jueves, 20 de septiembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El objetivo: mayor acceso, calidad y oferta
 
El objetivo: mayor acceso,  calidad y oferta
-
 
03-ene-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Para el futuro inmediato, estamos generando nuevos mecanismos que permitan a las instituciones de educación superior mejorar sus capacidades instaladas para incrementar su oferta. En esta línea, es importante resaltar el acuerdo logrado con el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la creación del programa PROEDUCA que constituye una línea de crédito para infraestructura, equipamiento y estudios para las universidades y escuelas politécnicas.
 
Más Información:

Educación y Empresas ¿Alineadas?
Evolución y situación de la Educación Superior
Educación superior y empleo adecuado
El posgrado que buscan las empresas
Round Table Educación Superior
Financiamiento: factor clave para desarrollar el talento humano

¿Qué políticas se van a aplicar para mejorar el acceso a la educación superior para los estudiantes del país, tanto en cantidad como en igualdad?

Vamos a mantener el criterio de calidad, reconociendo la necesidad de la inclusión y, por tanto, mejoramiento del acceso de los jóvenes en las instituciones de educación superior.

Muchas personas creen que el número de cupos que cada semestre se oferta es responsabilidad de alguna autoridad o institución gubernamental. Esto no es así, la oferta total que se pone a disposición de los jóvenes que quieren seguir una carrera es el resultado de lo que cada una de las universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos establece en función de su planificación.
En ese marco hemos mantenido un diálogo estrecho con las universidades y escuelas politécnicas con el propósito de identificar mecanismos que nos permitan ampliar la oferta académica. Como resultado de este acercamiento, para el segundo semestre de este año (apenas asumimos esta Secretaría), se incrementó la oferta en 32 %.

Así mismo, gracias a los ajustes realizados en el modelo de asignación de cupos, en el segundo semestre de 2017, se logró que el uso de la oferta disponible alcance un 94 %. Esto representa una mejora de seis puntos porcentuales en relación al primer semestre de 2017. Otro resultado positivo es el acceso a la educación superior de pueblos y nacionalidades; del 2,4%en el primer semestre de 2017 se incrementó al 9 %en el segundo semestre de 2017.

Para el futuro inmediato, estamos generando nuevos mecanismos que permitan a las instituciones de educación superior mejorar sus capacidades instaladas para incrementar su oferta. En esta línea, es importante resaltar el acuerdo logrado con el Banco de Desarrollo del Ecuador, para la creación del programa PROEDUCA que constituye una  línea de crédito para infraestructura, equipamiento y estudios para las universidades y escuelas politécnicas.

¿En qué otras áreas se están concentrando esfuerzos?

Estamos también concentrados en un enorme esfuerzo para fortalecer y ampliar la educación superior técnica tecnológica. Actualmente, en Ecuador tenemos una relación de 8 a 1 comparando la matrícula en carreras universitarias con la matrícula en carreras técnicas tecnológicas. Hemos diseñado un subsistema que reconoce a estas carreras como educación de tercer nivel, otorga alternativas de postgrado y establece mecanismos de permeabilidad con las carreras profesionales. Esto, sumado a un nuevo modelo de gestión de los Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos, a la creación de 40 institutos universitarios y a la estructuración de oferta pertinente permitirá mejorar, sustancialmente, el acceso a la educación superior con criterios de calidad y equidad.

Igualmente estamos reformando algunos elementos normativos que dificultan o limitan, de una manera absurda, el incremento de oferta y estamos impulsando el desarrollo de programas académicos y carreras semi presenciales o virtuales.

Todo esto permitirá que logremos un sustancial incremento de oferta, de oportunidades para nuestros jóvenes, sin menoscabar la calidad de la educación superior y de la formación de nuestros profesionales.

¿Hasta qué punto es posible fortalecer la calidad de la oferta educativa sin poner en riesgo la sostenibilidad de las entidades de educación superior?

Estamos convencidos que nuestro sistema de educación superior en su conjunto tiene aún capacidad de crecer y de mejorar cada vez más sus condiciones de calidad. El Ecuador tiene una tasa de matrícula bruta en educación superior de 32,1 %  que aún es baja comparada con otros países de la región, como Uruguay que tiene que 55,6 %.

A veces se piensa que el incremento de calidad tiene una relación directa con una asignación mayor de recursos económicos, sin embargo, no solo depende de eso, sino de modelos de gestión más eficientes, de mejorar la calidad del gasto, de programas de capacitación docente, de mejores y mayores herramientas pedagógicas. En temas de educación, la capacidad del docente, por ejemplo, es fundamental para garantizar calidad en la formación.

Otro dato interesante es que, en 2016, la ejecución presupuestaria de las instituciones académicas fue del 83 %en promedio, lo que da cuenta de que se puede optimizar la calidad de la inversión.

En términos de sostenibilidad financiera, este año 2018, el presupuesto general del Estado incrementa en 20% respecto de 2017 en la inversión en educación superior. Esto, principalmente, por un incremento de USD 92 millones en el FOPEDEUPO, que es el fondo que financia la educación superior en universidades y escuelas politécnicas; USD 19 millones de recursos de autogestión que alimenta el financiamiento de las universidades; y, USD 61 millones de IVA de años anteriores.

De igual manera, es necesario en términos de sostenibilidad del sistema, fomentar e implusar con mucha más fuerza la formación técnica y tecnológica. Esta formación brinda oportunidades de inserción laboral mucho más rápidas y vinculación a procesos productivos locales con mayor pertinencia a las necesidades de desarrollo económico del país.

Esto por ahora se financia con recursos públicos pero estamos trabajando en mecanismos de autogestión con los institutos, alianzas público privadas y líneas de crédito educativo que puedan generar recursos para el mismo sistema de educación superior.

¿Qué propuestas se han implementado para que la oferta educativa se ajuste a las necesidades de producción del país?

Todo esfuerzo que realizamos para la ampliación de oferta de educación superior la hacemos en el marco de lo establecido como prioridades y objetivos en el Plan Nacional de Desarrollo y con la convicción del diálogo con los sectores productivos del país para el desarrollo de carreras. Para nosotros, el principio de pertinencia es fundamental en la política que estamos impulsando, ya que debemos formar los profesionales que el país -con sus necesidades pero también potencialidades productivas- necesita para mejorar las condiciones sociales y económicas de los ecuatorianos.

Por ejemplo, en relación a la formación técnica tecnológica, en varias provincias del país hemos creado espacios de diálogo con cámaras y empresarios de los distintos sectores productivos lo que permitirá orientar la definición, el diseño, implementación y evaluación de la oferta de la educación superior técnica y tecnológica para que esta sea más pertinente a las necesidades de los distintos actores de la producción nacional.

Por otra parte, en 2017, se han aprobado 173 carreras rediseñadas que se elaboraron con diversos grados de interacción con los sectores productivos.

¿Qué alternativas se han planteado para el fortalecimiento del emprendimiento y la innovación en los futuros profesionales?

La SENESCYT tiene programas concretos orientados al fomento del emprendimiento atado a la innovación. Actualmente tenemos el Banco de Ideas que financia, precisamente, el desarrollo de ideas innovadoras que puedan además convertirse en patentes y productos que puedan comercializarse. Otorgamos también capital semilla para emprendimientos vinculados a procesos que incorporen innovación.
Con las Instituciones de Educación Superior trabajamos en el fomento del emprendimiento a lo largo del ciclo de formación y estamos trabajando con los sectores productivos en identificar requerimientos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que permita mejorar sus capacidades y condiciones de competitividad.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2018
 
 
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-20    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-09-19    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Revista Ekos ago 2018