lunes, 19 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Grandes Empleadores - Top 250
 
Grandes Empleadores - Top 250
-
 
27-may-15  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
El empleo es uno de los principales elementos de la economía, ya que es el reflejo del dinamismo de la actividad en su conjunto, a la vez que permite generar recursos para la población e incidir de manera directa en sus condiciones de vida.
 
En este caso todos los actores de la sociedad tienen una responsabilidad clave en este tema y uno de los principales son los grandes empleadores, que
son las empresas que, debido a la gran cantidad de fuentes de empleo que generan, son un reflejo de la evolución de la economía del país y su papel frente a la población también es mayor.
Más Información
 
TOP 10 de las empresas con mayores ingresos por trabajador
TOP 10 de las empresas con mayores utilidades por trabajador
Descargar ranking
Meritocracia, un paso hacia la excelencia en el servicio público
Empoderamiento, una constante que apunta hacia el éxito laboral
Aprendizaje y desarrollo, dos pilares que brindan excelentes resultados
Quifatex: comprometidos con la innovación y la generación de empleo en Ecuador
Código de Trabajo las nuevas reformas que más destacan
Un Código incluyente Código Orgánico de Trabajo
 
Las preguntas alrededor de este tema son varias ¿cuáles son las empresas que crean las mayores fuentes de empleo? ¿Cómo posicionan y consolidan sus estrategias hasta convertirse en grandes empleadores? ¿Cuál es el impacto de estas compañías en la economía del país? Con el fin de desarrollar un estudio de grandes empleadores Revista Ekos presenta un análisis de los 250 mayores empleadores del país.

Para esto se detalla en primer lugar la metodología que se utilizó para el desarrollo del ranking. A partir de esta información, se revisó la situación laboral del país destacando los avances y composición del empleo, ya que este desarrollo va de la mano de lo que se da con los principales empleadores. Posteriormente, se realizó una revisión de los 250 mayores empleadores para presentar los cuadros detallados de resultados. Para complementar la información también se presenta un análisis del nuevo Código Orgánico Laboral en donde se destacan los principales cambios sobre todo, en lo referente a la Ley de Justicia Laboral.

Metodología
Para la elaboración del ranking se tomó como base la información de la Superintendencia de Compañías, entidad que presentó la información de empleo que las empresas le declaran al momento de presentar sus cifras. Es así como la institución solicita cada año a las empresas el número de empleados con los que se trabajó durante el año en la empresa (del 1 de enero de 31 de diciembre de cada año) quienes recibieron todos los beneficios que la Ley les otorga. Si bien la información que presenta está clasificada entre directivos, administrativos, producción y otros, ésta responde a cómo la misma empresa clasifica a sus colaboradores de acuerdo a su modelo de negocio y requerimientos puntuales. Estos datos son entregados por las empresas y procesados por la entidad de control.

A partir de estas cifras, se procesó la información y se la clasificó ordenando los valores de mayor a menor de tal manera de establecer el mayor número posible de empleadores. Por otro lado, dentro de este ranking solamente se trabajó con entidades grandes, es decir aquellas en las que sus ingresos son mayores a 10 millones de dólares en el año. 

Esto se da ya que son estas empresas las que tienen la mayor capacidad de emplear colaboradores en diferentes ramas. Al mismo tiempo, se trabajó con información del Servicio de Rentas Internas (SRI) en lo que a ingresos y utilidades se refiere, con fecha de corte a junio 2014. Se procesó con esta fuente de información en este caso ya que las empresas declaran la información de sus balances a la misma con la posibilidad de aplicar sustitutivas en caso de requerirse.

En el caso de los bancos privados, también se incluyeron datos de sus colaboradores, si bien en este caso estas entidades no están reguladas por la Superintendencia de Compañías, mas sí por la Superintendencia de Bancos, si bien esta información no forma parte de lo que divulga esa entidad. Por tal motivo, para presentar la información de estas entidades se trabajó en base a 2 procesos: solicitud de información de manera directa a las entidades financieras y algunas de ellas respondieron con sus cifras, en algunos casos 2013, 2014 o 2015, por lo que se indica esto en el cuadro de información. Para las entidades que no respondieron,se tomó la información laboral de sus portales web de las secciones de Transparencia, Indicadores de Gobierno Corporativo.

Con estas fuentes fue posible generar los indicadores de ingreso/ colaboradores y utilidad/colaboradores, que permiten determinar a las compañías con mayor rendimiento por colaborador. Las cifras corresponden al ejercicio del año 2013, ya que la información delaño 2014 todavía está siendo revisada y procesada dentro de las entidades de control. En el caso de las entidades financieras, si los datos corresponde a otros años, se indica dentro del cuadro de resultados. Para el análisis de empleo se trabajó con la información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), en base a la Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (Enemdu), que es la fuente de información oficial sobre la situación laboral.

Con todas estas fuentes, es posible realizar un análisis cuantitativo de resultados a nivel de los grandes empleadores y así generar un ranking de los 250 más importantes en el país.

La situación del empleo en el país
De acuerdo con la Enemdu de diciembre 2014, Ecuador tiene 7,2 millones de personas como parte de la Población Economicamente Activa (PEA) entre las que 4,9 millones (68% de la PEA) se encuentra en el área urbana y 2,3 millones en el área rural (32% de la PEA) y se distribuye en 4,3 millones de hombres y 2,9 millones de mujeres.

Con esas cifras, se estableció que a nivel nacional el aporte que realizan las 250 empresas en este ranking, ya que emplean a cerca del 4,2% de la PEA, lo que refleja su importancia en el país. Esta cifra tiene aún un mayor impacto si se considera que se estima que en el país existen más de 704 mil empresas de acuerdo al Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE) del INEC y la Senplades del año 2012. 

De acuerdo a la nueva metodología que se aplica por parte del INEC, actualmente se maneja la clasificación entre empleo adecuado e inadecuado, frente a la anterior que manejaba la clasificación de ocupación adecuada, subempleo y desempleo. Es así como actualmente el subempleoes una categoría de la ocupación inadecuada, de tal forma que se da una situación de subempleo por insuficiencia de tiempo de trabajo o de ingresos.

En base a estos parámetros, si bien el mercado laboral ecuatoriano evidencia una evolución estable en los últimos años y leves mejoramientos en los indicadores de empleo adecuado, empleo inadecuado y desempleo para el año 2014 ubicándose en 49,3%, 46,7% y 3,8% respectivamente; las estadísticas laborales demuestran un pequeño incremento del nivel de subempleo a partir del año 2012 lo que genera preocupación ya que implica que un mayor número de personas poseen una ocupación inadecuada respecto a determinadas normas o a otra ocupación posible. 

El empleo adecuado superó en el año 2014 al inadecuado. La consecución de estos resultados se da por la intervención de las empresas y de manera particular las más grandes, ya que como se detalló, éstas concentran una gran cantidad de colaboradores. El mejoramiento de la calidad de vida de la población y sus posibilidades económicas incrementan con la obtención de empleo. Es así que, las empresas juegan un rol fundamental al ser las fuentes de trabajo.

Los 250 empleadores más grandes del país
De acuerdo al Inec, cerca del 80% del empleo nacional se genera en el sector privado, lo que refleja la importancia de las empresas en el país. Esto hace que sean estos actores los que tengan una participación fundamental en el dinamismo económico y en las condiciones de vida de la población. 

A su vez, las empresas que mayor empleo generan también determinan las condiciones y características del empleo en el país. Es así como el hecho de contar concientos o miles de colaboradores implica diversas e ingeniosas condiciones de funcionamiento que deben tener las empresas. De esta manera, estas entidades no solamente cumplen con las normativas legales del país, ya que por su tamañose encuentran aún más dentro del seguimiento de la opinión pública y las autoridades de turno; también manejan políticas de bienestar, formación profesional y generación de un buen ambiente de trabajo.

Principales indicadores del mercado laboral
Si bien el mercado laboral evidencia una evolución estable y leves mejoramientos en los indicadores de empleo adecuado, empleo inadecuado y desempleo para 2014 ubicándose en 49,3%, 46,7% y 3,8% respectivamente; las estadísticas sustenta un leve incremento del nivel de subempleo a partir de 2012, lo que genera preocupación ya que implica que un mayor número de personas poseen una ocupación inadecuada respecto a determinadas normas. El empleo adecuado superó en 2014 al inadecuado. La consecución de esto resultados se da por la intervención de las empresas más grandes.



Indicadores laborales según área
Un aspecto clave es que las empresas más grandes concentran la mayor parte de sus actividades en el ámbito urbano. Éste es uno de los factores que permiten que exista mayor formalidad, lo que genera un empleo adecuado más alto. Es así como la población que habita en el área rural evidencia una situación mayor de vulnerabilidad por los mayores indicadores de desempleo y subempleo. Las estadísticas acerca de empleo adecuado e inadecuado demuestran un perjuicio a estos habitantes ya que experimentan una diferencia de 22 y 24,4 puntos porcentuales respecto a los habitantes del área urbana.



Indicadores laborales segmentados por género
Al analizar más a detalle los indicadores se observa que si bien ha existido una disminución de las brechas en­tre la situación laboral de los hombres y las mujeres en los últimos siete años, este problema aún se estable­ce como un problema latente e inestable en la econo­mía ya que se evidencian claras diferencias en cuanto al empleo adecuado e inadecuado donde, en el año 2014,las mujeres poseen indicadores de 39% y 55,9% respectivamente lo que difiere delos hombres en 17,2 y 15,4 puntos porcentuales



Composición sectorial de la Población Económicamente Activa
A nivel sectorial, el empleo en Ecuador no ha tenido mayores variaciones en los últimos 7 años, de tal forma que la estructura ha presentado cambios. El principal sector empleador en el país es el de la actividad agropecuaria, con un peso de 28,5% en 2007 y 24,5% en 2014. Éste es el sector con más cambios, por el crecimiento de otros sectores, especialmente el de manufactura, construcción y servicios. En el caso del comercio, es el segundo sector con mayor peso, con una participación de 18,9% en 2014, seguido por manufactura con 11,3%. Esta distribución se compara con las actividades de las 250 empresas que mayor empleo generan.





Dentro de los 250 empleadores más importantes se encuentran las empresas con mayores niveles de ventas que representan a diversos sectores dentro de la economía. En los que a sectores se refiere se estimó porcentualmente la composición de los colaboradores de las 250 empresas que más empleo generan. Para esto se trabajó con la distribución del total de colaboradores de estas empresas, lo que permitió establecer la importancia que tiene en este segmento el sector manufacturero (28% de participación), seguido del comercio (22%) y construcción (14%).

 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Jun 2015
 
 
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-16    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación