sábado, 17 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril?
 
¿Por qué el Día Mundial del Malbec se celebra el 17  de abril?
-
 
05-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados "de Cahors", por el nombre de la región, reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano.
 
Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad. La conquista del mercado inglés fue un paso decisivo en la valoración de esta cepa en Inglaterra y en el mundo.

Hacia fines del siglo XIX, la plaga de filoxera destruyó la viticultura francesa, por lo que el "Cot" cayó en el olvido dejando, sin embargo, una cultura de apreciación del Malbec ya construida. Sobre esa base se desplegó, un tiempo después, el Malbec argentino.

Esta cepa llegó en 1853 a América del Sur de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. 


Cultura: La celebración contó con la participación de música en vivo. Fue la oportunidad para degutar 'Trapiche', 'Humberto Canale', y 'Paradoja', entre otros de los vinos presentes.


Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció de manera exponencial y, con ella el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina. Las gestiones de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fueron decisivas en este proceso.


¿Qué significa el Malbec para su país? 
Es un encuentro mágico con una uva originaria de Francia; una cepa francesa que nació para ocupar un rango de competencia en los sectores medios de producción de vino pero que en Argentina se volvió como la Cenicienta. De pronto, tomó una calidad y un cuerpo que ahora ha acumulado una importante cantidad de premios. 

¿Es un orgullo de Argentina? 
Sí, es un orgullo, incluso con mucha aplicación de tecnología y desarrollo artesanal. Esta combinación es resultado de la labranza de los propios  vitivinicultores con las nuevas tecnologías para cuidar la sanidad de las plantas. Hay un control sanitario regular con los parámetros de calidad más exigentes del mundo. El resultado: una uva con sabor adecuado y un proceso idóneo en donde se conjuga la eficacia de la tecnología aplicada y el amor que le pone el productor artesanal. Nuestro vino combina con nuestra buena carne y muchos productos regionales de elaboración casera y natural. 

En términos productivos, de generación de empleo, de réditos, ¿Qué representa el Malbec para Argentina?
El país tenía muy buenos réditos, pero con esta coronación de la uva, Argentina encontró la posibilidad de presentarse ante el mundo con otra calidad de vino. Se dio la oportunidad de generar mayor cantidad de viñedos. Por ejemplo, acá estamos presentando un montón de bodegas boutique que tienen una alta calidad y muchas veces -por que no son marcas conocidas y porque no llegan a los supermercados- no se las conoce. Estas bodegas boutique tienen una combinación exitosa: la máxima tecnología y calidad de procesos.

¿Cuáles son las características de estas bodegas boutique? 
La mayoría son empresas familiares o empresas de otros rubros que se han asociado con productores artesanales que no tienen gran promoción, pero son dueños de una exquisita calidad en su producto. 

¿En qué provincias de Argentina están estas bodegas?
Básicamente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Neuquén y Córdoba, cada una trabaja para para producir el mejor vino. Hay una sana competencia para lograr que una bodega boutique puede hacer el mejor vino de la provincia. 

Argentina tiene varias regiones que se adaptan a la producción vinícola. Dependiendo de la región, nuestro Malbec tiene sabores distintos. Sin dudas, estamos frente a un producto para disfrutar, para conectarse con nuestras tradiciones, la cultura; para combinarlo con el sabor de una buena carne, una combinación que está en nuestras propias raíces. Nuestro vino está hecho para oder disfrutarlo en familia, en medio del campo, y esa es la característica fundamental que guarda este producto a lo ancho y largo del país. 

¿Cómo está vinculado el vino a la promoción turística?
La Argentina tiene la Ruta del Malbec que es un destino turístico que muchos ecuatorianos han ido al país sólo por esta ruta. Que son excursiones exquisitas de degustaciones de una bodega mejor que la otra, una combinación de paisajes andinos, nevados, con fondos de viñedos que ofertan una gran cantidad de placeres que pueden combinarse y que hacen de Argentina un muy buen destino turístico. De hecho, reconocerán que los destinos turísticos más apreciados en Argentina tienen que ver con la nieve, con los viñedos, con las cataratas, con la cultura y el tango. La Ruta del Malbec se ha convertido en un gran competidor de los otros destinos turísticos. 

¿Cómo responde el público ecuatoriano con respecto al Malbec?
Tenemos una buena acogida. Invitamos a que restaurantes, hoteles y las familias -en las distintas fiestas- degusten los Malbec argentinos; estamos seguros que se van a encontrar con el mejor precio y la mejor calidad que pueda encontrar en cualquier lugar del mundo, porque nuestro objetivo es que los consumidores puedan encontrarse con el mejor producto. 

Tenemos altas expectativas y a pesar de estar conformes con la producción que tenemos hay una cierta cantidad de marcas que aún no han ingresado al Ecuador. Sería interesante que se pueda promover algún acuerdo comercial entre hoteles y bodegas boutique para un trabajo conjunto de promoción.

¿Cómo se distingue un buen vino?
No soy especialista pero cuando hay un placer especial, se siente cuando el vino se adecua al paladar. En particular el Malbec tiene el grado necesario de suavidad y acidez, también de sabor y aroma para despertar el placer que necesita para mantenerlo saboreando en la boca por un tiempo importante. Eso es un sentimiento y se percibe por un momento, es una conexión que se establece entre el consumidor y el vino.
 


Más Información:


Deflación para el consumidor Inflación para el productor
Empleo en Cifras: Radiografía al empleo en la economía ecuatoriana
Rusia 2018: El mundial de los millones
Conozca la nueva versión híbrida de Revista Ekos
Caso de éxito: Toms Una creencia profunda guía a un negocio hacia el éxito
De CEO a CEO: Antonio Da Silva, Roche
Innovación: El legado de Don Galo Villamar
Marketing - Audi: el reflejo del lujo a la vanguardia
El Malbec, un embajador de Argentina

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación