martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Educación superior y empleo adecuado
 
Educación superior y empleo  adecuado
-
 
03-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
La educación superior tiene incidencia en el empleo, pero no es suficiente para garantizarlo.
 
Más Información:

Educación y Empresas ¿Alineadas?
Evolución y situación de la Educación Superior
El objetivo: mayor acceso, calidad y oferta
El posgrado que buscan las empresas
Round Table Educación Superior
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano

Para estimar el peso que tienen las aulas en el empleo, se tomó como referencia la ENEMDU (Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo) que trimestralmente realiza el INEC. En este estudio se analiza la composición del empleo en el país dentro de la PEA (Población Económicamente Activa), tomando en cuenta tres categorías:

  • Desempleo: las personas en la PEA que no tienen trabajo pero buscan activamente uno.
  • Ocupación adecuada: las personas en la PEA que trabajan ocho horas al día, perciben por lo menos el salario mínimo con los beneficios de ley y no están buscando trabajo.
  • Ocupación inadecuada: las personas de la PEA que tienen un empleo pero no cumplen una o más características de la ocupación adecuada.
En el levantamiento, se analiza el nivel de educación de los encuestados. De esta manera es posible evaluar el peso de la educación superior en la ocupación adecuada. De acuerdo a los resultados encontrados, desde 2007 se destaca que quienes forman parte de este segmento tienen cada vez un mayor nivel de educación. Es así como se da un crecimiento importante entre aquellos que tienen educación media o bachillerato, que pasaron de 26,1%en 2007 a 33,8%en 2017 (septiembre). A su vez, la educación superior pasó de 31%a 35,3%. Si bien la educación superior tiene una mayor participación en el empleo adecuado, todavía no es el factor determinante en el país para acceder a un empleo de calidad.

Este resultado también va en línea con lo que analiza la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en su estudio de Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (KILM por sus siglas en inglés). De acuerdo a la entidad, si bien se ha dado un incremento en la formación de las personas, esto no garantiza una disminución del desempleo a nivel mundial. Sin duda, quien accede a un empleo con mayor formación cuenta con una productividad más alta y puede percibir mayores niveles de ingreso. Sin embargo, la educación no genera automáticamente mejores oportunidades de encontrar empleo, más aún cuando no hay suficientes fuentes de empleo adecuado, siendo éste uno de los principales desajustes en la economía, como lo señala este organismo.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación