miércoles, 21 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El posgrado que buscan las empresas
 
El posgrado que buscan  las empresas
-
 
03-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
No es novedad que hoy en día, contar con un título profesional en el mundo laboral ya no es suficiente. Un posgrado es un requisito fundamental para acceder a mayores oportunidades profesionales, de tal forma que antes que ser una opción es una necesidad.
 
Más Información:

Educación y Empresas ¿Alineadas?
Evolución y situación de la Educación Superior
Educación superior y empleo adecuado
El objetivo: mayor acceso, calidad y oferta
Round Table Educación Superior
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano

La educación de posgrado es un conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, dirigidos a garantizar la preparación de los graduados universitarios para complementar, actualizar y profundizar los conocimientos, vinculados directamente al ejercicio profesional, los avances científico técnicos y las necesidades de las entidades en que laboran.

Es justamente este requisito el que las grandes empresas, entidades públicas y academia buscan en el presente, talento humano altamente capacitado capaz de enfrentar los nuevos desafíos del presente y futuro de la globalización económica. El postgrado es el nivel más buscado por los profesionales, debido a que un título de tercer nivel ya no es suficiente para satisfacer las necesidades de contratación, que cada vez exige mayor especialización y niveles de estudio.

Con relación al financiamiento, el Estado ecuatoriano desde 2008 ha realizado una inversión significativa en cuanto a becas de estudios superiores en importantes universidades del mundo y del país. La Dirección de Administración de Servicios de Becas y Ayudas Económicas señala que 9.717 personas obtuvieron becas nacionales y 4.548 internacionales en 2016. Esto traducido a cifras, según el informe de rendición de cuentas 2016 de la Senescyt, representa USD 153,35 millones. El mismo documento señala que un total de 4.818 becarios retornaron para aportar al desarrollo del país.

Por otro lado, hay quienes deciden, a pesar de no tener una beca, estudiar fuera del país porque el costo de los estudios es menor, sobre todo en países de Europa. Asimismo, se considera la calidad los mismos, como el abanico de opciones, es mucho más completo. Pero esto puede traer consigo un escenario contrapuesto, el incremento vertiginoso de la movilidad académica internacional favorece a los alumnos que estudian en países desarrollados para conseguir oportunidades laborales dentro de éste, pero genera una problemática para Ecuador porque tiende a incrementar la "fuga de cerebros".

En el país, el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) señala que 9.752  títulos extranjeros de cuarto nivel fueron registrados en el Ecuador en 2015. El problema radica en que al regresar, a muchos de esos profesionales, se les dificulta conseguir empleo, sobre todo cuando se han especializado en ramas de mucha demanda porque las empresas se saturan con hojas de vida de personas capacitadas bajo las mismas competencias.

Finalmente, existe el grupo de profesionales que ha decidido profundizar sus conocimientos dentro de su propio país debido a algunos factores como el no querer abandonar su trabajo actual o no contar con el capital suficiente para costearse los gastos de estadía y estudios en el extranjero. Para este segmento es más fácil seguir trabajando y simultáneamente pagar las cuotas de un préstamo obtenido para ese propósito. Dentro de nuestro territorio, conforme a datos del SNIESE, con corte a junio 2016, se ofertan un total de 275 programas postgrado según régimen de financiación.

Otra de las opciones preferidas por los profesionales, sobre todo los recién graduados, es la especialización que se orienta a estudios técnico profesionales con el objetivo de profundizar conocimientos en un tema específico, por lo general en un área similar a la profesión. A diferencia de la maestría, las especializaciones son de corta duración, transmiten conocimientos y desarrollan habilidades.

A pesar de tener varias opciones de posgrado local, uno de los limitantes para tomar la decisión de cursarlos es que los programas de última tendencia, en su mayoría, están en universidades autofinanciadas y sus costos van más allá de los USD10.000 versus las públicas donde los precios oscilan entre los USD 6.000. Además de lo económico, otro elemento que repercute en el estudio de éstas es el tiempo, la mayoría de profesionales lo tienen limitado.

La solución más efectiva para el factor tiempo, y en muchos casos, dinero, es la educación virtual. La tecnología ha cambiado drásticamente el proceso de educación de las personas, de hecho, este es uno de los campos que mejor ha aprovechado los avances tecnológicos y de comunicación. Internet se ha convertido en un medio muy eficaz para garantizar la transmisión de información, fomentar la interacción y, por ende, el aprendizaje.

En el gráfico podemos ver cuáles son las áreas donde los posgrados tienen mayor acogida.  Si bien el campo de Ciencias Naturales tienen el menor peso,  postgrados relacionados a esta área se están perfilando a futuro. Según las necesidades del segmento laboral, surgen constantemente nuevas especializaciones. La mayoría de  programas suelen durar alrededor de dos años.

Está claro que cualquiera que sea la opción elegida para profundizar conocimientos, potencializar habilidades y reforzar la formación académica, sea un postgrado o una especialización, permitirá a las personas ser más competitivas y contar un valor agregado a favor del desarrollo del país. Si bien el estar altamente capacitado promete abrir puertas a mejores oportunidades como inserción laboral en destacadas empresas, mejor remuneración, ascensos, entre otros; hay ciertos factores como la situación económica de un país, que no permiten garantizar que esta premisa se cumpla.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-11-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-21    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación