusto; donde conviven, donde fluyen sus diferentes talentos.

Por ello, en este reportaje, presentamos tres proyectos arquitectónicos que han conseguido oficinas con diseños corporativos de altura, verdaderos diferenciadores en cuanto a la forma de concebir los nuevos espacios de trabajo del futuro.

El proyecto Covalco es una estructura arquitectónica de aproximadamente 1.200 m2. Ubicado en un mirador natural, se trata de un exclusivo espacio de oficinas de la empresa Covalco   con volúmenes lineales, superpuestas entre sí que generan un concepto de diseño moderno y vanguardista. La fachada frontal posee elementos importantes como estanques, jardines y una plaza exterior en perfecta armonía con el entorno. En la fachada posterior, resaltan grandes ventanales acristalados de doble altura donde la luz es la protagonista, considerando el ahorro de luz artificial. 

Conscientes de la responsabilidad que significa poder tocar el lado más sensible de las personas a través del diseño sustentable, la firma ha creado este espacio con el fin de lograr un ambiente laboral agradable y humano, que estreche los lazos que relacionan el interior arquitectónico de un entorno laboral con la naturaleza cultivada que lo circunda. Así, el edificio se adaptó a la topografía del terreno, los estanques purifican y reutilizan el agua disponible y, el uso de materiales orgánicos como la madera y la piedra pizarra en las paredes, le confiere al espacio una calidez propia de la zona donde está situado.

En la planta baja se emplazan varias oficinas con sala de espera y su respectiva batería sanitaria; dada la multifuncionalidad de labores que se pueden realizar en ellas, destaca el mobiliario personalizado en respuesta a la cultura corporativa, imagen de marca o necesidades funcionales de cada empresa. Así, se instalaron sillas de madera con diseño y puffs de diferentes alturas para fomentar las conversaciones casuales y los diálogos extendidos entre clientes y colaboradores.

Produbanco, institución financiera con sólida trayectoria a nivel local y miembro del Grupo Internacional Promerica, materializó, junto a Ekron Construcciones, el sueño de construir Ekopark, un centro corporativo con altos estándares arquitectónicos que se integra con dinamismo al concepto urbanístico de la ciudad. 

Xavier Guerrero, Gerente Administrativo de Produbanco, en conjunto con arquitectos, contratistas y constructores ecuatorianos, lideraron el diseño de la Torre 1, un edificio ubicado en un terreno de 3,500 m2 distribuido en ocho pisos para atención al cliente y áreas administrativas, que cuenta con cinco subsuelos de estacionamientos y servicios de apoyo. En la actualidad, el edificio alberga la sede principal del Banco y una moderna agencia bancaria.

Su diseño moderno, vanguardista e integrado, ofrece un esquema de calidad y de servicio de altura, que prioriza las necesidades de colaboradores y clientes. "La propuesta arquitectónica del edificio inició con un cambio en la cultura corporativa en cuanto al uso de la diversidad espacial. Partiendo de esta filosofía, la propuesta apostó por ambientes de trabajo abiertos e integrados, donde la luz natural es la protagonista indiscutible. El resultado fue un espacio funcional y único, que sin duda, fomenta valores como: flexibilidad, productividad, colaboración, transparencia y sostenibilidad, principios fundamentales para nuestra companía", reflexiona Guerrero.
 
Estos principios también se  integran en todas las áreas, valorizando los avances de las nuevas tecnologías de construcción, al implementar sistemas de consumo completamente automatizados, ahorro enérgetico, optimización de recursos, espacios y utilización de los mejores acabados de construcción del mercado.

Así, cada piso del edificio cuenta con áreas diferenciadas de recreación como  salas informales,  área de cafetería y  terraza, espacios que han sido dispuestos en cada piso del edificio. "Aquí cambiamos nuestra cultura de trabajo: dejamos de pensar en mi piso, mi área de trabajo o mi unidad y empezamos a pensar en todo el edificio como mi oficina", analiza Guerrero.





Ubicadas en Guayaquil, estas oficinas cuentan con una distribución tipo coworking que enfatiza el concepto de compartir las zonas de trabajo a fin de obtener sinergias y beneficios, ambos importantes factores en el mundo empresarial. María Félix, Directora de Diseño de Almacenes Juan El Juri, reflexiona sobre esta configuración: “la firma apostó por esta distribución pues favorece el flujo de ideas, el liderazgo, la innovación y la colaboración entre colegas, factores que indudablemente fortalecen las  diversas áreas de nuestra empresa”.

Asimismo, los open spaces han desterrado la clásica división en cubículos en favor de un concepto abierto que potencie el trabajo colaborativo. Estos espacios proponen un tipo de distribución que según Great Place to Work, puede incrementar hasta en un 30% la productividad de los trabajadores. Pensados para ejecutivos con responsabilidades operativas, la premisa son lugares abiertos y amplios, con más libertad de movimiento y  ambiente acústico. “Una persona consume hasta un 20% de su energía para concentrarse en un ambiente ruidoso. Por ello, el espacio ideal es aquel que ofrece al trabajador la posibilidad de aislarse acústicamente y en el que la confidencialidad, inteligibilidad y ruido ambiental estén equilibrados”, analiza Félix.

La empresa también ha dispuesto, break outrooms para reuniones informales donde se generan las ideas más importantes de la compañía. Estos cuartos creativos cuentan con mobiliario italiano, ergonómico; contienen pizarras de piso a techo con pintura especial en la que los ejecutivos realizan los brainstormings fácilmente, entre otros elementos.


Más Información:


Tema Central: Especial Seguros
El sector asegurador, un mercado que evoluciona silenciosamente
Top 10, Aseguradoras, por prima neta emitida
Indicadores, ordenados por Prima Neta Emitida
Ofertas del mercado asegurador
Top 5 Medicina Prepagada
Mejores ciudades para vivir
Cuenca, la mejor ciudad para vivir del Ecuador
Calificadores de Riesgos, para conocer internamente su empresa.
Compañías independientes y reguladas por la Superintendencia de Bancos

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018