viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Innovación: el legado de Don Galo Villamar
 
Innovación: el legado de Don Galo Villamar
-
 
27-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Don Galo Villamar es uno de los hombres más visionarios del Ecuador y con su partida -ocurrida en abril de este año- queda un enorme legado para el empresariado ecuatoriano.
 
Texto: Sofía Chávez | Fotos: Cortesía GPF y Grupo Ekos
Las razones sobran. Él proviene de una familia donde las palabras innovación y desarrollo eran/son pan diario. Con tesón, la familia Villamar, en 1930 fundó Botica Quito. Solo la constancia de Enrique Villamar Carrión y María Luisa Villafuerte de Villamar, padres de Don Galo, harían que el pequeño local que nació en la calle García Moreno y Pasaje Pérez Pallares, junto al Arco de la Reina, hoy sea una de las cadenas de farmacias más grandes del país: Fybeca.

En 1949, Don Galo Villamar asumió la gerencia de la Botica Quito e hizo su primera innovación: cambió el nombre de Botica por el de Farmacia. La transformación vino acompañada de una medida profunda: ofrecer precios más bajos que la competencia. La nueva administración al mando de este visionario permitió que el negocio crezca con un segundo local (Farmacia Quito), la compra de Botica Pichincha y la apertura también de Quito Sur, Quito Norte, Colón, San Blas, entre otros.

La gestión que la familia Villamar arrancó bajo la guía de Don Galo, motivó a que esta compañía se convierta en referente indiscutible del negocio farmacéutico. Ante la perspectiva de ampliar el número de farmacias y la posibilidad de tener presencia en las provincias, en 1965 se cambió el nombre de la empresa por Farmacias y Boticas Ecuatorianas C.A. FYBECA. En ese mismo año, se dio la primera incursión en Guayaquil, con Farmacias Rex. Finalmente, en 1986, nació Fybeca en el Puerto Principal, en 1991 llega a Cuenca y en 1998 a Portoviejo. 

Otro paso dirigido por la visión de Don Galo fue implementar en 1973 el sistema de autoservicio en las farmacias más grandes de la cadena. Y para ir acorde con la modalidad aplicada en supermercados del país se estableció la venta a través de tarjetas de comisariato.

A partir de los años 80, se incorporaron al negocio los hijos de Galo Villamar Villafuerte. 

La visión de Don Galo, expuesta en las acciones de sus hijos y colaboradores, fue siempre identificar necesidades no cubiertas. Así se concibió la marca SanaSana que inició operaciones en el 2000 en Quito. En la actualidad existen 502 farmacias de esta cadena en todo el Ecuador. En su afán de continuar innovando y satisfaciendo necesidades no cubiertas del consumidor ecuatoriano, en 2010 se creó la entidad legal Corporación Grupo Fybeca.

S.A. (Corporación GPF) que coincide con la apertura de las tiendas de conveniencia OkiDoki donde el grupo explora territorios fuera del área farmacéutica.

En el año 2016, Corporación GPF en alianza con Unihealth, empresa brasileña, crean LogiHealth Servicios Farmacéuticos Hospitalarios S.A., empresa pionera en el Ecuador en la prestación de Servicios de Logística Intrahospitalaria.

Ésta fue creada para optimizar la gestión del flujo de la cadena de abastecimiento de medicinas, insumos y suministros. Proporciona tecnología, personal altamente capacitado, software especializado único en el mercado, procesos hospitalarios optimizados para garantizar trazabilidad, seguridad al paciente y beneficios financieros para los hospitales a través del eficiente uso de sus recursos.

Siempre pioneros

El grupo fue pionero en ofrecer servicios como el de inyectología, laboratorio, servicio al auto, servicio a domicilio y la tarjeta de afiliación Vitalcard. En esa misma línea, se instalaron en las farmacias cajeros electrónicos, se implementó el destino digital y se diseñaron salas para brindar charlas sobre: cuidados de la salud, nutrición y otros temas de interés. Dentro de las farmacias se incluyeron productos para bebés, cuidado de la piel y cabello, cosmetología y dermocosmética, snacks, libros, entre otros.

Eficiencia y rigor a cada paso

A inicios del año pasado, Revista Ekos visitó el Centro de Logística Avanzada (CLA) de GPF; ubicado en Amaguaña, Pichincha, la locación se distribuye en 10 hectáreas. La inversión física asciende a los USD 25 millones y a nivel corporativo, alrededor de USD 28 millones fueron destinados para el desarrollo de sistemas integrados.

Desde el recibimiento de un producto, (medicinas, alimentos & bebidas, consumo & bazar) hasta su entrega, la cadena de abastecimiento goza de cuidados minuciosos, altos estándares de calidad. CLA cuenta con trazabilidad de la mercadería y el envío de artículos en un tiempo aproximado de 48 horas a todas las provincias a escala nacional. El centro procesa un aproximado de 23 mil artículos (SKU’s) y el número varía dependiendo de la temporada del año y la demanda de productos por parte del consumidor.


Más Información:


Deflación para el consumidor Inflación para el productor
Empleo en Cifras: Radiografía al empleo en la economía ecuatoriana
Rusia 2018: El mundial de los millones
Conozca la nueva versión híbrida de Revista Ekos
Caso de éxito: Toms Una creencia profunda guía a un negocio hacia el éxito
De CEO a CEO: Antonio Da Silva, Roche
Marketing - Audi: el reflejo del lujo a la vanguardia
El Malbec, un embajador de Argentina
¿Por qué el día del Malbec se celebra el 17 de abril?

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación