lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¡Alerta mundial! El mundo pide hechos, no palabras
 
¡Alerta mundial! El mundo pide hechos, no palabras
-
 
15-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El mundo se enfrenta a un máximo histórico que causa vergüenza: las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero -causantes del cambio climático- sumaron el año pasado, a escala mundial, 53,5 gigatoneladas de dióxido de carbono.
 
La escalofriante cifra fue presentada como una de las principales conclusiones del informe Brecha de Emisiones 2018 presentado el 27 de noviembre del año pasado en París por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Informe compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras. De hecho, en octubre la ONU indicó que para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados será necesario que las emisiones globales bajen en solo 12 años, para 2030, a un 45% de sus niveles de 2010.

Si analizamos el comportamiento de la región


En este momento ningún país de América Latina elabora inventarios de gases de efecto invernadero. Así lo ha indicado Gabriel Blanco, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Por tanto, se levantó un escenario incierto, donde la región, además, está caracterizada por vaivenes políticos que se traducen en inestabilidad económica y dificultad para conseguir inversiones extranjeras.

En el caso concreto de Brasil, acorde a publicaciones de la BBC, hay estudios que indican que el país cumplirá sus metas. Sin embargo, el PBL, instituto de estudios climáticos con sede en Holanda, dice lo contrario. Thelma Krug, una de las autoras del reporte de la ONU y científica del Instituto de Estudios Espaciales de Brasil, INPE, explica por qué el informe asegura que el país va rumbo a cumplir sus contribuciones. "La meta brasileña se restringe a dos valores: 37% de reducciones de emisiones en 2025 comparadas con 2005 y 43% de reducciones en 2030", señaló Krug.

"Brasil puede llegar a esas reducciones de diferentes formas, y con la disminución de deforestación desde 2005 ya logró la reducción mencionada de 37%". En México también hay contradicciones, ya que no todas las organizaciones toman en cuenta las promesas de los países en el sector bosque, lo que en la terminología de los informes se conoce como "Uso de la tierra, Cambios en el uso de la Tierra y Bosques", o LULUCF por sus siglas en inglés.

Las metas fijadas por México incluyen reducir para 2030 y en forma incondicional, las emisiones de gases de efecto invernadero un 22% en relación a lo que sucedería sin ningún cambio, y un 36% dependiendo de ciertas condiciones de apoyo.





Más Información:


Business Culture: La liquidez disminuye,la tasa de crecimiento se desacelera y se prende una alerta para la economía nacional
Los Stakeholders: ¿qué son y quiénes son?
FINTECH Pitch Competition Promueve la innovación empresarial
Educación financiera, sociedades resilientes
Ei 2018, espacio para el emprendimiento
Innovación que emociona Nissan Intelligent Mobility (NIM)
COOPROGRESO, cinco décadas de excelencia

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019