martes, 20 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
El gigante del e-commerce sabe cómo diferenciarse de la competencia
 
El gigante del e-commerce sabe cómo diferenciarse de la competencia
-
 
25-jul-18  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
En 2015, las transacciones realizadas a través de los canales del Grupo Alibaba -en el Día del Soltero (11 de noviembre)-, alcanzaron en 24 horas, USD 14,3 mil millones.
 
Por: José Guillermo Vela, IDE Business School
Esa cifra empequeñeció el monto de las ventas en línea por el día de Acción de Gracias y Black Friday, que juntas generaron USD 2,8 mil millones.

Al igual que la palabra VISA, Alibaba se pronuncia de similar manera en varios idiomas. Por esta razón, hace 19 años, su fundador Jack Ma escogió este nombre para el que actualmente es el grupo líder de comercio electrónico en China y un indiscutible jugador innovador en el escenario mundial. 




¿Qué hace diferente a Alibaba?

1. Jack Ma, su líder, proporciona la visión, cuida de la nueva línea de negocio a través de un reporte directo y una vez que ha alcanzado la masa crítica, delega y fomenta que el responsable del negocio vea las oportunidades y atienda a todos sus potenciales clientes, incluyendo a la competencia del grupo. En la era digital, las plataformas, los productos y los servicios tecnológicos son más valiosos cuanto mayor sea el número de sus usuarios ("Efecto Red").

2. Se fomenta en el equipo directivo de Alibaba la intuición pero se confía y trabaja con los datos que las empresas levantan, generando información que ataca las vulnerabilidades de los modelos de negocio.


3. Jack Ma es un muy buen ejemplo de líder del cambio que genera consensos y traduce las capacidades de la tecnología en beneficios para el negocio. En otras palabras, logra colocar a la tecnología al servicio de la estrategia.

4. Esta es la lección más relevante e importante (3), ya que su cumplimiento marcará el futuro del Grupo Alibaba, es la manera en que consolida su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con la sustentabilidad a largo plazo de sus ecosistemas de negocios, generando prosperidad en la sociedad y cuidando el medioambiente.





Aplicando las lecciones
de Alibaba

Si nos interesa aplicar innovaciones digitales a nuestros productos y procesos pero nuestra empresa no es de naturaleza digital, ¿cuál debería ser el primer paso de la alta dirección? Nuestra recomendación es incorporar un "Jack Ma" como Gerente de Estrategia Digital (GED), cargo emergente con reporte directo a la Gerencia General, responsable de liderar el proceso de transformación e innovación digitales, con la capacidad de lograr consensos y de navegar en la burocracia empresarial, haciendo frente a las inevitables tensiones internas.

Sin duda, actualmente tiene usted ejecutivos de primera línea en las áreas de negocio y tecnología pero, hace falta que dialoguen y sus capacidades sean guiadas para que apoyen con mayor eficiencia, la estrategia de su empresa.

Esta es la labor del GED, un traductor del negocio hacia la tecnología y viceversa, insertado en su estructura organizacional con un reporte directo a la Alta Gerencia.

Una vez definido el equipo humano podemos y debemos pensar en estrategia, transformación e innovación digitales.

Si gestionamos estos importantes temas sin incluir la transformación personal y organizacional, corremos el riesgo de que las altas inversiones que demandan no rindan fruto y sean consideradas como una moda pasajera, cuando son realmente elementos indispensables para la supervivencia de nuestras organizaciones.





Más Información:


En la Red
La familia es primero
La UIDE, humanismo, excelencia académica y conciencia sostenible
Indicador de Riesgo País
Perspectivas de negocios en el reoganizado sector de la energía, petróleo y minería
Movilidad sostenible y seguridad vial, un desafío para todos en Ecuador
CW Telecom Summit
Los mejores lugares para trabajar en América Latina 2018
Expotic El Summit de Negocios del sector tecnológico
La cuarta cumbre de empresas familiares
De CEO a CEO
Trabajo en equipo, el éxito del área de Marketing de La Fabril

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jul 2018
 
 
  2018-11-19    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación