martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Una creencia profunda guía a un negocio hacia el éxito
 
Una creencia profunda guía a un negocio hacia el éxito
-
 
04-jun-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En una sociedad que ha relativizado sus valores más arraigados, cualquier modelo de negocio de ayuda social podría generar dudas de si realmente aporta de manera desinteresada a las personas vulnerables o, simplemente, es una plataforma para lograr mayores ventas y rentabilidad para los accionistas. Toms shoes no parece ser una casualidad, sino una empresa que nació con un impulso emocional fuerte y con un diseño de estrategia que se ha ido consolidando en el tiempo.
 
Texto: Diego Ignacio Montenegro, IDE Business School
El inicio de la empresa:
la importancia de darse cuenta


En 2006, Blake Mycoskie viajó a Argentina para aprender a jugar polo, una actividad donde dos equipos, montados a caballo, intentan llevar una pelota a la portería rival por medio de un mazo. En ese viaje, Blake conoció a una mujer que lo llevó a vivir una experiencia que cambió su vida. Visitó a dos hermanos de 10 y 12 años, que por su situación de pobreza compartían un par de zapatos de talla para adulto. Como consecuencia de ese evento, Blake fundó la start-up TOMS (abreviación de Tomorrow's Shoes) con una variante más fashion de la alpargata, apoyándose en el concepto "compre un par de zapatos y TOMS donará otro".

Este modelo -One for One- luego de 5 años reportaba para TOMS un crecimiento del 300% y había entregado 10 millones de pares de zapatos. El negocio para el año 2011 tenía un gran enfoque en el producto que hacía sostenible el concepto, amparado en el consumismo de la generación millennial, muy conectada a las causas y defensa de las empresas con responsabilidad social corporativa. 

Mycoskie pudo tener dos reacciones superficiales frente a la problemática mundial que descubrió en Argentina: dejar en su memoria el triste evento o hacer una donación personal. Él optó por ver esta problemática y ¡actuar!

Construir un Modelo de Negocio
para TOMS


Como toda start-up, TOMS comenzó desarrollándose dentro del círculo de amigos del fundador. En el camino fue diseñando una suerte de tareas en torno a la propuesta de valor de "compra y dona". Se dio cuenta también que los insights que mueven a las personas son emocionales y profundos, con ventas a través de canales online y tiendas físicas, lo que permitía construir una relación fuerte de los usuarios con la marca.

Por otro lado, actividades clave como la fabricación fueron optimizadas gracias a la simplicidad de los procesos y productos, lejos de la publicidad tradicional y con historias emotivas "boca a boca" a través de redes sociales.

El adecuado funcionamiento de su modelo estratégico llevó a TOMS a obtener USD 400 millones en ingresos en 2017, colaborando con 100 organizaciones no gubernamentales en 70 países.

Recuperando la causa:
el por qué de la organización


En 2012, Blake tomó un año sabático para re-pensar la empresa. Le preocupaba que TOMS haya seguido un modelo de crecimiento enfocado en el producto y no en su creencia profunda: pensar en grande, cambiar el status quo e inspirar a otros a ayudar utilizando los negocios para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Esta causa o creencia profunda debía recuperarse —al igual que su matrimonio— y ser más grande que la permanencia del fundador y los ejecutivos de la empresa. Toda nueva estrategia de crecimiento tenía que ser re-alineada a la cultura empresarial, tal como sucedió posteriormente con las nuevas iniciativas de la marca: vender gafas a cambio de ayudar a recuperar la visión de una persona, o los programas de agua limpia y antibulling. ¡La empresa debía convertirse en un movimiento otra vez!


Más Información:


Deflación para el consumidor Inflación para el productor
Empleo en Cifras: Radiografía al empleo en la economía ecuatoriana
Rusia 2018: El mundial de los millones
Conozca la nueva versión híbrida de Revista Ekos
De CEO a CEO: Antonio Da Silva, Roche
Innovación: El legado de Don Galo Villamar
Marketing - Audi: el reflejo del lujo a la vanguardia
El Malbec, un embajador de Argentina
¿Por qué el día del Malbec se celebra el 17 de abril?

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación