lunes, 21 de enero de 2019
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El Futuro del Trabajo
 
El Futuro del Trabajo
-
 
17-ene-19  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
¿Cuáles serán los cambios del trabajo en el futuro? En la actualidad, vemos que varios trabajos operativos ya han sido reemplazados por máquinas. ¿Cuál será el rol del humano dentro de unos años?
 
Por:
Diego León
Socio Líder de Consultoría
EY Ecuador
diego.leon@ec.ey.com

Mario Morales
Director de Innovación y Estrategia
EY Costa Rica
En un escenario donde cada día se crean nuevas tecnologías, aparece una nueva tendencia que reinventará la cultura de trabajo a la que estamos acostumbrados.

Estas predicciones parecían lejanas hace un par de años atrás, pero ahora forman parte de nuestro día a día. En la actualidad, ya existen pruebas en vivo de viajes para diferentes ciudades e incluso, ya se ha inaugurado la primera tienda minorista totalmente automatizada del mundo: Amazon Go en Seattle.

La revolución digital traerá consigo nuevos requerimientos de habilidades, nuevos trabajos y especializaciones que hace 10 años no existían.

En ese sentido, el análisis del futuro del trabajo abarca estos aspectos:

Más que tecnología: el trabajo será reinventado, no solo por las nuevas tecnologías, sino también por factores demográficos como los trabajadores millennial y factores culturales.

Contratos sociales y política pública: serán necesarias nuevas soluciones de políticas públicas para temas como la desigualdad y aspectos relacionados a contratos sociales.

Aprendizaje y educación: se requerirá preparar a los trabajadores para el trabajo del futuro, para ello necesitarán tener un acercamiento diferente a la educación, donde se tendrá que poner principal énfasis a la habilidad sobre el conocimiento y al aprendizaje permanente, sobre los sistemas educativos tradicionales.
Respuesta corporativa: quizá el mayor cambio se vea reflejado en la manera en la que las empresas están tomando medidas más activas para prepararse para el futuro del trabajo. En estos cambios se incluye la renovación de su enfoque de estrategia en recursos humanos, atracción del talento, motivación de colaboradores, capacitación y desarrollo de habilidades.

El futuro del trabajo no está basado en la tecnología, sino en el futuro de la humanidad, recién estamos empezando a comprender la amplitud de su impacto.

El objetivo no es reeemplazar a los humanos, sino facilitar procesos y ayudarlos a realizar un trabajo más eficiente.


Proceso de reclutamiento usando inteligencia artificial

1. Se crearán recomendaciones automatizadas basadas en el perfil que busca el empleador. El gerente de contratación priorizará las habilidades y el sistema inteligente lo aprenderá para predecir conjuntos de habilidades para próximas convocatorias.

2. El sistema enviará la descripción optimizada del perfil de trabajo a múltiples sitios y portales de empleo, además, agregará y unificará respuestas por parte de la empresa.

3. El sistema analizará los CVs identificando el perfil psicométrico de cada candidato y usará su perfil de redes sociales para validar la información y elegir las mejores opciones.

4. La primera fase de entrevistas laborales serán conducidas por un chatbot; también podrán ser de forma online usando plataformas de video como Skype. El uso de analytics en video podrá medir los rasgos de cada candidato para compararlos.

5. El sistema de inteligencia artificial gestionará los horarios de las entrevistas con los candidatos seleccionados; y, será recién en este punto, cuando el encargado de recursos humanos entrará a hacerse cargo del proceso de elección.

© EY All Rights Reserved







Más Información:


Employer Branding
La marca empleador se construye de adentro hacia afuera
Impulsar el nombre de marca para retener el mejor talento
Employer branding, cuando la marca invita al talento a ser parte de su historia
Cuando hablamos de Marca Empleador, el rol del CEO es crucial
¿Quiénes conforman la fuerza laboral del Ecuador?
Transformación de los RR.HH.
Una buena gestión de RR.HH. depende también de sus aliados
Teletrabajo: la nueva cultura empresarial donde prima la autonomía
El teletrabajo impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Ene 2019
 
 
  2019-01-18    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
  2019-01-11    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
Revista Ekos edición 297 ene 2019