viernes, 16 de noviembre de 2018
Facebook - ekos negocios      Follow Revista Ekos on Twitter      Corporación Ekos on LinkedIn      Corporación Ekos on LinkedIn   Corporación Ekos on LinkedIn
 
Tema Central: Ranking Pymes
 
Tema Central: Ranking Pymes
-
 
13-sep-16  Redacción Ekos   @revistaEkos
 
Las Pymes en Ecuador representan el 42% de las empresas en el país y debido a su importancia, Revista Ekos revela un ranking en base a sus indicadores de eficiencia (#RKpymes).
 
Más Información
 
METODOLOGÍA #RKpymes
SECTOR: ACTIVIDADES INMOBILIARIAS
Plataformas online que garantizan experiencia de búsqueda
SECTOR: AGRICULTURA, SILVICULTURA, GANADERIA Y PESCA
Oriente Seguros, transformando el mercado asegurador ecuatoriano
SECTOR: COMERCIO AL POR MAYOR ALIMENTOS
SECTOR: COMERCIO PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN
SECTOR: COMERCIO Y REPARACIÓN DE VEHÍCULOS
SECTOR: CONSTRUCCIÓN
SECTOR: HOTELES Y SERVICIOS HOTELEROS
SECTOR: MANUFACTURA DIVERSA
SECTOR: PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Banca innovadora: una constante en beneficio de los ecuatorianos
SECTOR: SERVICIOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA
La gestión de documentos ¿un dilema organizacional?
SECTOR: SERVICIOS DE SALUD
SECTOR: SERVICIOS EMPRESARIALES
SECTOR: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
SECTOR: TEXTIL
SECTOR: TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO
Satrack, líder en monitoreo satelital y soluciones tecnológicas
ASISTECOOPER S.A., asistencia Tecnológica Financiera
Banca del futuro: un esquema que llega a las pymes
Maquita, calidad con historia
Seguros y pymes, una dinámica creciente en América Latina
Sin tecnología, las pymes están sentenciadas a seguir siéndolo
 
Suelen ser los pilares en la creación de nuevos empleos a través de los cuales se engranan las cadenas productivas, los primeros en elevar una ola de innovación en sus procesos. En Ecuador, las pymes representan el 42% de las empresas en el país y debido a su importancia, Revista Ekos revela un ranking en base a sus indicadores de eficiencia (#RKpymes). 

Los índices de creación y sostenibilidad de las pymes en una economía son tomados para evaluar la competitividad de un país, por lo que su evolución y crecimiento, afectan -de forma directa- al desempeño y bienestar de una sociedad. Los criterios para clasificar a una empresa como pyme varían en diversos países, pero por lo general, su clasificación depende del análisis de sus ingresos totales anuales y su número de colaboradores. 

De acuerdo a los datos entregados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, de las 52.554 empresas que reportaron sus balances hasta el 30 de junio de 2016, 21.922 son pymes. De este total, el 31% son consideradas medianas y el 69%, pequeñas. En 2015, estas reportaron ingresos de USD 25.962,4 millones; el 26% del total del PIB ecuatoriano. Este desempeño económico generó utilidades de USD 1.366,9 millones y una tasa de rentabilidad sobre ingreso del 5,3%.

COMPOSICIÓN INGRESOS SECTOR PRIVADO POR TAMAÑO DE EMPRESA


Al analizar la distribución de los ingresos por actividad económica se observa que los principales sectores en los que se desempeñan las empresas medianas están relacionadas con actividades de Comercio al por mayor y menor (39%), Industria Manufacturera (14%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (11%), Transporte y Almacenamiento (6%) y Construcción (6%). Mientras que los principales sectores de actividad para las empresas pequeñas son Comercio al por mayor y menor (29%), Actividades Profesionales, Científicas o Técnicas (11%), Industria Manufacturera (10%), Transporte y Almacenamiento (9%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (7%) y Construcción (7%).

En el “Estudio para Evaluar el Entorno Propicio para el Desarrollo de Empresas Sostenibles-EPES en Ecuador” realizado por La Unidad de Investigación Económica y de Mercado de Ekos (UIEM) para la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Federación de Cámaras1 , se detalla que en temas de estructura las pequeñas empresas mantienen en promedio 14 trabajadores, de los cuales el 83% es personal fijo y el 17% eventual. Mientras que las empresas medianas mantienen en su estructura un promedio de 85 colaboradores, de los cuales 70% es personal fijo y 30% personal eventual. 

Su situación y evolución está estrechamente ligada al ciclo que esté atravesando la economía. En las fases de crecimiento y expansión se crean nuevas empresas, aumenta el consumo y, por tanto, las ventas. Mientras que en un proceso de recesión, las pymes suelen ser los primeros en sentir el efecto de la desaceleración y disminución del consumo, pues no tienen ni la estructura de capital ni de liquidez de una empresa grande para sostener los malos momentos que atraviesa un mercado. La evolución de sus ingresos, entre 2014 y 2015, evidencia este fenómeno. La desaceleración observada en la economía durante el segundo semestre de 2015 ya afectó los resultados de estas compañías, en especial de las pequeñas, que en varios sectores presentan una tasa de variación negativa frente a 2014.


Sus ingresos revelan un estancamiento en el crecimiento: 25,8 mil millones en 2014 y 25,9 mil millones en 2015 (0,57% de crecimiento).


Esta evolución pone en contexto su reto durante 2016: mantener y sostener sus niveles de producción y ventas, ya que los ciclos de recesión suelen venir acompañados de cierre de empresas, siendo estas las más sensibles y las más afectadas.

Su sostenibilidad, vital para mantener el empleo y actividad de la economía, depende de la adquisición de estructuras eficientes en costos y procesos productivos. Y por esta razón, la importancia de este #RKpymes, una oportunidad para reconocer a las empresas con los mejores indicadores de eficiencia en su sector, pero también para incentivar el desarrollo de nuevas ideas que sumadas a buenas prácticas revelen cada vez más un mejor desempeño. A continuación presentamos el #RKpymes, un listado de los principales sectores económicos del país en base a sus indicadores de eficiencia.
 
Artículo perteneciente a: Revista Ekos - Sep 2016
 
 
  2018-11-15    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
  2018-11-14    RESUMEN Y COMPARTIR
 
 
Busque empresas por razón social, marca, ruc, actividad o productos
 
 
 
 
Ekos Especial Innovación