viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Perspectivas de negocios en el reorganizado sector de energía, petróleo y minería
 
Perspectivas de negocios en el reorganizado sector de energía, petróleo y minería
-
 
03-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El mayor reto del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables es construir un equipo con conocimiento profundo en cada rama, que gestione la relación con el sector privado y los ciudadanos.
 
Por: Leonardo Sempértegui, Sempértegui Ontaneda Abogados
A mediados del mes de mayo de 2018, el Presidente Lenín Moreno decidió ejecutar la ofrecida fusión ministerial en el área de energía e industria extractiva (petróleo y minería), con el objeto de volver más eficiente la gestión del sector y, claramente, solucionar evidentes problemas generados en la administración precedente.

En pocas palabras, el ministerio vuelve a tener una estructura parecida a la configuración de hace 10 años. Esto implica que los sectores petrolero, minero y eléctrico se encuentran bajo el control de un mismo ministro. Sin embargo, el panorama no es igual que el de hace una década, por la evidente fortaleza que han tomado en el país los proyectos mineros y eléctricos, en el primer caso impulsados por el sector privado y, en el segundo, por la empresa pública, lo que requiere una institucionalidad fortalecida.

Probablemente, ese es el mayor reto del nuevo Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables: construir un equipo con conocimiento profundo en cada una de las ramas a su cargo, que se encargue de la gestión efectiva de la relación con el sector privado y los ciudadanos afectados por estas sensibles actividades. El ministro no puede ser un experto en las tres áreas a su cargo, por lo que esta fortaleza institucional (que pasa también por contar con personal técnico conocedor y honesto) es sumamente valiosa.

Algunas sugerencias concretas para optimizar la situación actual, a la vez que se generan oportunidades de acción para el sector privado, quien debería estar a cargo de impulsar los proyectos en este sector, luego de una década de protagonismo estatal:

1. Concentrar los contratos hidrocarburíferos en el ministerio, con un modelo de contrato usual en el mundo: la inversión ha disminuido en el país, entre otros factores, por la insistencia de aplicar contratos de servicios, que se han probado inconvenientes hasta para el estado. Es decir, ha sido un modelo perder – perder. Por ello, los contratos (incluidos los firmados por Petroamazonas EP para servicios en ciertos campos) deberían pasar a ser contratos de participación estándar, en el cual la empresa privada tiene todo el riesgo y también parte del premio (haciendo las correcciones necesarias con relación a contratos anteriores).

2. Permitir nuevas concesiones mineras: para que el mundo tenga una transición ordenada a fuentes de energía limpia en algunas décadas (lo hemos dicho en reiteradas ocasiones), es indispensable contar con minerales para fabricar los paneles solares y turbinas necesarias. Por ello la minería continuará y se intensificará en los años por venir. Ecuador no se puede quedar fuera de esta oportunidad de desarrollo que será sin duda aprovechada por otros países. 

El gran desafío para el país está en lograr que en los proyectos exista licencia social de operación. Es decir, que las comunidades aledañas estén de acuerdo con los proyectos. Ello solo existirá cuando el estado aplique rigurosamente la ley a las compañías y también a las comunidades. Incidentes como el ocurrido en Río Blanco demuestran un mal manejo de conflictos de largo plazo y, por supuesto, acciones de esa naturaleza no se deben tolerar.

3. Permitir competencia en el sector eléctrico: Ecuador ha desarrollado su capacidad de generación eléctrica bajo el modelo estatal, dejando en expreso segundo lugar a la iniciativa privada. La liberalización del sector es clave para impulsar proyectos de generación, que podrían competir y vender su electricidad a consumidores directos, a la red eléctrica o incluso exportar a través de la interconexión existente en la región andina.


Más Información:


En la Red
La familia es primero
La UIDE, humanismo, excelencia académica y conciencia sostenible
Indicador de Riesgo País
Movilidad sostenible y seguridad vial, un desafío para todos en Ecuador
CW Telecom Summit
Los mejores lugares para trabajar en América Latina 2018
El gigante del e-commerce sabe cómo diferenciarse de la competencia
Expotic El Summit de Negocios del sector tecnológico
La cuarta cumbre de empresas familiares
De CEO a CEO
Trabajo en equipo, el éxito del área de Marketing de La Fabril

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación