domingo, 18 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Deflación para el consumidor Inflación para el productor
 
Deflación para el consumidor  Inflación para el productor
-
 
04-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las estadísticas oficiales del INEC y el Banco Central, Ecuador indican que se mantiene una deflación persistente en los índices de precios al consumo.
 
Por: Víctor Zabala Andrade
La deflación es un fenómeno que existe en una economía por un desequilibrio entre oferta y demanda, de esta forma cuando el consumo de los hogares no es suficiente para absorver toda la producción de las empresas,  los precios empiezan a bajar para evitar mantener stock en existencias. Sin embargo, cuando este fenómeno persiste, se genera un desincentivo a la produicción -los márgenes de retorno empiezan a bajar-.

Por otra parte a partir de octubre de 2017 el índice de precios al productor, que son los precios que pagan los productores por sus insumos, reporta un incremento persistente, lo que implica que las empresas se encuentran en una coyuntura en la cual los precios  que reciben disminuyen, mientras que sus costos suben, afectando en una mayor proporción a su margen financiero.

Cuando el índice de precios baja, las empresas tratan de ajustar sus costos, sin embargo el ajuste de precios en la economía nacional no es automático, porque existen precios ancla que no varían y afectan el ajuste.



Los precios Ancla que  mantiene la economía ecuatoriana son los salarios, tasas de interés, impuestos y aranceles, estos costos no cambian o incluso suben en el tiempo, por lo que el ajuste en precios, por lo general, ocurre vía desinversión de capital y vía reducción de personal. Lo que genera un círculo vicioso que afecta a los niveles de actividad económica y empleo.

¿Cómo revertir la deflación? Se debe recuperar la demanda interna, sin embargo, en el corto plazo la única forma de inyectar liquidez a la economía ecuatoriana es a través de deuda, lo que complica -aún más- las condiciones y características del endeundamiento del país.

Si analizamos las cifras del FMI, Ecuador es el único país de la región que atraviesa por un proceso de deflación, en el otro extremo se encuentran Venezuela con una crisis de hipérinflación  sostenida  por varios años y Argentina, que al no poder controlar el tipo de cambio, generó una devaluación de su moneda lo que implica mayor presión en los precios internos. Respecto a proyecciones se espera que Ecuador termine 2018 con niveles de inflación entre 0% y 1%, manteniendo de esta forma los niveles de inflación más bajos de la región.


Más Información:


Empleo en Cifras: Radiografía al empleo en la economía ecuatoriana
Rusia 2018: El mundial de los millones
Conozca la nueva versión híbrida de Revista Ekos
Caso de éxito: Toms Una creencia profunda guía a un negocio hacia el éxito
De CEO a CEO: Antonio Da Silva, Roche
Innovación: El legado de Don Galo Villamar
Marketing - Audi: el reflejo del lujo a la vanguardia
El Malbec, un embajador de Argentina
¿Por qué el día del Malbec se celebra el 17 de abril?

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación